Habemus Papam: José Mario Bergoglio (Francisco 1)

Papa Francisco I

Papa Francisco I

Todo comenzó el 11 de febrero del 2013 en Roma. El sucesor de Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), con 85 años de edad, anuncia su decisión de retirarse de su cargo. El papa número 265 subió al trono de San Pedro en abril del 2005, duró 7 años con 10 meses en el cargo. La renuncia, siendo un hecho que no ocurría desde hace siete siglos, impactó al mundo. La justificación oficial de dicha renuncia fue la falta de fuerzas del pontífice para dirigir la Iglesia Católica a causa de su avanzada edad.

Muchas teorías surgieron en torno a las verdaderas causas de la renuncia. Existe la teoría de que la renuncia se debió a la gran cantidad de críticas que estaba recibiendo la Iglesia católica y a la gran pérdida de seguidores por dichas críticas. Se dice mucho tuvo que ver la página Web “Vatileaks”, en dónde al lo largo del 1012 se dieron varias fugas sobre información referente a los supuestos abusos sexuales por parte de algunos miembros de la iglesia católica y otros archivos confidenciales.

El 13 de febrero Benedicto XVI da su última misa en la basílica de San pedro. El 27 de febrero realiza su última aparición pública que concluye con la frase. “Dios no deja hundir su barca, incluso durante las aguas agitadas”. El 28 de febrero promete obediencia incondicional a quien quiera que salga electo como su sucesor y se retira al sur de Roma en donde lanza su último mensaje papal: “Ya no seré Papa sino solo un peregrino”. Ese mismo día su renuncia entra en vigor a las 19:00 horas (tiempo de Roma) y se abre el periodo de “Sede vacante”.

El 4 de marzo del 2013 se da la primer reunión preparatoria del cónclave a la que fueron convocados 209 cardenales. El 5 de ese mismo mes se cierra la Capilla Sixtina para preparar el cónclave, en donde los 115 cardenales electores anunciados deben elegir al nuevo Papa. Se prepara una urna crematoria para que salga humo negro en caso de que no haya Papa electo o para que salga humo blanco en caso de que se haya electo nuevo Papa (266º). En el segundo día del cónclave, después de 25 horas y cinco votaciones, el humo blanco salió por la chimenea de la Capilla Sixtina. Se pronunció “Habemus Papam” desde el balcón de la Basílica de San Pedro. Las campanas empezaron a asonar ante miles de fieles que con gran emoción esperaban para conocer al nuevo Papa. El nombre del nuevo líder espiritual se anunció tan sólo unos minutos después. Con 76 años, José Mario Bergoglio (Francisco 1) fue nombrado Papa.

El primer Papa jesuita y latinoamericano (Argentina) en la historia de la Iglesia. Se dice que éste cambio tan radical fue con el objetivo de regenerar y hacer limpieza dentro de la Iglesia católica al igual que dentro del Vaticano. Hasta ahora dos palabras son las que brotan a la mente de los fieles cuando del Papa Francisco se trata: simplicidad y humildad.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/905135.html

http://spanish.irib.ir/noticias/especiales/item/136951-renuncia-del-papa,-razones-y-motivos

http://noticias.terra.com.mx/mundo/renuncia-y-sucesor-de-benedicto-xvi/de-la-renuncia-del-papa-benedicto-xvi-a-la-fecha-de-inicio-del-conclave,b06252c232a4d310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/909849.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/13/internacional/1363199799.html

Anuncios

2 Respuestas a “Habemus Papam: José Mario Bergoglio (Francisco 1)

  1. letyfloresmeyer

    Que interesante Miriam, supongo que nunca estaremos completamente seguros de porque salió Benedicto, pero podemos especular.

  2. Estoy de acuerdo contigo y con Lety, nunca podremos saber en realidad que ocurrió y cual fue el motivo de la renuncia de Benedicto. Al menos tenemos muchas fuentes de las cuales podemos sacar quizá, una conclusión acertada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s