El “nuevo” Papa

por Leticia Floresmeyer

Por fin un Papa latinoamericano, dicen. Un Papa que es gentil, le ofrece comida a sus guardias suizos y hace que se sienten, no que permanezcan parados, fuera de su casa. Ha decidido vivir de una forma más humilde, no utilizar los ropajes ostentosos tradicionales y en general vivir de una forma más sencilla. Claro que todos admiramos esto, pero me pregunto si cegados por las promesas rasas hemos dejado de poner atención a otros asuntos importantes.

Image

Uno de ellos es lo conservador que es el Papa. Una de las cosas que ha alienado a los fieles es lo conservadora que ha permanecido la iglesia a pesar de los avances en la sociedad. La idea de estar en contra de la homosexualidad es una problemática importante. Además esta se refleja como una hipocresía pues dentro de la iglesia misma existen miles de casos de homosexualidad. Estar en contra de los anticonceptivos se percibe también como una idea retrógrada pues su idea de frenar el uso de condón permea en la sociedad y promueve la transmisión de enfermedades venéreas y los embarazos no deseados. El celibato no ha funcionado ni dentro ni fuera de la iglesia en la historia de la humanidad y tal vez deberíamos aceptar la naturaleza humana y no combatirla mientras estos conceptos no le hagan daño a nadie más.

Image

Tal vez el primero en aceptar estos conceptos debería ser el líder espiritual de millones de personas. En vez de celebrar que el Papa es Argentino y le gusta el tango y el futbol, podríamos celebrar que el Papa está revolucionando mentes, que está creando ambientes de tolerancia y de apertura alrededor del mundo. Fuera de eso aunque existen acusaciones hacia el nuevo Papa por haber participado como cómplice en la dictadura y haber entregado a dos jesuitas en la guerra sucia. Pero a falta de pruebas debemos siempre conceder el beneficio de la duda.

Anuncios

5 Respuestas a “El “nuevo” Papa

  1. ¡Felicidades Leticia! me da gusto leerte siempre, aunque en esta ocasión no coincido con tu punto de vista. Creo que la Iglesia Católica es, de suyo, conservadora (aunque no estoy seguro de emplear una categoría relevante, por ser de naturaleza política, a una congregación religiosa). Creer que la modernización de la Iglesia Católica vendría, por ejemplo, con la aceptación del aborto o la homosexualidad o la ordenación de sacerdotizas son las mismas medidas que la llevarían a dejar de ser la Iglesia Católica. Afortunada o desafortunadamente son los dogmas que profesa su catecismo y que derivan de su corpus teológico, filosófico y de una visión antropológica genuinamente cristiana. Criticar al Papa por ser “conservador” es, a mí parecer, absurdo y revela una confusión de fondo sobre el rol del Papa, que es preservar las enseñanzas de la Iglesia. Después de todo yo puedo elegir ser católico, no serlo y hasta ser ateo; la libertad y el respeto incluye también a quienes piensan distinta y “conservadoramente” distinto a mí. Espero seguir leyéndote pronto. Saludos!

  2. La iglesia nunca ha tenido una filosofia, ni la religion, tuvo que echar mano a la filosofia griega y a las estructuras jurídico romanas. La religion y la iglesia son cosas distintas, la iglesia cree ser el cuerpo mistico con el representante de dios en la tierra, mientras que la religion es la creencia, la iglesia ha utilizado esa creencia y se ha alejado de su vision original. El origen del Papa tuvo origen ante la decadencia de la curia occidental frente a la oriental, donde un obispo (posiblemente en estado de ebriedad) le dijo a los de oriente “YO SOY SU PAPA”, y de ahi se hizo una figura totalmente monárquica, y como consecuencia ahora la iglesia catolica es una estructura politica, el Estado Vaticano como cualquier otro Estado tiene intereses y prioridades.
    Hablar de una naturaleza humana es harina de otro costal, mas complejo y latoso, hablar del selibato, homofobia, atiende a un problema historico, querer encontrar una naturaleza humana nos ha llevado a considerar como antinatural el homosexualismo.

  3. la verdad es un buen reportaje, pero no estoy dacuerdo debido a que yo soy catolico y creo que la iglesia protege sus valores, para mantener el orden social

  4. María Elena Avalos

    Lety, me encantó tu comentario, estoy totalmente de acuerdo, La Iglesia cada día pierde más adeptos por no estar a la altura de la época, nada puede quedarse estático y la Iglesia también tiene que evolucionar.
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s