“La comunicación como fenómeno social de primer orden”

Por: Guillermo Enrique Camacho Reyes

 

El movimiento social que se tuvo hace algunos años en la ciudad de México, teniendo como primicia el alzamiento de la voz ante la inconformidad respecto a la inseguridad en nuestro país, teniendo como líder a Javier Sicilia, activista, poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano. Para trabaja con este fenómeno social citaré al sociólogo Émile Durkheim, considerado uno de los padres de la sociología, aparte de Marx y Weber. Comparando su teoría social con este movimiento que aparte de ser social y cultural tienen una fuerte influcencia en los medios masivos de comunicación.

Como es bien dicho por parte de Durkheim que los hechos sociales son maneras de hacer o de pensar, reconocibles por la particularidad de que son susceptibles de ejercer una influencia coercitiva sobre las conciencias particulares 1, a sabiendas que la coercitibidad tiene una significado de acciones de los individuos conforme a las normas, entonces los movimientos sucitados los pasados años y que hasta ahora se siguen llevando a cabo tienen todas las caracteristicas de un hecho soscial con los tres factores que influyen directamente sobre esta; exteriores, coercitivas, selectivos.

 

En primer instancia quiero poner en contexto este ensayo, por lo que citaré algunas de las publicaciones que salieron en torno a esta noticia que dio mucho de que hablar y que fue titular, en bastantes ocaciones, en varios periodicos del país, pero en esta ocacion solo pondré del periódico milenio, ya que este le dio una covertura especial desde el 30 de marzo del 2011.

Al tener en perspectiva todo y teniendo en cuenta todos los conceptos que se han visto en clase y las teorias de Durkheim me hace cuestionarme ¿Si hubiese sido un individuo sin tanta popularidad como la tiene este poeta el movimiento se hubiera sucitado de la misma forma, con la misma fuerza y convocatoria? ¿Hubiera tenido tanto impacto y difusion la noticia?. Por que aquí no nadamas estamos tocando un tema de sociedad sino de comunicación, en la que efectiviamente se da lo que se habia estado comentando, que es la unicidad, en la que si no existe esto no pueden haber sujetos con intenciones, a lo que me remite de nuevo a los cuestionamientos en principio. Dejando a un lado su popularidad, supongamos que un individuo que no es conocido trata de hacer lo mismo que hizo Sicilia, estoy 100% segura que no lo hubieran dejado ni hacer manifestación en una cuadra, ¿por qué?, porque a los ojos de los demás es un bandalo tratando de perturbar la paz pública, ¿por qué?, porque no es conocido, no es una persona culta, porque no tiene el mismo poder, y poder me refiere a la comunicación, porque Individuos generalmente inofensivos, reunidos en manada, pueden dejarse arrastrar por actos de verdadera atrocidad (pg 43), y pues es no es cierto del todo. Lo que tambien me hace dudar es, si no hubiese muerto el hijo de este reconocido poeta, ¿hubieran acontecido estos movimientos?, tal vez si, pero no encabezados por este y mucho menos por tanto tiempo y en tantos lugares, pero creo que ese ya es otro tema.

 

Bibliografía

CHINOY ELY, La sociedad, una introducción a la sociología. Fondo de la Cultura Economica, México, 1980.

DURKHEIM EMILÉ, Reglas del metodo sociologico

http://www.milenio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s