Museo de Memoria y Tolerancia

por: Guillermo Enrique Camacho Reyes

Visita Museo Memoria y Tolerancia

 

Es muy curiosa mi visita al museo de memoria y tolerancia, primero fui con mi novia y mi hermana (curiosamente mi pequeña hermana de 11 años también tenía que ir por parte de la escuela). El museo ubicado justo enfrente de la alameda central y a un lado del edificio de relaciones exteriores desde afuera llama la atención por su única estructura.

Lo que trata el tema del museo es que comienza desde su último nivel y en espiral nos enseña acerca de los sucesos más trascendentes pero oscuros de la humanidad con muchas maquetas representando distintos tipos de historias.

Lo que más me impacto o llamo la atención fue un vagón de un tren que según nos cuentan  era de los utilizados por los nazis para llevar a los judíos a los campos de exterminio. (Una de las historias más escalofriantes) Esta etapa te permite sentirte como uno de ellos y saber el contexto histórico tanto de la víctima como del pecador.

Después de esta zona pasa a la etapa de México en particular y su contexto histórico acerca de la indiferencia en la que vivimos, la mayoría de estas con respecto a los Derechos Humanos.

El motivo perfecto para este tipo de museos o aprendizajes es saber la opinión pública y como sin saber los contextos en los que se pueden vivir ciertas situaciones estas pueden ser mal interpretadas y así, generar una opinión vaga o sin argumentos validos, el museo intenta hacernos reflexionar y saber el contexto de ambos bandos y poder generar un debate racional de los sucesos conocidos.

Me parece un excelente ejemplo para conocer y opinar de estos relatos e historias y lo impresionante es que si te puedes llegar a poner en el punto de vista de cualquier persona, sabiendo del contexto y argumentando con información valida y concisa.

Anuncios

4 Respuestas a “Museo de Memoria y Tolerancia

  1. me parece super interesante que lo hagas echo sobre este tema. Es bastante interesante saber lo que acontecio en la segunda guerra mundial

  2. Muy buena elección, es un museo muy interesante con temas muy fuertes como el que tratas.

  3. Es un museo increíble, que bueno que le des difusión a través del blog

  4. La historia siempre es la huella de lo que ha dejado atrás la humanidad, que bueno que haces reseña de lugares tan importantes como este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s