El misterio de los “Table Dance” en México

 
Por Luz Carmen Colsa
 
tamaulipas.quebarato.com.mx
 
Señorita: Caligvla men’s club…
LC (Luz Carmen): Hola buenas tardes quisiera hablar con el gerente del lugar…
Señorita: En un momento la comunico…
 
Gerente: Buenas tardes…
LC: Buenas tardes quería hablar con usted, soy alumna de la Ibero y estoy haciendo un reportaje sobre los centros nocturnos para caballeros, quisiera saber si puedo hacer algunas entrevistas a las bailarinas y a los trabajadores del lugar
Gerente: Por políticas de la empresa no tenemos permitido la realización de entrevistas ni de reportajes, por protección a nuestras chicas. 
LC: pero no tiene fines de lucro, es solo un reportaje académico…

(Beep, beep, beep), me habían colgado el teléfono… es ahí cuando me dí cuenta que tendría que conseguir la información por otro lado…

¿Qué son los table dance?

Los centros nocturnos han sido parte de la cultura durante muchos años, esta forma de entretenimiento es algo usual en la sociedad, pero también es importante señalar el lugar que ocupan los centros de entretenimiento para adultos, mejor conocidos como table dance.

Los table dance o tuberos, son lugares que en un principio solían ser clandestinos y específicamente para hombres, pero hoy en día todo ha cambiado, ya que estos lugares se encuentran con facilidad, en muchos sitios y abiertos para el público, tanto para hombres como para mujeres.

Aunque suena como un concepto abierto al público, no deja de ser un tabú en la sociedad mexicana, a comparación de otros países como Bélgica o Ucrania, entre otros. Ya que al parecer, en México resulta algo no del todo bien visto por la sociedad. Con esto me refiero a que la mayoría de las personas que frecuentan este tipo de lugares no suelen aceptarlo y gritarlo a los cuatro vientos.

Lo anterior es un fenómeno social que se presenta en México, que por un lado es algo normal y parte de la cultura del entretenimiento y por otro lado es un tema controversial y juzgado por la sociedad conservadora.

www.eluniversal.com.mx

Mi interés por este tema fue principalmente el hecho de que sea un tabú, me preguntaba con frecuencia cómo son este tipo de sitios, qué experiencias obtiene la gente que asiste, quiénes asisten con frecuencia, pero principalmente qué mueve a las mujeres al ser bailarinas de table dance. Mi objetivo era saber como es normalmente la vida de las bailarinas, cuál es su mentalidad y objetivo al dedicarse y ganarse la vida con este tipo de profesión. Decidí investigar sobre este tipo de entretenimiento, al ser algo de lo que normalmente se habla poco y resulta desconocido para muchos. Al realizar una búsqueda por Internet y preguntando a muchos de mis conocidos sobre los principales y famosos table dance, logré dar con el lugar al que quería dedicar mi investigación, el centro nocturno, Caligvla men’s club.

Caligvula es un centro nocturno para caballeros, catalogado como el mejor de la ciudad de México, según fuentes del periódico El Universal. Mi plan era conseguir entrevistas tanto de las bailarinas como de los trabajadores del lugar (bar tenders, meseros, gerente) para poder expresar el funcionamiento y lo que se vive en esos lugares, mediante algunas visitas.

Mi plan sonaba muy sencillo, era cosa de conseguir el contacto y realizar algunas llamadas telefónicas para conseguir dichas entrevistas. Pero, OH sorpresa! Caligvla me rechazo rotundamente.

Existen muchos prejuicios sobre los table dance y mediante mi trabajo buscaba romper la barrera que formara dichos prejuicios y al saber que no podría conseguir información directa del lugar decidí investigar por mi cuenta…

El rechazo y el silencio del Caligvla sustenta la idea de que este tipo de lugares aunque son abiertos al público, siguen siendo un misterio y un tema del que no se habla abiertamente ni en los medios de comunicación ni en la sociedad, a pesar de que vivimos en un mundo contemporáneo rendido por una supuesta libertad de expresión y pensamiento. Los table dance forman parte de la opinión de un círculo cerrado en la sociedad, en donde sólo los clientes y trabajadores saben como es realmente el ambiente.

Al buscar información del Caligvla y noticias que estuvieran relacionadas con el lugar y el fenómeno, me lleve la sorpresa que apenas existe información sobre el sitio. La única fuente que me acercaba a conocer cómo era el lugar, fue precisamente la página de Internet del Caligvla y uno que otros videos de youtube donde presentaban a las bailarinas del lugar.

La pagina Web del Caligvla, presenta un video de introducción de las bailarinas. Al saltar la intro pareciera que es una página común y corriente de promoción de restaurantes o bares en la cual se presentan los servicios que se dan, las promociones, la opción de reservar y de ser cliente distinguido.

caligula 3

http://caligvla.com.mx/

Pero al entrar a la opción de galería, me dí cuenta de lo que realmente se trataba. Se presentaban fotos de las bailarinas estrella semidesnudas, en distintos trajes y disfraces. (Supongo que para cubrir cualquier tipo de fantasía que un hombre pueda tener) Esto me recordó a la frase “La que no enseña, no vende”, que forma parte de otro fenómeno social, en el que vivimos bajo una cultura de seducción donde lo “estético” es relacionado con la sexualidad y el sexo en sí. En realidad se trataba de un catálogo de mujeres, un tanto comercial, pero así como en las páginas Web de restaurantes presentan su menú, Caligvla presenta las mujeres que pueden obtener mediante los famosos ticket dance.

caligula 2

http://caligvla.com.mx/

Al no tener tanta información sobre el lugar decidí darme una vuelta con una amiga por afuera del establecimiento para observar los movimientos y a la gente que asistía. Como a las 17:00 pm llegamos al lugar, el cuál se encuentra ubicado en Insurgentes Sur y decidimos pasear por la zona, ya que el lugar abre usualmente a las 18:00 hrs. Era viernes, por lo que creía que iba a notar mucho movimiento a la entrada del lugar, pero no fue así. Estuvimos rondando y notamos que llegaban algunos coches. Lo interesante de esto es que yo pensaba que la gente que asiste a estos lugares llegaba en grupo, pero no fue así, la mayoría llegaban solos. Notamos que la gente que entraba al lugar, en su mayoría eran hombres, a excepción de un grupo de dos parejas, los cuales se veían de clase media, la mayoría de ellos oficinistas, portando trajes o vestimenta formal, lo cual me hizo pensar que iban saliendo de la oficina.  Algunos hombres que llegaban al lugar, al salir del coche, volteaban a todos lados, no se si fue mi imaginación, pero tuve el presentimiento de que checaban no ser vistos por la gente de su alrededor. Vimos llegar tanto coches normales como coches lujosos y pudimos notar como los coches ostentosos como Mercedes Benz o camionetas de grandes marcas eran estacionados a la entrada del establecimiento, cosa que hacen muchos centros nocturnos o restaurantes para llamar la atención de la gente y darle prestigio al lugar. Nuestra experiencia duró alredor de dos horas, puesto que sentí que ya había visto lo suficiente.

megatropoli.com

Platicando con un amigo sobre mi experiencia, el cual  suele frecuentar los table dance, específicamente el Caligvla, logré conseguir más información sobre el ambiente del lugar. Me dijo que normalmente, estos lugares se llenan los fines de semana por ahí de las 21:00 hrs., por eso mismo yo no notaba tanto movimiento fuera del lugar, ya que era demasiado temprano. Mi amigo, del cual no puedo mencionar su nombre,  suele ir regularmente una vez a la semana al Caligvla. Me platicó que es algo que él y sus amigos disfrutan, pero al mismo tiempo es algo que no hablan abiertamente con su familia, ya que muchos de sus amigos tienen novia o en el caso de mi amigo, provienen de familias muy conservadoras. (Motivo por el cual no quiso que se publicara su nombre)

Me platicó sobre el lugar, el cual  contiene varias mesas alrededor de una pista de baile con tubos para las bailarinas. La rutina del lugar, es que la gente llega al sitio, por lo general pagan un cover de $150 pesos y se les asigna una mesa a su elección. El mesero los atiende y también se venden boletos para bailes privados (ticket dance), cada ticket tiene un precio de $200 pesos, con duración de 5 minutos o una canción. En el lugar las bailarinas rondan y bailan en la pista unas con otras y cuando se quiere hacer uso de los ticket dance, se les llama a las bailarinas las cuales dependiendo de cuanto se quieran gastar, los llevan a una mesa especial o a un privado (costo más alto). Mi amigo nunca ha tenido la experiencia de ir más allá con alguna de las bailarinas (cosa que supuestamente esta prohibido) pero sí conoce de historias de ciertas personas o políticos que sí se les ha concedido ese deseo.

Me platicó también que le ha tocado presenciar a varias figuras de la política en México, cosa que es muy comentada en la sociedad mexicana, ya que a los políticos se les relaciona mucho con el mundo de la vida nocturna y del entretenimiento para adultos. Aunque caigamos en estereotipos, podemos decir que los table dance, se han vuelto puntos de reunión entre ellos. Comentó que las bailarinas del lugar suelen estar siempre vigiladas por la seguridad del lugar, cosa que me llamó mucho la atención.

“En realidad las tratan como si fueran artistas o súper estrellas, nadie se puede pasar de listo con ellas”.

Al escuchar esto me recordó al gerente del Caligvla, el cuál mencionaba que por protección  a las “chicas” no podían dar entrevistas, aunque no estoy segura si realmente sea para proteger a sus bailarinas o al concepto en sí del lugar. Ya que por lo que me han contado y por lo que se sabe de estos lugares, muchas de las bailarinas suelen ser extranjeras y puede que muchas de ellas no tengan siquiera papeles para trabajar en México, pero eso se queda en meras suposiciones. Al seguir investigando sobre el tema, encontré un video en youtube, que fue realizado supuestamente por guiaroja.com.mx. El  video es una recolección d fotos de algunas bailarinas del Caligvla a las que les hacen llamar “las nachas”, las cuales aparecen semidesnudas y algunas portando disfraces de obreras, criminales, constructoras o indias. El punto de los disfraces subraya el hecho de tener facetas que cumplan varias fantasías. La calidad del video es muy mala, tanto su edición como la calidad de algunas fotografías. Podemos decir que el video muestra una afición y no es nada relacionado con lo profesional y promocional del lugar.

Lo que me llamó la atención de esto, fueron los comentarios del video y el transfondo de la situación al presentar las fotografías como catálogo, como un casual calendario.   Los comentarios variaban, desde críticas a la calidad del video, consejos para el consumo en el lugar, como clientes que hablaban sobre las mejores bailarinas del Caligvla en ese entonces.

youtube2

http://www.youtube.com/watch?v=32tTsf2QTSI

Tuve una plática con un gran académico de la IBERO, Octavio Contreras Borceguí, un historiador  y especialista en problemas contemporáneos de México, esto con el objetivo de tener una visión más formal acerca del fenómeno social del tabú de los table dance.

Octavio me dio mucha información acerca de los table dance en México, que surgen de la evolución de los cabarets y bares tipo burlesque. Me comentó que la sociedad mexicana vive bajo ciertos estándares socioculturales establecidos por valores y costumbres, que la mayoría de las veces no permiten tener un punto de vista positivo sobre estos lugares, a comparación de otros países.

Al comentarle mi experiencia con el gerente del Caligvla no se sorprendió para nada, me comentó que precisamente el Caligvla es un “club de caballeros” y que es normal que la información de los table dance se mantenga bajo el agua, y que esto se debe principalmente porque en este tipo de lugares se manejan muchas situaciones que pueden poner en riesgo al establecimiento si son publicadas. Cuestiones como la corrupción, venta de drogas y la prositución.

Según Octavio, supuestamente está prohibido tener relaciones con las bailarinas, pero me comenta que ha escuchado de muchos casos, al igual que mi amigo, que con cierta propina especial, los clientes puedan tener un “baile completo”.  Charlando con el llegamos al punto de los políticos mexicanos como clientes de los table dance, me explico que no es un estereotipo sino una realidad. Muchas veces los políticos o empresarios buscan cerrar negociaciones, para esto escogen lugares agradables que puedan relajar a las partes negociadoras, buscan un ambiente en el que la diversión pueda ser un factor decisivo en la negociación. Por eso mismo escogen restaurantes, bares normales o también table dance, aunque comentó que lo último puede ser un arma de doble filo, ya que los políticos, como figuras públicas podrían llegar a dañar su reputación si se conociera que asisten regularmente a estos centros nocturnos.

 

Podemos decir entonces, que el tema de los table dance, sigue siendo un tabú en la sociedad mexicana, visto bien por algunas personas y mal visto por otras, la cosa es que seguirá siendo un misterio lo que se vive en estos centros de entretenimiento para adultos.

Aunque no logré matar mi curiosidad sobre la vida que llevan las bailarinas dentro de esos lugares, pude tener una idea mas concreta de lo que se vive y mueve dentro de los table dance y aun así reafirme lo ya conocido: los table dance siempre serán un tabú y un misterio en México, o por lo menos durante mucho tiempo lo serán.

 

Entrevista Octavio parte 1

 

 

Entrevista Octavio parte 2

 

Entrevista Octavio parte 3

 

 

 

Anuncios

6 Respuestas a “El misterio de los “Table Dance” en México

  1. Toda una industria digna de admirarse, en realidad debería de estar mejor legislada para los derechos de los trabajadores de estos lugares. Excelente post.

  2. y hay algun lugar para que uno valla en pareja gracias

  3. Uso un nombre y cuenta falsa, (adentro del table, también) pero yo te puedo ayudar con el resto del reportaje, no conozco el Caligula pero trabajé de bailarina en otros tables dance. En todos se supone que no debe haber prostitución, pero en ese ambiente es difícil distinguir la diferencia, ya que te pagan por bailar. Te pagan por tomar una copa con el cliente. No por tener sexo.

    Sin embargo, somos seres humanos y es obvio que si estamos en poca ropa y con alcohol de por medio, es más fácil que si te gusta un cliente o te ofrece alguna retribución económica y tienes problemas de dinero, puedes aceptar. Depende el día, el humor y el carácter hay posibilidad de arreglar una cita con las chicas para tener encuentros por fuera, por ello está prohibido en el salón el uso del celular. Los bares y empleados ganan por las bebidas, por los tickets dance, por las propinas. Y dichos costos son altos, por eso es un negociazo.

    Lo que es cierto, es que llega todo tipo de gente, y así como hay diversidad con las bailarinas, puede llegar un cliente pesado, y con dinero, organizar incluso, que cierren el lugar, sólo para él. A mi alguna vez me violaron. Otras veces acepté por voluntad tener sexo en un privado, pero eso es personal, y eso está prohibido. Aunque en casi todos los lugares, si pasa, la gente se hace de la vista gorda. Hay corrupción en estos sitios. La protección de todos es intermitente. Puedes caer en un lugar donde le pongan droga a tus bebidas para ponerte más borracho y venderte más boletos. O puede ser que tengas más suerte y caigas en otro lugar mejor, pero en todos hay riesgos. Y como en todo, también hay un lado bueno. Yo hice algunos amigos, clientes que solo iban a ver, a desestresarse del trabajo, de sus problemas familiares, que buscaban solamente echarse un trago y platicar, sin necesidad de un beso o de sexo. Y que incluso, me han ayudado. Van grupos de amigos que solo quieren divertirse o empresarios que van a cerrar buenos negocios. También van los que están solos, que están intrigados como tú, en saber qué es lo que nos lleva a tomar esos caminos. Algunos se enamoran, otros van porque andan de calientes y les da más confianza platicar contigo y conocer tu cuerpo, antes de ver si consigue sexo, que llamarle a una prostituta del periódico, la calle o de internet. Los tables pueden ser artísticos, también encuentras talento. Las chicas que saben subirse al tubo se preparan, hay otras que viven del fisicoculturismo, y algunas que hasta cantan o se avientan un buen performance en la pista.

    En algunos lugares hacen shows cómicos o eróticos y noches temáticas de disfraces.
    También hay mujeres más “habituales” (porque la palabra normal no me gusta). Que tienen una vida distinta allá afuera, madres solteras, mujeres dejadas, hasta chicas que mantienen a la mamá, al novio o simplemente no tienen tiempo de trabajar en otro horario porque van a la escuela y se mantienen solas de este modo. Es un lugar donde los prejuicios salen sobrando.. y los brassieres, también.

  4. Muy interesante tu investigacion.

    Y mas ahora que estan cerrando muchos tables por disposicion del gobierno de df. A mi mas que nada me gustaria saber por que son necesarios este tipo de entretenimientos para hombres en nuestra sociedad mexicana.

    Y como la doble moral nos sigue carcomiendo a regresar a ideas arcaicas sobre la sexualidad y como ejercerla.

    Motivos para trabajar en un table hay muchos, los sueldos miseros, las pocas oportunidades, no veo como una mujer sola con 3 hijos incluso con estudios universitarios pueda aspirar a darles una mejor vida a estos sin estar esclavizada en una oficina.
    En estos casos la moral se modifica para lo que es prioridad, sacar adelante a su familia, a su carrera o incluso hacerse de un patrimonio.

    Pueden ser muy juzgadas las chicas que trabajan en este giro, pero lo que no se habla es que existen los tables por que hay forum, hay demanda.
    En un mundo en q la juventud y la belleza estan sobre valorados por que no utilizar tus atributos para sacar provecho?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s