Los medios y el inicio de la segunda administración de Obama

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados13/EU-Juramento-Obama/fotogaleria.html

Por Luz Carmen Colsa

El pasado 21 de Enero del 2013, fue el día en el que públicamente el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tomó posesión sobre el mandato de su país por segunda vez, desde el Capitolio en Washington.

 

Barack Obama, es una de las figuras más importantes en el mundo, al ser presidente de la máxima potencia mundial, aunque se considere que el país va en decadencia. La figura de Obama representa al partido político demócrata, catalogados como los liberales. La libertad es el principal motor de la mentalidad americana y el hecho de que Obama sea el primer presidente “afroamericano” da peso al discurso que maneja dicho partido.

Al ser una personalidad tan importante, da apertura a críticas en todos los sentidos y más cuando Estados Unidos es un país bastante polarizado en cuanto a ideologías, por una parte conservadoras, pertenecientes al partido Republicano, y liberales, por parte del partido demócrata.

La guerra y la diferenciación de ideologías en los partidos políticos de Estados Unidos son muy radicales y esto se manifiesta de muchas formas en la opinión pública, pero es necesario recalcar que los medios de comunicación son los que crean el clima de opinión en la sociedad, todo lo que se dice en los medios de comunicación influye en las actitudes y opiniones de la gente.

Fox News, una de las principales cadenas de televisión en Estados Unidos, es conocida por ser una televisora con ideología conservadora y nexos con dicho partido, es conocida también por expresar su favoritismo al partido republicano mediante fuertes críticas al presidente Obama. La  guerra entre fox news y Obama va desde el 2009, el actual Presidente ha expresado en entrevistas con TNR que la cadena Fox News ha tratado de dañar su imagen y que los periodistas de Fox como Ed Henry y Chris Wallace “insisten en realizar preguntas difíciles” intencionadas a deteriorar su reputación.

www.chasingglennbeck.com

Se ha expresado también que durante el mandato de Obama, mediante una declaración de David Axelrod, consejero de la Casa Blanca en el 2009, que la misma  ha tratado de deslegitimar a la cadena de televisión, diciendo que Fox News Channel no es en realidad una cadena de noticias y que la programación de noticias no es del todo real. Así como también la cadena ha expresado que la Casa Blanca los ha excluido de conferencias de prensa, con lo ocurrido en relación a los ataques de Benghazi.

Después de la segunda toma de posesión de Obama, los medios de comunicación, a comparación con la primera toma de posesión, se mostraron más críticos en cuanto al discurso, muchos medios de comunicación expresaron diversos consejos para la nueva administración de Obama correspondiente a una agenda inconclusa.

El 20 de enero del 2013, Fox News publicó un artículo con título: “Obama’s first inaugural speech – how did ti measure up to reality”, en el cual se toman citas del primer discurso de toma de posesión de Obama, con todas las promesas en su agenda y se van desmintiendo una a una.

La misma cadena, mediante el programa noticiario de Jeanne Zaino, Thomas Schwartz y Michael Cornfield, expresaron que el discurso de investidura de Obama fue “demasiado político”, que no había necesidad de serlo ya que tenía que ser más bien un discurso más corto que lograra la motivación de los americanos.

gopclownshow.com

Lo anterior sustenta la idea que expresa la contraria de Fox News y Obama.

Pero así como Fox News mantiene una ideología conservadora, la cadena de televisión MSNBC, es conocida por tener ideología liberal y por su favoritismo al partido demócrata, realmente criticada por los republicanos.

A diferencia de Fox News, cadenas como MSNBC y ABC news, mantuvieron una postura positiva en cuanto a la segunda toma de posesión de Obama, expresando su identificación con el discurso en cuanto a que el futuro del país depende de todos los americanos y que las palabras del Presidente conmovieron a los ciudadanos.

Tenemos que ser conscientes, que a final de cuentas Barack Obama, sigue siendo un político y parte de un discurso político perteneciente a un partido, tenemos que saber que lo que prometen no siempre lo van a poder cumplir y eso se debe a muchas circunstancias. Como por ejemplo las críticas que ha tenido recientemente con el tema de la guerra. Obama en el discurso de la segunda toma de posesión menciona cómo “la época de guerra ha llegado a su fin”, cuando se sabe que existen todavía tropas americanas en Irak. Así como también con el tema de los impuestos, cuando actualmente quiere establecer un impuesto a todo lo que se compre en Internet.

Pero, independientemente de lo publicado en los distintos medios, para mi punto de vista, Obama, es una persona muy inteligente, pese a bastantes críticas que lo acusan de no ser americano, de estar a favor del aborto, entre otras cosas, es una persona que ha conseguido la empatía con los americanos, la gente lo quiere. Ha logrado que los americanos vuelvan a creer en él, pese a la crisis económica que vive el país y la “agenda inconclusa”.

Para mi punto de vista, aunque los medios de comunicación y el periodismo en general debe ser objetivos, tenemos que tener en cuenta que los medios de comunicación mantienen ciertos intereses políticos y posturas, por lo mismo es casi imposible que se de la  objetividad en estos medios, ya que la carga cultural e ideológica se podrá ver reflejada en reportajes y artículos de opinión.

Por lo anterior es importante que como espectadores y audiencia, la gente mantenga una posición crítica ante los medios y antes de tomar posturas intenten abrir su mente a los distintos contextos que expresan los medios de comunicación.

Fuentes:

http://www.foxnews.com/politics/2009/10/12/white-house-escalates-war-words-fox-news/

http://www.excelsior.com.mx/2013/01/20/880237

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/local/inauguration-2013/obama-inauguration-then-and-now/

http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2013/01/21/discurso-de-toma-de-posesi-n-pronunciado-por-el-presidente-barack-obama

http://noticias.univision.com/estados-unidos/toma-de-posesion/

http://en.wikipedia.org/wiki/Second_inauguration_of_Barack_Obama

http://www.politico.com/news/stories/1009/28417.html

http://www.nytimes.com/2013/01/22/opinion/brooks-the-collective-turn.html?ref=davidbrooks

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/21/actualidad/1358800975_793232.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s