La Explosión de Boston en las redes sociales

Por Luz Carmen Colsa

http://voces.huffingtonpost.com/2013/04/15/famosos-reaccionan-tragedia-explosivos-boston_n_3088191.html#slide=2340993

Los atentados ocurridos el pasado 15 de abril en Boston fueron signo de alerta para la sociedad americana la cuál se vió profundamente afectada por lo sucedido ya que la gente no se la esperaba y menos en una ciudad tan tranquila como Boston, pero la estrategia de los criminales fue precisamene aprovechar el evento del maratón.

Como sabemos el internet y  las redes sociales ocupan un lugar importante en la sociedad de la información, esto debido a su inmediatez y a la supuesta libertad de expresión que se presenta en un espacio público para todos, algunos les llaman los medios democráticos.

La ventaja de las redes sociales es por supuesto la viralidad de la información, a diferencia de los medios convencionales, en las redes sociales se postea información sobre un asunto inmediaamente, ya que en los otros medios se tiene que escribir una nota estructurada que al final debe ser checada por el editor. Pero lo anterior también tiene desventajas, ya que la información que se postea en las redes sociales puede llegar a ser falsa o dudosa y debido a su viralidad puede causar daños en la sociedad.

Con lo ocurrido en Boston, las redes sociales como Twitter y Facebook estuvieron saturadas de información, alguna buena, alguna engañosa, pero a final de cuentas cumplían su supuesto papel en la sociedad. Cadenas de noticias posteban información sobre la explosión de Boston en sus perfiles de redes sociales, cosa que al parecer al ser fuentes fiables, la información se da por sentada.

En las redes sociales se hablaba de atentados terroristas aunque realmente no se supierta el porqué de la situación. Twitter fue muy importante en este suceso ya que la información se acualizaba minuta a minuo, como en el caso del perfil del deparamento de policía en Boston, los cuales intentaban comunicar el proceso, así como también instrucciones de seguridad y tránsito en la ciudad.

Así como había información verídica, también twitter y facebook dieron apertura a la formación de engaños y pánico en la ciudad, se comentaba en twitter que los teléfonos móviles habían sido bloqueados por la policía para no detonar otras explosiones. También se expresaba en twitter que había ocurrido una tercera explosión en la biblioteca de John F. Kennedy, cosa que reportajes y notas en línea de fuertes empresas de la comunicación también afirmaban, como en el caso de CNN, aunque al final se desmintiera todo.

Se crearon cuentas falsas, como en el caso de una cuenta falsa de la asociación del Boston Marathon, la cual pedía que dieran retweets para donar un dólar, cosa que resulto falsa.

Posterior a las explosiones, twitter, facebook, instagram, se volvieron redes de duelo, la mayoría de la gente, celebridades, políticos, expresaban sus condolencias a los afectados en Boston y a la sociedad en general. Surgían trend topics como #Bostonstrong #prayforboston.

Fuentes:

http://voces.huffingtonpost.com/2013/04/15/famosos-reaccionan-tragedia-explosivos-boston_n_3088191.html#slide=2340993

http://mexico.cnn.com/mundo/2013/04/19/policias-buscan-en-watertown-a-un-sospechoso-por-el-ataque-en-el-maraton

http://www.networkworld.es/telecomunicaciones/las-explosiones-de-boston-en-las-redes-sociales

http://cnnespanol.cnn.com/2013/04/16/reportan-explosion-en-la-linea-de-meta-de-la-maraton-de-boston/

http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/584458/autoridades-eu-desmienten-tercera-explosion-boston/

http://www.teletica.com/Noticias/7714–CNN-desmiente-arresto-por-explosion-durante-maraton-en-Boston.note.aspx

 

Anuncios

2 Respuestas a “La Explosión de Boston en las redes sociales

  1. Creo que fue unsuceso muy importante para Estados unidos ya que en los ultimos meses ha sufrido mucho debido a estos tipos de acciones y el sufrimiento de la gente es muy grande. Creo que estoy deacuerdo con que no quieran las personas de Boston que entierren en el panteon de Boston a uno de los que pusieron la bomba

  2. Yo no se tu Luz, o los demás, pero yo me entere de este evento a través de Twitter, y creo que las redes sociales se han vuelto muy relevantes en nuestras vidas. Gracias a ellos tenemos la información de una manera mas completa, y nos da mayor seguridad en el manejo de información, eso si siempre con las reservas de las fuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s