Música en Miami: Ultra Music Festival

UMF: Ultra Music Festival

UMF: Ultra Music Festival

¿La odias o la amas?, así de extremas pueden llegar a ser las opiniones sobre esta música (aunque no niego que existan opiniones intermedias). La música electrónica es aquella que se crea mediante la combinación de instrumentos electrónicos y tecnología. Desde finales de la década de los 80’s su popularidad fue creciendo gracias a la gran accesibilidad tecnológica que tenía la gente de la época. En los 2000 la tecnología avanzó tanto que incluso fue posible crear música utilizando únicamente una computadora. Con el paso del tiempo éste género fue evolucionando hasta convertirse en lo que es ahora, un género tan popular que incluso existen estaciones de radio y canales de televisión exclusivamente dedicados a ésta. Aquí te contaré mi experiencia con éste tipo de música, te abriré las puertas a un nuevo mundo, un mundo que mí me encanta.

2013: se celebró 15 aniversario de UMF.

2013: se celebró 15 aniversario de UMF.

Para aquellos amantes o simplemente simpatizantes del género, existe una gran cantidad de festivales alrededor del mundo. La variación entre festival y festival puede llegar a ser muy amplia, puede variar la duración del evento, los artistas que tocan, la locación, etc. Están desde los festivales más famosos, de los que seguramente todos han oído hablar, como Tomorrowland (Boom, Bélgica) hasta los no tan conocidos como Electric Zoo Festival (Isla Randal, Nueva York). Este 2013 yo tuve oportunidad de ir a uno de esos magníficos festivales, uno conocido por el nombre de Ultra Music Festival.

Ultra Music Festival es, como su nombre lo dice, un festival de música electrónica que se ha llevado a cabo a finales de marzo desde el año 1999 hasta ahora. Aunque el festival principal se realiza en la ciudad de Miami (Florida, Estados Unidos), también existen Ultra Music Festival en otros lugares alrededor del mundo, lugares como Ibiza en España,  Buenos Aires en Argentina, Sao Paulo en Brasil, Santiago en Chile y Seúl en Corea del Sur.

En su primer año el festival fue un evento de un día de duración que se llevó a cabo al final de Winter Music Conference (conferencia de música electrónica) y se realizó en South Beach. El éxito fue gigante y un año después (2000) el festival regresó, y regresó con tanta gente que para la tercera vez se decidió mover su locación a  Bayfont Park en Downtown Miami.

En el año 2007, ya con más de 50,000 visitantes, fue la primera vez que el festival extendió su duración a dos días consecutivos. En el décimo aniversario (2008), con una asistencia estimada de más de 70,000 personas, el festival puso un nuevo record en la ciudad de Miami como el mayor número de tickets vendidos para un solo evento. En el 2010 estableció un nuevo record con más de 100,000 personas, fue por esto que para el año 2011 el evento extendió su duración a tres días. En el 2012 se rompió record en velocidad de ventas ya que los Early Bird Tickets (boletos en pre-venta) se agotaron en menos de 20 minutos. Éste año, en el 15 aniversario de Ultra Music Festival, por primera vez en su historia se llevó a cabo en dos fines de semana consecutivos, con una duración de tres días cada uno. Entre fin de semana y fin de semana se realizó Miami Music Week (la semana de la música en Miami) y Winter Music Conference, en dónde varios de los artistas que tocan en UMF, hacen apariciones en los lugares más famosos de la ciudad (clubes nocturnos, albercas, etc.). Al rededor de 330,000 personas de más de 80 países asistieron al quinceavo aniversario UMF.

UMF fue ganador en los premios IDMA (International Dance Music Awards) durante seis años consecutivos (2005 – 2011) en la categoría de “Mejor evento musical”. Cada año reúne a los más grandes de la música electrónica, artistas como: Tiesto, Paul van Dyk, Carl Cox, Steve Aoki, Nervo, Armin van Buuren, Deadmau5, Calvin Harris, Benny Benassi, David Guetta, Above & Beyond, Swedish House Mafia, entre otros. Se tocan géneros como: Electronic Dance Music, House, Electro House, Techno, Trance y Dubstep. Ahora que sabes lo que es y la importancia que tiene el festival te voy a contar lo que a mí me pasó, lo que descubrí y lo que aprendí.

¿Qué se dice sobre UMF?

NERVO

NERVO

La reputación de éste tipo de festivales no es muy buena, en especial con la gente que no ha ido y solo ha escuchado anécdotas o experiencias malas. Yo sabía que existían peligros como en cualquier viaje y no iba preocupada. Todo cambió cuando en la parte de aduana del aeropuerto, el joven que revisaba me preguntó el motivo de mi viaje. Yo muy emocionada le contesté que venia de vacaciones a UMF, fue ahí cuando los ojos del joven se abrieron por completo y me miraron con una cara de entre miedo y asombro. Me preguntó si sabía a lo que iba y si sabía lo que pasaba en ese lugar. De mi boca salieron palabras seguras que decían que efectivamente conocía bien a dónde me dirigía pero en mi mente me comencé a cuestionar todo. Saliendo del aeropuerto me dispuse a tomar un taxi, subí al primero que pasó y le indiqué la dirección de mi hotel (que para mi suerte estaba a tan solo dos cuadras de Bayfront Park). Lo primero que me dijo fue que serían aproximadamente 50 dólares por llevarme hasta ahí ya que debido al festival las calles eran un caos, ahí me imaginé lo peor: gente sin control por todos lados, accidentes, todo un desastre. Veinte o treinta minutos después llegué al hotel, nada de lo que el conductor había dicho era verdad, las calles estaban calmadas y todo estaba en orden, incluso el taxímetro marcaba 25 dólares (¡la mitad de lo que me había dicho!). Me reí al darme cuenta que lo que el de aduana y el taxista me habían dicho no era sino parte de la mala reputación del festival o de algún acontecimiento negativo que ellos presenciaron, pero mi realidad era otra.

El asunto de las drogas, alcohol y accidentes es otro punto que afecta la reputación del festival. Sí venden alcohol dentro de UMF, pero sólo a mayores de edad como lo indica la ley (en Estados unidos la mayoría de edad es a los 21 años). Las drogas no están permitidas y en la entrada revisan tus cosas, claro que nunca falta el listo que la mete en sus zapatos o calcetines por lo que adentro se puede ver gente drogándose o incluso vendiéndola. Ambas sustancias están a tu disposición pero depende de ti decidir que hacer con eso, el riesgo está ahí pero como todo en la vida es tu responsabilidad cuidarte. Los accidentes pueden pasar tanto en UMF como en tu casa. En a zona de emergencias la mayoría de los casos eran por uñas del pie rotas o por deshidratación. Nunca nadie ha muerto en éste festival.

En los medios …

Escenario Principal

Escenario Principal

Noticias relevantes sobre el tema son muy pocas; éste año sólo dos fueron de importancia. La primera noticia ocurrió a principios enero. Miami New Times publicó reportó que después de que los organizadores pidieron permiso para cerrar más calles durante el evento, el Comisionado de Miami, Marc Sarnoff, propuso la cancelación del segundo fin de semana alegando que hacer el evento durante tanto tiempo traería consecuencias disruptivas a comercios locales y a casas privadas. Otro de los argumentos fue la afirmación de que la mayoría de los jóvenes que asisten están bajo el efecto de una droga que altera el estado de la mente. UMF respondió alegando que en el 2012 el festival generó 79 millones de dólares para la economía del estado de Florida. Finalmente el consejo de la ciudad votó a favor de continuar con el segundo fin de semana, pero los organizadores de UMF tuvieron que pagar 500,000 dólares para gastos de policía y bomberos. La segunda noticia estuvo relacionada con un accidente. Mientras los organizadores instalaban las pantallas móviles del escenario principal una de ellas colapso y aplastó a dos de los trabajadores. Ambos seriamente heridos por las pantallas LED fueron trasladados a un hospital en donde recibieron los cuidados médicos necesarios para su recuperación, afortunadamente los dos superaron el incidente.

“Ultranauts”

Las personas que asisten a UMF se conocen popularmente como “ultranauts”. La gente no busca problemas, al contrario, busca hacer amigos, divertirse y disfrutar. Gente de todo el mundo asiste a UMF, incluso había algunas banderas de las cuáles desconocía su procedencia. Cuando un fin de semana de tres días te sale en aproximadamente 20 mil pesos (eso es si vas desde México, ahora imagínate los que van de Europa o cualquier otro continente) vas a aprovecharlo al máximo. Ahí todos son iguales, no hay discriminación, incluso hay cierto tipo de solidaridad si te ven en problemas. Hay gente que incluso va disfrazada, otras personas van en traje de baño, básicamente puedes ir como tú quieras y nadie absolutamente nadie te va a ver feo ni a tachar de raro, ahí todos entienden que eres tú mismo y que solo te la quieres pasar bien.

Los expertos.

Cuando hablamos de UMF o cualquier otro tipo de festival musical no existe gente que estudia sobre el tema, aquí los expertos son los experimentados, los que han ido a varios UMF o a varios festivales del mismo estilo. Tengo amigos de Canadá, de Estados Unidos y de México que asisten desde que tenían aproximadamente 18 años y ahora a sus veinte y tantos años se puede decir que ya son todos unos conocedores, es por eso que entrevisté a varios de ellos y entre tantas pláticas y entre tantas preguntas encontré algunos comentarios muy interesantes.

Louisa Vinck, una amiga de Toronto (Cánada), me contó que cuando está en UMF el tiempo se detiene, rodeado por música y amigos (aunque nunca los hayas visto o les hayas hablado, en UMF todos son tus amigos) parece que estás en un sueño. Gabriel Herrera, amigo mexicano desde la preparatoria, me confesó que hace algunos años atrás él fue uno de esos novatos que llevaron zapatos abiertos y que sus pies sufrieron las consecuencias. Gabriel regresó a casa con los pies morados y alguna que otra uña rota pero con la certeza de que UMF era un lugar al que quería, debía e iba a regresar.

Todos a los que les pregunté han tenido experiencias tanto positivas como negativas, pero la gran mayoría han sido positivas. Junté sus anécdotas y experiencias con la mía y cree una lista de pequeños consejos básicos para aquellos afortunados que tengan la oportunidad de ir.

–       Hospedaje: busca hotel cerca de Bayfront Park, de preferencia que esté a una distancia corta que puedas caminar. Conseguir taxi a la salida es casi imposible y no querrás caminar mucho después de 12 horas de estar bailando y saltando.

–       Ropa: mucha gente va disfrazada y no le importa el calor, pero si tú no eres local y las altas temperaturas te molestan te recomiendo que lleves shorts y playera. Para los pies es muy importante que lleves zapatos cerrados, entre salto y salto muchas uñas no sobreviven los pisotones accidentales.

"Ultranaut" con disfraz de Deadmau5

“Ultranaut” con disfraz de Deadmau5

–       Comida y agua: dentro de Bayfront Park venden alimentos aunque a precios elevados, te recomiendo que desayunes bien antes de entrar para así solo tener que pagar una comida dentro de Ultra. El agua también tiene precios elevados (5 dólares una botella de 600 mililitros) y no puedes hacer nada mas que resignarte y pagar. Te recomiendo lleves una Camelbak, es una mochila en donde puedes cargar agua sin que se salga, esta te sirve para no perder tu lugar cuando tengas sed. Yo tuve la suerte de que éste año regalaran el agua pero por lo general es en dónde gastas más dinero. Recuerda hidratarte constantemente ya que bajo el calor y con tanta actividad física es muy probable que te debilites, como ya mencioné antes, muchos de los casos en la zona de emergencia son por deshidratación. El tercer día al que fui estuve todo el tiempo hasta delante de un mismo escenario, tanto tiempo que uno de los guardias me regaló una botella de agua porque dijo que era importante mantenerse hidratado.

–       Baños: encuentras baños muy bien ubicados por todo el parque, el problema es que a veces no tiene las mejores condiciones de higiene, si puedes esperar a llegar a tu hotel yo creo que será una buena opción, y si no, recuerda llevar papel de baño entre tus cosas y mucha suerte.

–       Todos los que asisten por lo general van acompañados de sus amigos, te aconsejo que entrando al parque elijan un punto de encuentro, es muy probable que durante el día alguien se separe del grupo y a la salida es muy difícil encontrarse.

–       Bloqueador: tal vez no lo sientas pero el sol está a todo lo que da, cuando menos te des cuentas vas a parecer camarón y todo te va a arder, así de fácil puedes arruinar tu viaje, ya no vas a poder bailar porque dentro de la multitud el roce y contacto con otros es inevitable.

–       Haz un plan: en UMF hay varios escenarios y todo el tiempo en cada uno de ellos hay un artista tocando, es importante que un día antes selecciones las presentaciones a las que quieras asistir, ve con la idea de que no vas a poder ver a todos tus artistas favoritos, así ya tienes una razón para regresar el próximo año. Para hacer mejor tu plan puedes descargar la aplicación para Android o Iphone de UMF. Es mejor si vas en pequeños grupos de amigos de tres o cuatro personas máximo porque al ponerse de acuerdo sobre a que DJ quieren ver te aseguro que van a haber problemas.

Itinerario creado con la App para Iphone

Itinerario creado con la App para Iphone

–       Tapones para oídos: el sonido es muy fuerte y más si tuviste la suerte de estar hasta adelante pegado a las bocinas, es muy probable que después de tres días expuesto a tan altos volúmenes de ruido  llegues a perder el sentido auditivo parcial y temporalmente, es por esto que te recomiendo llevar tapones para protegerte.

–       No reentrada: es importante que tengas en cuenta que UMF es un evento en donde una vez que sales no puedes volver a entrar, así es que asegúrate de llevar todo lo que necesites.

–       No pierdas boleto: considera al boleto como tu vida, es lo más sagrado que tienes, si lo pierdes ya no podrás entrar a UMF. Guárdalo en una bolsa segura en donde no se pueda caer.

Ahora ya sabes todo lo básico que debes de saber sobre el festival, los mitos y las verdades (al menos mis verdades), lo que debes de hacer y lo que no. La música electrónica no es solo ruido (como muchos seguramente piensan) es un arte, una forma de expresión que cada vez es más apreciada por las personas. Sólo me queda decirte mi mayor consejo: ¡ve!, si tienes la oportunidad aprovecha, es una experiencia única. No puedo describir a Ultra Music Festival con otras palabras que no sean las de “un verdadero lugar mágico”.

Puedes enterarte de todo lo relacionado con Ultra Music Festival es su página de Internet, en su canal de Youtube, en su Twitter. Dejo todo los datos por si quieres ver de lo que estoy hablando.

–       Youtube: http://www.youtube.com/user/UMFTV/featured

–       Twitter. https://twitter.com/ultramusic

–       Facebook: http://www.facebook.com/ultrafanpage?fref=ts

–       Página oficial: http://www.ultramusicfestival.com/countdown

*Fotos por Miriam Mondragón*

Anuncios

9 Respuestas a “Música en Miami: Ultra Music Festival

  1. Yo fui al Ultra!! mejores experiencias de mi vida completa! me encanta tu forma de narrarlo ya que me hace recordar los momentos que pasé! es una experiencia única y espero que todo mundo en algún momento pueda ir!

  2. Mi hermano se volvió loco al haber estado ahí presente, ama a swedish house mafia!!!!

  3. i want to go…. algún día…

  4. holaa amiga me pasas tu facebook ame tus comentarios’ 😀 gracias muy utiles

  5. Mariana Tabares

    Hola miriam 🙂 tengo muchas ganas de vivir esa experiencia, pero tengo duda de cuanto fue lo que gastaste aproximadamente?

  6. Cual es la edad minima

  7. Si no estoy mal es desde los 14 años que se puede entrar 😀

  8. hola… amiga la información q brindas… es muy buenisima!!! like like likeª!ª!!!

  9. Yo fui el año pasado! Pueden leer mi crítico acá http://bit.ly/ZesZwm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s