José Mario Bergoglio, el primer Papa jesuita

www.infolatam.com

Por Luz Carmen Colsa

El pasado 13 de marzo del 2013, se eligió  a José Mario Bergoglio, como el 266 Papa de la Iglesia Católica. José Mario Bergoglio, fue un cardenal argentino, y es el primer Papa jesuita en la historia del Vaticano.

Bergoglio, eligió el nombre de Francisco, en honor al fundador de la orden jesuita, San Francisco de Asis.

La Iglesia católica en la actualidad sufre una gran crisis. Pese a muchas situaciones, el Vaticano ha perdido credibilidad debido al conocimiento sobre los lujos, la corrupción y el caso de sacerdotes pedófilos. Por lo anterior, yo creo que el Papa Francisco es el indicado para tomar las riendas de la Iglesia católica y mejorar la imagen de la misma.

Haya sido o no haya sido una estrategia por parte del Vaticano, el Papa Francisco tiene todas las herramientas para cambiar el rumbo de la Iglesia al pertenecer a la orden jesuita.

Los jesuitas, son conocidos por tener votos de pobreza y votos de obediencia al Papa. En cambio a otras ordenes religiosas, los jesuitas resultan ser personas muy sabias, con una educación y sabiduría impecable. También son conocidos por tener una ideología práctica sobre la religión.

Los mismos jesuitas se encontraban impactados ante la elección del nuevo Papa, como lo expresó el reverendo Fedrico Lombardi, un jesuita portavoz del vaticano:

“Estoy un poco sorprendido por el hecho de que tengamos un Papa jesuita, usualmente los jesuitas no aceptan, o al menos tratan de resistirse a ser nominados como obispos o Papa”

El hecho de que el Papa Francisco sea jesuita, ha logrado cambios en la Iglesia católica, también por el hecho de ser el primer Papa americano, lo que ha roto los esquemas y estereotipos establecidos.

Se puede pronosticar que por la personalidad del Papa Francisco, el cuál es conocido por su humildad y acercamiento a la gente hará que la Iglesia retome un buen lugar para los creyentes y no creyentes.

Mark Bosco, un profesor jesuita de la Universidad de Loyola, en Chicago expresó en un reportaje de Reuters: “Creo que verá el mundo con una luz positiva; creo que será como Juan Pablo II en ese aspecto, abrazará al mundo, verá a Dios en todas las cosas”

El hecho de que Bosco haya hecho la comparación con Juan Pablo II indica que la Iglesia volverá a tener a una persona al mando que mantiene acercamiento con la gente, lo cuál logra empatía con los seguidores de la religión católica.

Pero no todo se queda en conceptos y palabras, la humildad del Papa Francisco se ha expresado mediante sus actos. Decidió que no iba a usar mantos decorados o finas ropas diseñadas para él, también decidió que no iba a vivir en el lujoso apartamento del vaticano, ya que él quería vivir con sus amigos cardenales. Después de su elección decidió utilizar el autobús junto con sus compañeros, para asistir a una de las misas en el Vaticano. También ha tenido muchos acercamientos con la gente, a pesar de la gran seguridad del Vaticano, el ha mencionado que no es necesaria tanta seguridad.

Lo anterior nos da una idea de cómo la iglesia católica va a ir cambiando poco a poco, reconozco que el hecho de que el Papa Francisco sea jesuita, va a ayudar a mejorar la imagen de la Iglesia católica, la cuál volverá a ser una iglesia para todos por igual sin importar la situación económica que se vive hoy en día.

Fuentes:

http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-03-13/francisco-i-un-jesuita-para-gobernar-la-iglesia-1276484817/

http://www.la-razon.com/mundo/Jesuita-argentino-Jorge-Bergoglio-prelado_0_1795620501.html

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE92D06720130314?pageNumber=4&virtualBrandChannel=0

http://www.eluniversal.com.mx/notas/909849.html
 
Anuncios

Una respuesta a “José Mario Bergoglio, el primer Papa jesuita

  1. Es impresionante como una persona tan importante para muchas personas e iconica haya decidido renunciar, las redes sociales fueron un espacio donde las personas pudieron dar su opinión sobre lo que estaba pasando, tanto la renuncia del papa como la elección del nuevo papa. La redes sociales hoy en día son un espacio donde podemos discutir, poner nuestra opinión y leer opiniones de personas al rededor del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s