La revolución de los Jardínes Verticales

Por: Manuel Alonso Penagos

OBJETO DE ESTUDIO: Jardines Verticales

Los jardines verticales surgen a partir, no de la necesidad de áreas verdes, sino de una estructura de pensamiento basada en el capitalismo. Se dá un movimiento que responde a las necesidades que nos ha implantado la comunicación de mercado y no a la realidad natural del mundo en el que vivimos.

Mi objetivo con este artículo es; delimitar el momento en que México es influenciado por corrientes extranjeras en el campo de la ecología y cuáles son los alcances de esta influencia.

También intentaré explicar cómo funciona la moda de los jardines verticales y el porqué del auge actual.

Dar a conocer cómo es que los jardines verticales son una oportunidad para enverdecer la ciudad, alentando  al lector a contribuir con un proyecto de desarrollo sustentable y seleccionar los atributos que esta actividad puede traer a nivel económico, ecológico y de salud.

Los jardines verticales surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes y azoteas, maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: el espacio.

Algunos países como Alemania o Francia han valorado muy positivamente el diseño y creación de jardines verticales ya que, no sólo otorgan un valor estético, sino que añaden multitud de ventajas ambientales.

El jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, como hacen las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, también llamadas plantas epifitas que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo. Para ello empleamos fibras sintéticas específicas adosadas a bastidores.

Una de las características más destacables de los jardines verticales es la ligereza de su peso, así como su óptima instalación en el exterior de edificios, incluso sometiéndose a diferentes climas.

De la mano de los jardines verticales, se confeccionan superficies vegetales que sirven de filtros de aire y reguladores térmicos, reduciendo hasta 8 grados la temperatura exterior y hasta 10 decibelios la contaminación acústica.

No obstante, cabe señalar que el diseño de jardines verticales así como la naturación de azoteas es un trabajo desarrollado desde hace años, ofreciendo múltiples beneficios medioambientales a las ciudades.

Los primeros ejemplos de jardines verticales aparecen en Alemania, y actualmente más de cien ayuntamientos de ese país ofrecen incentivos para la construcción de cubiertas ecológicas.

Me interesa la teoría de la ecología de la comunicación ya que la divulgación científica, y muy en particular, la divulgación biológica, ha facilitado de modo significativo el surgimiento y difusión del ecologismo. Es cada día más evidente que la preocupación ecologista implica “la crítica de esta sociedad y el intento de identificar racionalmente los factores y agentes de una posible sociedad justa y emancipada”. Como es bien sabido, todo cambio tecnológico radical implica un cambio en el modo de producción y en el consumo, o sea, introduce una revolución. De ahí que, desde hace varios decenios, se venga hablando de “revolución científico-técnica” (Radovan Richta).

La práctica ecologista se contrapone claramente al modo actual de producción, tan depredador tanto en lo material como en lo espiritual. Surge así la conciencia de que “la revolución social moderna sugiere puntos de vista ecologistas”.

Ahora bien, en el ámbito concreto de la ecología, el desarrollo tecnológico ha llevado a que hoy día sean los seres humanos quienes determinan su medio, la sociedad, en función de sus intereses. Su dominio de la naturaleza ha llegado a tal extremo que ya se crean entornos artificiales, eso que se denomina realidad virtual y ciberespacio. Los seres humanos se ven obligados a adaptarse cada vez más a la técnica y no a la naturaleza.

“La Naturaleza como bien comunicable” (José Antonio Alvear, 1995, pp.9) este concepto se refiere a la consideración de la Naturaleza como un bien material, pero, más allá de eso, se considera que la Naturaleza sobrepasa los límites de lo tangible. Es decir, la Naturaleza no es algo comunicable, es donde nos comunicamos, la interacción de todos los elementos se encuentra dentro de ella.

En nuestra sociedad existe un dominio de la “comunicación- mercado” y se ha olvidado la “cultura ecológica” (Esteinou, 2001, pp. 11). Esto se refiere a que desde el Tratado de Libre Comercio en 1993 las estructuras informativas y culturales de nuestro país han sufrido grandes cambios, entre ellos, el retiro del Estado mexicano dentro de lo que se le informará a los ciudadanos, el poder a quedado en manos del mercado y sus fluctuaciones.

Dentro de este tipo de sociedades los que no deja dinero a nivel cultural no sirve, esto aplicado a la ecología quiere decir, que los movimientos ecológicos, aunque apliquen a la Ciudad de México, sino generan dinero no sirven. Entonces es necesario encontrar una aplicación de la ecología que sí genere dinero. Sólo entonces será aceptada. Sin embargo, esto también significa que aquello que de dinero, aunque no tenga una aplicación ecológica, será llevado acabo, incluso si va en contra de los principios de la ecología. Es lógico, esos principios ya no aplican, sólo aplican los del mercado.

“Capitalismo sostenible tiene una connotación a la vez práctica y moral (…) La evidencia sostiene la idea de que el capitalismo no es sostenible desde el punto de vista ecológico. Los gobiernos estatales y locales desdeñan el ambiente en su competencia por atraer capital escaso.” (Alimonda, 2002, pp.29)

Se refiere al giro que el capitalismo puede tomar, es algo difícil de lograr pero es posible, al fin y al cabo “sostenible” se refiere a apoyar y lo que se necesita lograr es que el capitalismo encuentre la manera de sacar dinero de la ecología, de esta manera será un tema importante para los mercados.

“No podemos esperar a que los expertos se pongan de acuerdo para definir el desarrollo sostenible o que las naciones latinoamericanas se comprometan a implementar estrategias idóneas. Es necesario que se practique el desarrollo autónomo, de esta forma eventualmente la autonomía superará a la mayoría para convertirse en una condición general”  (Alimonda, 2002, pp. 169)

El concepto desarrollo autónomo se refiere a que, en caso de que no exista un capitalismo sostenible, cada quien pueda practicar y apoyar la ecología desde su cotidianeidad, de esta manera nosotros mismos regulamos nuestro aporte al mercado y de qué manera lo hacemos.

Podemos usar estos conceptos para definir que el movimiento de los jardines verticales es una moda que pertenece al capitalismo. Sin embargo, es un pacto, una manera de establecer ecología pero que esta genere dinero. Claramente no responde a la Naturaleza, sin embargo forma parte de un modelo sustentable que apoya la autonomía así como los mercados.

Me parece importante el tema de la azoteas verdes, en primer lugar, porque creo que si las sociedades no comienzan a implementar este tipo de actividades en su vida cotidiana pronto no quedará más que concreto. Segundo, por la manera en que las modas y las tendencias se mueven y toman importancia en las sociedades basadas en el capitalismo.

Me parece importante desde el punto de vista de la comunicación señalar cómo es que todos los procesos se basan en el mercado y no en las personas o en el Estado.

Creo que vivimos en un mundo donde no conocemos la realidad sino sólo sus consecuencias y me parece importante que la gente entienda un poco más a fondo la realidad para hacerla parte de su vida.

Obviamente me parece sumamente importante informar a la gente para que la ecología se pueda ejercer de manera adecuada.

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Una respuesta a “La revolución de los Jardínes Verticales

  1. paulina cabral

    me parece una muy buena alternativa la de los jardines verticales ya que vivimos en una sociedad poco preocupada por lo que funciona pero muy preocupada por la apariencia sobre todo cuando hablamos de ecologia

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