BOSTON STRONG

El terrorismo no es una violencia por atacar y destruir generando daños materiales o vidas humanas el terrorismo es  emplear este pánico masivo como canal para poder posicionar un determinado mensaje

Una semana después de los atentados en el maratón de Boston que ocurrieron el 15 de abril de 2013, tuve la oportunidad de viajar a este lugar, la verdad es que no sabia con que me iba a encontrar ya que por la noticias que veía en México , la ciudad se encontraba muy afectada.

Cuando llegué a territorio estadounidense  mi sorpresa fue muy grande ya que la ciudad se encontraba no muy distinta a como la recordaba, pero lo que mas llamo mi atención fue que al pasar por el modulo de revisión del aeropuerto donde siempre son muy estrictos, nos hicieron una revisión muy básica, yo hubiera pensado que después de los atentados habría  mas seguridad en este e incluso perros olfateando los paquetes, pero no, el ambiente era mas bien tranquilo y muy rutinario.

Al llegar a mi hotel el Taj  que se encontraba ubicado en el centro de la ciudad justo enfrente del parque central.ImageLa ciudad me desconcertaba aun mas a pesar de que no pensaba encontrarme con un operativo policiaco muy grande, esperaba ver algo que mostrara por lo que había pasado la ciudad, así que decidí ir a recorrer la calle en donde días antes el terrorismo había regresado a Estados Unidos , después de caminar unas cuantas cuadras llegue a la explanada central , donde encontré lo que había estado buscando desde que llegue a Boston : una muestra del duelo de los habitantes.

Image

Image

Alrededor de 50 person as se encontraban concentradas en lo que ellos llamaban el reflejo de cómo Boston estaba unido e iba a salir adelante, frente a mi se encontraban cuatro cruces cada una con el nombre de uno de los que murieron en el atentado estas se encontraban rodeadas de flores y las de los niños de osos de peluches entre otras ofrendas.

Estas tres cruces estaban rodeadas de una ofrenda enorme donde se podían ver letreros con la frase Boston Strong donde la gente dejaba sus mejores deseos hacia los afectados, oraciones.

Había también una ofenda hecha con gorras, otra con tenis y varias mas con artículos personales de cada visitante.

Se respiraba un ambiente de dolor, de miedo , de incertidumbre, a pesar de estar en una de las calles mas transitadas de Boston donde normalmente abunda el ruido, se podía escuchar el mas mínimo suspiro, cuando los transeúntes podían venir platicando normalmente pero en cuanto pisaban la cuadra en donde se encontraba la ofrenda guardaban silencio y bajaban la cabeza.

El ruido mas constante era el de los reporteros de distintos canales de noticias locales que trasmitían desde el sitio.

Eh de decir que mi primera intención era entrevistar a alguna persona de las que dejaba flores en alguna de las cruces pero era tal el dolor que se veía en ellos que decidí seguir  caminando con el objetivo de localizar los sitios donde habían explotado las bombas, conforme fui avanzando pude notar que la mayoría de las personas que caminaban por la calle llevaban con ellas objetos para dejar en la ofrenda principal como flores, juguetes, mantas, banderas, y había una frase que se podía ver en casa ventana de los locales Boston Strong.

Logré llegar al lugar donde estallo la primero bomba que casualmente fue frente a una de las tiendas mas famosas de Boston ya que esta tienda es la tienda oficial del maratón de Boston , sobre la acera se encontraba una pequeña ofrenda y algunas de las ventanas del local habían sido tapadas temporalmente con maderas, me sorprendió ver que la tienda se encontraba en servicio, la tienda se encontraba repleta de personas comprando los últimos artículos del maratón lo que llamo mi atención así que le pregunte a un joven que atendía ahí si las cosas del maratón  se encontraban en descuento o por que había tanta gente si el maratón ya había terminado, su respuesta fue que normalmente algunos días después del maratón se ponen las cosas en descuento pero que ahora las demanda por estas había sido tan grande que la gente se las estaba llevando por el precio regular, me dijo que el pensaba que era por que por alguna razón todos querían formar parte de lo que había ocurrido, que el lo veía como una forma de demostrar que se apoyaban los unos a los otros y que eran parte de una comunidad.

Frente al local de Marathon Sports llegaban los estudiantes de  Berkly  con sus instrumentos a dedicar sus mejores piezas a los afectados en el incidente.

Después de estar en la zona por alrededor de 40 minutos me dirigí a donde esperaba encontrar algo similar a lo que ya me había mostrado la ciudad al lugar en donde se suscito la segunda explosión, el local mas afectado era un restaurante muy recurrido por los estudiantes de Boston los danos  fueron tan grandes que el lugar permanecía cerrado cubierto con maderas negras y algunas flores en el piso, la calle es un poco estrecha en esta zona por la que no se prestaba a poner ofrendas como en los anteriores sitios .

Al día siguiente decidí seguir con la investigación recorriendo una vez mas la calle de Boylston llenado un poco mas lejos , las zonas por las que había pasado un día antes permanecían como el día anterior llenos de personas ofreciendo objetos y rezos y el contante ruido de los reporteros.

Decidí concentrarme en los locales donde pude encontrar que cada local tenia algún tipo de demostración de apoyo hacia Boston estas son algunas fotos de lo que encontré.

Image

Lugar de la Primera Explosion

 

 

 

 

Image

 

 

 

 Ofrenda a los que perdieron la vida en el atentado del maraton y en el incidente de MIT 

 Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Tienda Nike en donde se obsequiaban plumones para escribir en las ventanas.

 

 

 

 Image

 

 

 

 

 

 

 Ofrenda a Boston 

 

 

 

 

 

 

 

    Los Héroes  anónimos

¿Cómo fue el día del maratón para ti?

Fue un día normal como cualquier otro, ¿típica respuesta no?, pero es verdad estas cosas suceden cuando menos te lo esperas.

Me levante temprano, fui a clases, comí con mis amigos, y me dirigí a mi dormitorio a estudiar y hacer tarea ,sabes nada fuera de lo común.

¿En que momento tu día dejo de ser un lunes cualquiera?

La verdad no recuerdo a que hora fue pero uno de mis compañeros entro en mi cuarto muy alterado que si había visto a uno de nuestros amigos que ese día iba a correr el maratón.

Al principio no entendí que estaba pasando hasta que me empezó a mostrar noticias en su celular.

¿Qué clase de información te mostró tu amigo?

Un mensaje del New York Times que decía que se habían registrad dos explosiones en el maratón.

Si te soy sincero la información que había en ese momento era casi nula y no sabíamos con ciencia cierta que tan real era lo que estábamos leyendo.

¿qué paso después?

Salimos del dormitorio y nos dirigimos hacia la sala donde se reúnen los alumnos pero no parecía suceder nada fuera de lo normal todo mundo actuaba como todos los días , así que comencé a buscar a mi amigo que había corrido en el maratón o encontrar información de lo que había pasado.

¿Cuando supiste la gravedad de los sucedido?

Paso alrededor de una hora ya que las redes sociales solo contenían mas incertidumbre, realmente entendí lo que había pasado cuando logre localizar a mi compañero y me dijo amigo hay gente muriendo en el maratón tengo que hacer algo y me colgó.

A partir de ahí los estudiantes de Harvard ya se habían enterado de lo sucedido y todos buscábamos respuestas .

¿qué paso con tu amigo?

El estudia en la facultad de medicina entonces cuando se percato de lo que estaba pasando lo único  que paso por su cabeza fue salvar a cuantos mas pudiera.

¿Te ha  contado como fue su experiencia?

No ha querido hablar mucho del tema, normalmente cuando alguien le pregunta solo baja la mirada y niega con la cabeza, pero lo que ha dicho que fue uno de esos momentos en los que como medico te das cuenta que te estas dedicando a la mejor y a la peor carrera de todas y que fue un evento que jamás pensó que le iba a suceder, se le llenan los ojos de lagrimas y dice como puede haber tanto odio en una persona.

Supongo que con esto se refiere a la manera en la que estaban diseñadas las bombas y como se le habían agregado materiales como vidrios cortados y clavos para causar el mayor daño posible.

¿Cuál es tu postura frente a lo ocurrido?

Estoy totalmente en contra de lo que ocurrió ese día no creo que un acto así tenga ningún tipo de justificación, pero lo que si se es que no la primera vez que ocurre y lo mas triste es que no será la ultima.

¿Por qué crees que EU sufre este tipo de ataques constantemente?

En lo porque que he vivido en estados unidos me eh dado cuenta que todo mi vida viví con una perspectiva diferente de lo que es realmente estados unidos, siempre pensé que eran de las personas mas ambles que había y que era una sociedad casi perfecta , pero ahora me doy cuenta que no los son que muchos de los ataques terroristas que han tenido o de los asesinos seriales que se han presentado son por que hay mucho odio y mucho egoísmo e incoherencias  entre esta sociedad.

¿Me podrías dar un ejemplo de lo ultimo que mencionaste?

Para mi la cosa mas absurda que hace este país es odiar a los migrantes, cuando es un país que se crío gracias a estos, es como odiarse a ellos mismos.

Con lo del odio y el racismo el otro día escuche algo que me impacto antes de que se supiera quien eran los culpables del ataque , la mayoría de las personas decían que malditos musulmanes que escupían en ellos y trataban mal a los musulmanes de el campus.

Y en cuanto egoísmo, el americano siempre quiere el ser el mejor en todo sin importar si tiene que sacrificar a su familia y esto que estamos viendo es el claro reflejo de cómo crecen fuera de un nicho familiar y con tal de no educar dejan que los jóvenes hagan lo que les plazca.

Hasta ahora lo único que ha dejado este atentado han sido preguntas, ya que si retomamos la cita de veremos que este incidente aun no cuenta con tintes de un atentado terrorista ya que carece de motivo.

Esto desde mi punto de vista es lo mas preocupante ya que si esto no es un atetado terrorista lo único que refleja es la decadencia en la cual está cayendo la sociedad americana y esta vez no tendrán a quien culpar mas que a ellos mismos.

3 Respuestas a “BOSTON STRONG

  1. Hola Pau, oye em tome el atrevimiento de editar tu nota para que no estuviera tan larga y abarcara toda la pagina. Espero no te moleste….. por cierto muy buen trabajo, felicidades!!!!

  2. Me encantó tu reportaje y más porque soy fanática de Boston amo esa ciudad en verdad. Cuando ocurrió lo de las bombas, no lo podía creer y más cuando Boston siempre ha sido una ciudad muy tranquila y de estudiantes. Me gustó mucho la estructura de tu reportaje y el enfásis que haces en los detalles

  3. Me gusto mucho el reportaje, se me hace lamentable que siendo un acto tan bonito e importante para el mundo pase algo así.
    Por otro lado también se me hizo muy triste que dentro de las cosas que pasaron desapercibidas fueron las muertes de las personas ya que estamos acostumbrados a grandes cantidades de muertes y tres ya se nos hacen muy común.

Responder

