Una mañana con Otoniel Ochoa, director de Foro Tv

Image

Por Moisés Dayán Schneider

Entras a Televisa Chapultepec, 10 personas entrando por minuto. Ves pocos saludos, todos siguen su camino a su trabajo, nadie se distrae, colocan su gafete, la puerta se abre y avanzan. Solamente 8 sillones de espera, claramente todos ocupados y una gran línea para el registro.

Momentos de espera en lo que llega tu turno, te acercas a la ventana, dices tu nombre provocando que se queden pensativos, sacan una gran carpeta y empiezan a buscar la categoría “Foro Tv” en esa categoría ves un memorándum que tiene tu nombre, eso significas que eres bienvenido, al menos por el día a este gigantesco e intimidante lugar. Como cualquier otro invitado pones tus cosas en la banda de rayos equis, Televisa no puede no saber que es lo que tú traes, las agarras y sigues tú camino, te para la pregunta.

“Disculpa ¿Lo que traes es una cámara?”

Asientes con la cabeza.

“Lo siento, esa la tendrá que dejar acá. ”

Intentas discutir, intentas hablar con todos, intentas explicar que no eres un canal de televisión, que esto solo es para un trabajo universitario. No tiene caso, ya sabes desde un principio que la cámara se quedará ahí, entonces mejor ahorrarte la voz y aprovecharla en la entrevista.

Va a ser imposible que llegues por ti solo, probablemente acabes viendo los resultados de futbol del día anterior o veas un programa de espectáculos, encontrar tu camino sin ayuda sería algo complicado. Llegas a la oficina, te invitan a pasar a la sala de juntas, aguantas unos pocos minutos y un señor entra, la modestia y frescura te conflictúa un poco, no crees que sea el personaje al que tienes que entrevistar, no entra en el perfil de un director de canal. Cuando corroboras que sí es él te alegras, sabes que será una buena entrevista y muy fluida. Ese es Otoniel Ochoa, director de Foro Tv.

Antes que nada él te cuenta que su cargo no es ser protagonista, no es la estrella, no es lo importante del canal, por eso no quiere que cámaras lo apunten y hablar frente a ellas, él quiere hacer su trabajo bien y no quiere tener fama que siente que no le corresponde.

Se realiza la primer pregunta, cuestionas la situación actual de la televisión y la razón por la que Foro Tv no tiene series de televisión: Como aspirante a guionista te hubiera gustado que su respuesta sea “Tienes toda la razón, deberíamos empezar a hacer una serie hoy, ¿tienes alguna idea?” Pero no, la respuesta recibida no fue esa. En efecto el canal en un punto consideró meter ese contenido a su programación porque Canal 11 había tomado ese riesgo;  la competencia lo estaba haciendo, era una amenaza real, se tenían que defender ante ellos, pero al mismo tiempo tenían que defender la identidad del canal. Foro Tv es un canal de noticias, información y análisis, no de series de entretenimiento, esas no tienen cabida en un canal así. Sí hay una propuesta por hacer este tipo de series pero no en este canal, aunque sí en canales de televisión abierta, donde están cerca de llevar series de entretenimiento mexicanas a todos y no solo en cable, Canal 5 será uno de los personajes principales en esto.

Aceptando que es un contenido interesante por explorar al final se tiene que respetar esa identidad y esto lo rompería. Una identidad que los estudios de opinión reflejan que ya permeó en la gente, ellos ya ubican al canal Foro TV por lo que es y es más ya muchos ven al canal por lo que es.  El tipo de información y el tipo de formatos que ellos deben crear para mantener esa identidad, la cual puede estar bien o mal no acepta este tipo de programación. Este canal fue hecho para algo y no fue para pasar las series, algo que se tiene que aceptar.

El tono de voz de Otoniel cambia y orgulloso nos dice “A pesar de eso, las audiencias de Foro Tv con respecto a las del Canal Once, aún con sus series de entretenimiento y nosotros con información dura como noticias o programas de análisis o informativos, nuestra audiencia es superior a la de ellos con todo y sus series”.  Pero sí están conscientes de que le tienen que llegar a distintas personas a diferentes nichos y que no a todos se les llega de la misma manera, por eso vemos distintos formatos en su programación, como “Creadores Universitarios” un programa de cultura dirigido justamente a jóvenes universitarios.

Programas como ese, o “Agenda Pública” donde se critican a los medios desde los medios es un formato nunca antes visto, o “Reactor FTv” programa que platica la vida de un universitario, también esta “Fractal” del cual se presume que aunque otros canales han intentado copiarlo nadie ha logrado tener el éxito como ellos, ahí se platican las cosas que pasan en las redes sociales. En fin, hay muchos programas, varios de ellos para distintos nichos, pero claro, todos acomodados a la identidad. Una vez que se pierde la identidad pierdes todo. Actualmente hay canales están reformándose ya que la perdieron, cada pieza debe ser colocada con precisión y si no lo haces se pierde, como le paso a Galavisión.

Regina Santiago, profesora de la Ibero quien me acompaña en la entrevista, le señala a Otoniel que aunque es cierto que tienen programación dirigida a jóvenes habría quizás un problema en la difusión pues los jóvenes a los que está dirigida no se están enterando; habla también del problema de que la narrativa externa sobre el canal no es tan positiva y peor aún, ha ido en aumento: Entonces habría que plantearnos de qué manera un canal como Foro Tv debe llegarle al público joven, ¿no? Aunque este planteamiento quizás no resonó tan bien en los oídos de Otoniel, inmediatamente soltó información para contarnos la situación y demostrar que tiene todo bajo control. Nos contó que en el poco tiempo que tiene de existencia este canal le ha ganado a toda su competencia y ha dejado muy atrás a canales como Milenio TV, su principal competidor.

La modestia y humildad es de las mejores armas, tanto del canal como de su director. No importa que ya estén muy por adelante de su competencia, ellos siguen sintiéndose en una batalla, donde en un momento de descuido sus contrincantes los podrían vencer; siguen siendo una amenaza real y se reconoce que el otro canal, Milenio TV, también tiene talento y que en cualquier momento les pueden quitar el trono. Como ya mencionamos, ellos saben donde están parados, saben cual es la situación y saben cuáles son los problemas; entre ellos está el de que los jóvenes no los ven, ¿Cómo se soluciona esto? Fácil, o mínimo Otoniel así no los hace ver: se crean contenidos para ellos, y métodos para acercarse más, como tener la programación en vivo en Internet y en tu celular. Nos muestra las aplicaciones que funcionan a la perfección y de la cual se le nota muy orgulloso al director.

Con esto se ataca una parte del problema, la bola ya está en la cancha del público. Foro Tv te acerca su contenido a ti, como se dice “Si tú no vas a ellos, ellos vendrán a ti.” Ahora solo queda solucionar la parte de generar el interés; a los jóvenes les interesa más el entretenimiento que la información dura y ellos están completamente conscientes de ello.

Por eso se deben de ir generando nuevas alternativas y contenidos, problema que saben que deben tener en cuenta y solucionar. Contenidos como el antes mencionado en el programa “Creadores Universitarios” u otros distintos “Scool TV” un programa dirigido a los intereses de los jóvenes, deportes, música, cine, etc.. Un espacio conducido por jóvenes para jóvenes, con un formato muy atractivo y juvenil, éste no es de contenido duro, es para que te enteres de lo actual, lo que está de moda. O “Contra Campo” que tiene como interés principal el cine, tanto el popular como el desconocido, un programa ideado para los cinéfilos de corazón.

Se nota que la cuestión de la narrativa adversa que está enfrentando Foro TV por parte de la competencia no es un tema del agrado de Otoniel. Aunque contesta igual de bien que al resto de las preguntas, algo le molesta. Esto es que la gente critica sin reconocer, sí existen problemas y cuestiones por mejorar en el canal, pero también piden que se les reconozca  que son el número uno y saben lo que están haciendo aunque como ya se dijo, hay cosas por mejorar. Por eso constantemente al interior de Foro tv  se plantean que está haciendo la competencia para así enfrentar los retos, pero seguir siendo lo que son.

Por primera vez en la entrevista deja la modestia de un lado para cerrar la cuestión de las críticas y presume que aunque es cierto que existe una narrativa desfavorable al final no tiene sustento porque son el número uno, entonces no tienen en que basarse esta narrativa negativa, no lo han podido validar en la acción y no lo harán. Saben de la importancia de la humildad pero también saben lo buenos que son.

Esta tentación por subrayar que son el número uno es muy grande, saben que deben de mantener la modestia para que su público no los vea como arrogantes y presumidos, pero en momentos Otonial reconoce que sí quisiera poder ser más explícito en las historias del éxito que este canal ha tenido en tan poco tiempo de existir, el crecimiento exponencial que han tenido, como pasaron de tener 13 horas de programación en vivo y el resto del tiempo en repeticiones a transmitir 19 horas en vivo con capacidad de transmitir las 24.  Como pasaron de necesitar a figuras públicas como a Victor Trujillo “Brozo“, quien cambió la forma en la que las noticias se dan, un personaje sin pelos en la boca, quien metió la comedia en temas duros e hizo que personas que no oían noticias se enterarán de ellas, o Esteban Arce quien te presenta las noticias de una manera más personal, con una comunicación más fluida, ahora este canal ya no necesita de esto, como lo dijo Otoniel Ochoa, la gente ya conoce quienes son y conoces su identidad.  Este crecimiento es notorio pero es un crecimiento sustentable, crecieron ya que saben que hacer para crecer.

Foro Tv, es un canal que sabe lo que hace y sabe donde está parado; sabe sus características y sus limites; están conscientes de su competencia y lo que están haciendo; sabe su identidad y la cuida como a una madre pero sobre todo saben lo buenos que son.

Anuncios

Una respuesta a “Una mañana con Otoniel Ochoa, director de Foro Tv

  1. Pingback: Antes muerto que traicionar la identidad | Espacio Crítico 20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s