¿La existencia de algún tipo de guerra entre las Coreas?

Trabajo final Realizado por: Iñigo Caballero Poucel

El sábado 12 de marzo de 2013, el mundo se puso en gran tensión debido a la alerta de guerra nuclear generada en diversos medios de comunicación. Corea del norte anuncio el fin de pacto de paz con Corea del Sur y que estaba lista militar y civilmente para una guerra con su vecino, debido a las maniobras militares realizadas por Estado Unidos y su aliado.

Desde un inicio hubo quienes señalaron que no era la primera vez que las coreas se veían inmersas en un conflicto, pero en esta ocasión había elementos diferentes. En este reportaje presentaremos lo que hizo que este episodio fuera particular.

 

Nadie sabe que es lo que podría pasar en las Coreas,  y si de casualidad es una guerra por intereses meramente políticos o esto a originado una guerra mediática

 

Platicando con los expertos

El profesor de la Universidad Panamericana Francisco Martí, historiador y amante de la cultura mediática me concedió un tiempo para que le realizara una entrevista y esto fue lo que aconteció:

¿ Tiene conocimiento sobre lo que esta ocurriendo con los países Asiáticos?

–       Claro que si, es un tema bastante importante, ya que con el transcurso de los años, se ha previsto que en algún momento iba a estallar la bomba de otra guerra entre las Coreas.

¿Esta guerra por que se da?

–       En esta posible guerra, los países mas importantes solo los capitalistas y los socialistas, aquellos que después de la segunda guerra mundial tuvieron un conflicto por la tierra que ahora ocupan las coreas la cual desato una guerra, que quedo inconclusa, ya que la ONU, decidió pararla.

¿Qué opinas mediáticamente de Norcorea?

–       Es un país, en el cual no hay mucha cobertura mediática, ya que es muy reservado; muchas de las notas conocidas en Norcorea son puros supuestos, como por ejemplo el PIB.

Ahora que están comenzando los conflictos, algunos periódicos nacionalista de Norcorea se deciden por publicar y darlas a conocer al mundo, ya que es una estrategia del gobernante.

También podría comentar que la guerra que supuestamente se esta tramando es eso mismo un supuesto, ya que es mas una guerra psicológica.

¿Crees que las agencias mexicanas no publican notas debido a que no existe ningún vinculo con Norcorea?

–       Es muy posible, y también porque se encuentra muy lejos del país. Creo que México al principio no publicamos muchas notas sobre lo que ocurría en Asia por que pensaban que no tendría mucho impacto en la gente, ya que en algunas otras ocasiones ha ocurrido algo parecido y al final no a pasado nada.

¿Qué opinas de los Lideres de opinión en México?

–       Yo creo que debería de ser mas contundentes con sus noticas, y centrarse en aquellas que impacten y que sea del interés de los ciudadanos, y no simplemente las que quieran anunciar ellos. También es importante que tengas conocimiento históricos de lo ocurrido para así darle una mejor entonación y diversifiquen las noticas; y así poder contar con una notica mucho mas detalla y de mejor calidad

¿Crees que comience una guerra?

–       Es muy complicado saber si habrá una guerra, pero lo que si es un hecho es que después de la guerra que ceso en 1953, esta podría ser la ocasión mas cercana a otra guerra. Lo mas importante para Norcorea es que sus aliados estratégicos, comiencen a actuar y defenderlo, sino, no habrá guerra.

“La situación que prevalece desde hace mucho tiempo, según la cual la península coreana no está guerra ni en paz ha terminado”, señaló el texto difundido por la

agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA.

 

Corea crece mediáticamente

La guerra de Corea es un suceso que en estos tiempos esta en boca de todos, y por lo mismo las agencias de medios se han dedicado a desarrollar noticas sobre la problemática y como se van desenvolviendo los sucesos en Oriente. Las agencias de noticias intentan investigar lo que esta sucediendo y lo que puede llegar a impactar en el mundo.

Muchas veces aquellas noticas las cuales son importante e incumben en todos los países, no les dan la cobertura total que debería de tener. México es uno de los países que no tiende a cubrir en su totalidad estas noticias. El impacto que tiene este tipo de tocias en todo el mundo es muy importante, ya que una guerra conlleva muerto, heridos, divisiones, etc.

¿Será una guerra mediática o verdadera?

Pero que es lo mas factible, el que comience otra guerra, o que Corea del Norte se de cuenta que si no consigue la confianza de sus aliados, no podrá hacer nada en la guerra. El termino de guerra que se maneja en los medios de información es muy diferente a la que realmente se podría realizar; Meschoulam en diversos análisis  ha señalado que Norcorea no tiene todavía la potencia tecnológica ni militar, para desatar una guerra nuclear. Debido a que no cuenta con la suficiente tecnología para desarrollarlo. ¿Eso sería una alivio para Estado Unidos?

Sin duda Estados Unidos no se encuentra tan preocupado por llegar a desatar una guerra contra Corea del Norte, sino que alguno de sus aliados estratégicos, intenten atacarlos o desatarla y llevar esto a un extremo fatal.

Los medios de comunicación, han calentado mucho la notica y se han dedicado a mostrar otra cara de los sucesos importantes; en cuanto se dio a conocer el estado de guerra por parte de Norcorea, lo que ellos buscaban en sus noticas no era relatar por que había pasado, sino que ya se estaban preparado Estado Unidos y Corea del Sur para contraatacar. Sin duda comenzaron a escribir de lo que pensaban los demás países, y no solo el cese al conflicto, sino quienes serian los aliados de Norcorea y los de Corea del Sur.

infografía-de-Corea-del-Norte-1

La nota que causo polémica en los lectores

El domingo 13 de marzo en el portal RFI español, se publico la siguiente información. Tras compárala con otras notas periodísticas la presento como la mas completa por el contexto y la información que maneja.

Los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos en la Península de Corea se realizan todos los años, pero son considerados una provocación por Pyonyang que ha proferido una serie de amenazas contra Washington y Seúl.

La última de ellas concierne la declaración del “estado de guerra” anunciada el sábado por Pyongyang, uno de los regímenes más herméticos del mundo.

“La situación que prevalece desde hace mucho tiempo, según la cual la península coreana no está guerra ni en paz ha terminado”, señaló el texto difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA……

 

¿Cual será la verdadera estrategia de Norcorea?

La tensión que esta ocasionando Norcorea al emitir una alerta de una posible guerra es sin duda una salida a reafirmar que no estará bajo el yugo de Estado Unidos, y que no será un país alineado como todos los capitalistas.

Al llegar al poder Kim Jong-un intenta resaltar que la política que venia haciendo su padre será la misma que hará el; y que no se dejara de ningún país. Una de las medidas mas importantes con las que Corea del norte puede defenderse y que anterior mente el padre de Kim Jong-un había intentado hacer, era la creación del poderío nuclear. Kim Jong-un al mostrar interés en aquel poderío llama la atención de Estados Unidos y comienza a vigilar mas de cerca las acciones del nuevo régimen de Norcorea

Es posible que todo esto lo este haciendo para poderse defender de aquellos países que lo nombran como “el eje del mal” y que se den cuenta que ellos también podrían hacer armas nucleares.

EPN y su viaje a Asia

 images-1

En medio del conflicto en el que se veía inmerso las coreas, el Presidente de la Republica decide hacer un viaje a Asia para hacer pactos económicos con economías fuertes en Oriente. Dentro de este viaje uno de los países que visito fue Japón, aliado de Estados Unidos y Corea del Sur, ¿Esto supone que México es aliado de aquellos países? Eso no es difícil de descifrarlo, debido a la cercanía territorial que tiene México con Estados Unidos; lo importante es saber la estrategia del presidente Mexicano en ir Asia en medio del conflicto que se estaba viviendo.

En el sistema mediático Mexicano el centrar las noticas en la visita del presidente en los países asiáticos y dejar de lado lo que es mas importante como una posible guerra, hace notar que lo único que querían hacer era vender y nada mas, ya que no esta bien omitir información verdaderamente interesante sobre lo que ocurría.

Pero lo que realmente nos lleva hasta acá son una serie de preguntas muy importantes y mas para los Mexicanos. ¿Por que los medios Nacionales no investigan y publican notas para tener más conocimiento sobre el tema?, y si las publican, por que no son notas realizadas por noticieros o generadores de noticias mexicanos. ¿Sera que al parecer piensan que México no tiene ningún vinculo con Corea del Norte, y por lo mismo no tiene importancia o impacto mediático en sus lectores?, ¿Sera posible que al no conocer el tema prefieran no comentar sobre el para no dar información incierta

 

Notas relacionadas:

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/03/63804.php

 

http://www.blogs.imer.gob.mx/antenaradio/files/2013/04/02-ABRIL-MAURICIO-MESCHOULAM.mp3

 

http://mexico.cnn.com/mundo/2013/04/10/corea-del-sur-culpa-al-norte-de-ciberataques-contra-sus-bancos-y-medios

http://www.vertele.com/noticias/polemica-por-el-reportaje-encubierto-de-bbc-en-corea-del-norte/

Anuncios

Una respuesta a “¿La existencia de algún tipo de guerra entre las Coreas?

  1. Iñigo te edite tu nota para que no estuviera tan larga y abarcara toda la pagina ok? Me imagino se te paso ponerle la separacion de seguir leeyendo.. por cierto muy buen escrito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s