Acusaciones del NYT a General García Ochoa

www.gurusblog.com

Por Luz Carmen Colsa

Los medios de comunicación aparentemente tienen la función de informar, pero en cuanto al tema de la información tienen que tener la responsabilidad de que el contenido sea de calidad.

The New York Times, como sabemos, es uno de los principales diarios de Estados Unidos y con gran importancia en el mundo, al ser una de las referencias principales ante lectores.

Este famoso periódico al ser uno de los fuertes medios de comunicación en el mundo no esta exento de la problemática de los medios hoy en día, la cual señala que los medios de comunicación viven una lucha constante entre ellos para lograr sacar exclusividad mediante la inmediatez de la información. Hay veces que los medios con tal de sacar una historia a cuadro, no verifican las fuentes de información o la información en sí.

Muchas veces pensamos que las grandes empresas de la comunicación al ser imperios, no podrían caer en ésta problemática, pues tienen la experiencia y la reputación, pero en realidad no es así y tal fue el caso de NYT al publicar un artículo en el cuál  se acusaba  al General García Ochoa de tener nexos con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Las acusaciones que se le hicieron al General García Ochoa, parecen haber afectado al no haber sido elegido, como se pensaba, como Secretario de la Defensa Nacional. También en el artículo, NYT, señala que la administración de Obama presionó para que no fuera elegido.

yopolitico.redpolitica.mx

La situación es que las fuertes acusaciones que dio el NYT, no estaban sustentadas, no mencionaban fuentes confiables, por eso mismo la nota fue desmentida, tanto por el gobierno de Estados Unidos, como del gobierno mexicano.

Las fuentes de información es la base de toda noticia o reportaje, es lo que le da sustento a la información y al mismo tiempo credibilidad.

Las acusaciones tan fuertes que hizo el diario estadounidense, pueden afectar directamente al país así como también la integridad del General García Ochoa, que pese a que la información sea cierta o no,  no se puede comprobar por la falta de fuentes. La nota puede caer directamente como difamación.

Muchas veces, los periodistas, por cuestiones de seguridad u otros factores, deciden ocultar sus fuentes, como en el caso del narcotráfico en México, pero esto también puede ser contraproducente, porque al ocultar las fuentes de información, se puede perder la credibilidad. Pero también existe otro punto, la mayoría de los lectores y de la audiencia, tienden a creer en todo lo que dicen los medios de comunicación, sin importar las fuentes, por eso mismo, lo que se publica en los medios, sea falso o cierto, llega a retenerse en la mente de la sociedad, lo cual es muy peligroso ya que se pueden crear ciertas mentalidades o posturas acerca de temas cuando en realidad la información no es verídica.

Lo anterior sucedió en México, a pesar de que la información fue desmentida, la mayoría de la gente ya tiene en la cabeza la relación de García Ochoa con el narcotráfico, dañando para siempre la reputación del General.

Lo que debemos de hacer como lectores, es siempre hacer un fact checking y complementar la información que nos proporcionan los medios de comunicación con otro tipo de fuentes, como las redes sociales o también empaparnos bien de la información, antes de llegar a hacer conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s