Reportaje sobre Jack Andraka

por Leticia Floresmeyer

Jack Andraka tenía catorce años cuando en clase de biología tuvo una epifanía que probablemente salvará millones de vidas en el futuro. En ese momento su tío acababa de fallecer de cáncer pancreático y su obsesión momentánea eran los nanotubos, que a simple vista parecen polvo pero son la esperanza tecnológica por su capacidad de conducir electricidad y su resistencia. Jack estaba leyendo, sin permiso, un artículo científico en clase cuando tuvo la maravillosa idea de usar nanotubos para detectar distintos tipos de cáncer. Después llegó su maestra y le confiscó la revista que estaba leyendo.

Image

Jack Andraka

Pero eso no frenó a Jack Andraka quien escribió doscientos emails a profesores universitarios buscando un espacio de laboratorio para desarrollar su idea. Esta idea era conducir nanotubos y combinarlos con ciertos anticuerpos para reconocer un indicador de cáncer llamado mesotelina en sangre y orina de los pacientes. Ciento noventa y nueve de los doscientos profesores rechazaron a Jack  pero uno dijo que sí. El profesor de la reconocida universidad John Hopkins, Anirban Maitra accedió a prestarle el laboratorio y ayudar a Andraka. “Era un email muy extraño, raramente me llegan email así de candidatos doctorales, nunca de un niño de secundaria” dice Mitra.

Image

Jack y su hermano Luke trabajando en un proyecto.

Andraka pasó 7 meses, todos los días trabajando en su proyecto, algunos días hasta después de medianoche y a pesar de perder un mes de muestras por un accidente nunca se dio por vencido. Su cumpleaños número quince lo pasó encerrado en ese laboratorio. Su ingenuidad le sirvió para encontrar formas creativas de hacer las cosas, como usar agujas de cocer como electrodos o usar papel filtro para las muestras de los nanotubos. Un día después de mucho tiempo el trabajo de Andraka dio resultado y salió del laboratorio para ver a su mamá, quien lo esperaba dormida en el coche y darle la buena noticia. Su experimento había detectado muestras artificiales de mesotelina y después también en ratones con tumores cancerígenos.

La idea de Andraka le ganó alrededor de cien mil dólares en distintos premios, el más importante el de la prestigiada feria de ciencias de Intel en donde compiten mil quinientos jóvenes científicos de setenta países.  Su increíble respuesta a ser el ganador se convirtió en un video viral que circula por internet. Aparte de estar apareciendo en todos los periódicos digitales y en distintas revistas como Forbes.

Image

La familia Andraka

En sus propias palabras Jack nos cuenta: “Desarrollé un sensor de papel para detectar el cáncer de páncreas, de pulmón y de ovarios que es 168 veces más rápido, 26,000 veces menos caro que el sistema actual y tiene casi 100% de veracidad al detectar estas enfermedades.”A Jack le encanta la ciencia desde los tres años y sus papás, un ingeniero civil y una anestesista, se han encargado de rodear su casa de revistas científicas y de hablar de problemas y soluciones todos los días. Los papás apoyan a Jack y Luke su hermano, quien también ha sido galardonado en diferentes ferias de ciencias, en todo lo que pueden. Actualmente Jack está patentando su descubrimiento, probablemente escuchemos mucho sobre él en el futuro.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jack_Andraka

http://www.smithsonianmag.com/science-nature/Jack-Andraka-the-Teen-Prodigy-of-Pancreatic-Cancer-179996151.html

http://thenewcivilrightsmovement.com/standing-on-the-right-side-of-history-16-year-old-jack-andraka-is-the-edison-of-our-times/news/2013/03/23/61683

Anuncios

6 Respuestas a “Reportaje sobre Jack Andraka

  1. Muy Interesante…. felicidades!

  2. Uno de esos reportajes que endulzan un miércoles cualquiera. Gracias por darme eso.

  3. Es un artículo muy interesante, muchas felicidades.

  4. Wow, que historia tan interesante. Es impresionante como hay historias de héroes que en realidad nunca salen a la luz. Gracias por darle difusión a esta historia, valió mucho la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s