Soy espejo y me reflejo

images

“Se reunieron los ratones para urdir un plan contra el gato y llegaron a una solución: ponerle un cascabel en el cuello para oír cuando se acercaba y todos estuvieron de acuerdo, sólo faltó encontrar a alguien que le pusiera voluntariamente el cascabel al gato”.

Lope de Vega

¿La Quina y La Maestra, se parecen?

 Este semestre estuvo lleno de sucesos relacionados con la política, desde política internacional yendo del otro lado del mundo, a Francia, con Florence Cassez, pasando por Estados Unidos y el General Ochoa y finalmente llegamos al 23 de febrero de este año.

En México teníamos menos de 100 días con el nuevo presidente, una reforma educativa impulsada por la coalición de varias fuerzas políticas, Pacto por México y de pronto a todos nos sorprendieron con la noticia de la aprehensión de la lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE)  a la cual se le acusaba de desvío de fondos, lavado de dinero y delincuencia organizada. Elba Esther “La Maestra” Gordillo había caído. Mucha gente se alegró y el actual presidente, Enrique Peña Nieto se anotó unos puntos, y creo que le dio más fortaleza después de una campaña con varios tropezones.

En redes sociales, televisión, periódicos, conversaciones cotidianas, en todo escuchabas el tema Elba Esther, la audiencia reacciono positivamente a este evento, y la imagen de La Maestra cada minuto después del documental de Carlos Loret de Mola “De Panzazo” debilitara la imagen de Gordillo llegó la entrevista que estuvo a cargo de Adela Micha, en donde la imagen de Elba Esther Gordillo se hundió. La gente estaba indignada al escuchar las respuestas que la líder del SNTE estaba dando, es una cínica, dijeron muchos.

11448710a551fe5c0c5f4995b804d0f43e838576-619x348

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, Elba

A los pocos días se empezó a comentar que este caso era muy similar a  lo que había pasado hacia unos 23 años con Joaquín “La Quina” Hernández Galicia, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) quien fue detenido por orden directa del entonces Presidente de México, el Lic. Carlos Salinas de Gortari, que había asumido, al igual que Enrique Peña Nieto, el mandato hacia 100 días.

Se dice que la acción de Salinas de Gortari fue un intento de legitimar su cuestionada elección y así poder tomar el control del Sindicato Petrolero.

Entre las cosas que hacían de La Quina alguien en la lista negra de Salinas era, estar en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC), políticas de privatización y acusar al gobierno de neoliberal, y mostrarse totalmente a favor del candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y este factor era notorio al saber las preferencias en las localidades petroleras. Agregando a la lista de cosas que señalaban a Joaquín Hernández, era el presunto financiamiento de del libro “¿Un asesino en Palacio? En el cual se relata cómo uno de los hijos de Raúl Salinas Lozano asesina accidentalmente, con un rifle calibre 22, a una de las empleadas domésticas de la familia Salinas.

A Joaquín Hernández Galicia le caen 35 años en prisión por delitos federales, posesión y tráfico de armas (le decomisaron 200 metralletas de fabricación israelita y más adelante comprobaron mediante una investigación que éstas habían sido una adquision del gobierno mexicano)

quinazo-300x300

Dentro de la tragedia siempre hay ironías y esta no fue la excepción, curiosamente a La Quina se le acuso de muchos delitos, pero nunca se le acuso de enriquecimiento ilícito o corrupción (que seguramente hubiera sido lo más sencillo de comprobar) pero esto hubiera provocado que otros políticos quedarán en la mira.

Carlos Romero Deschamps fue el que tomo el cargo de Joaquín Hernández Galicia cuando el se fue a prisión.

En 1997 fue amnistiado.

Similitudes entre los casos de ambos líderes sindicales

La Quina y La Maestra fueron líderes sindicales que estuvieron al servicio del PRI y a raíz de esto se enriquecieron (ilícitamente)

Tenían poderes tan grandes como los más altos cargos del Gobierno Legislativo, y por esto los gobiernos les temían. Aquí marcó una diferencia, Elba Esther Gordillo tenia mejores alianzas y relaciones con la cúpula política, aunque son tus aliados y en el momento en que decidan que ya no piensan igual que tu y no los mueven las mismas cosas te dan la espalda, y este fue el caso, Joaquín y Elba dieron todo por sentado y quisieron iniciar una lucha de gigantes contra el Gobierno.

Las amenazas de ambos líderes sindicales eran parecidas, Hernández Galicia amenazaba con frenar todas las actividades de las refinerías y Gordillo con convocar a todos los profesores a un paro nacional en los dos casos se llevan de por medio a la población ciudadana que no tiene vela aquí, en esta guerra de intereses.

Y finalmente, ambos ex líderes contaban con 67 años al ser encarcelados, siendo víctimas de sus practicas de corrupción

Con la entrevista al  experto en comunicación política, Jaime Figueroa, profesor del Tecnológico de Monterrey quien me dio su opinión acerca del caso de los líderes sindicales y sus similitudes. Salinas de Gortari y Peña Nieto, dos presidentes que buscan legitimar una presidencia altamente cuestionada por la población. Una manera de legitimar sus gobiernos.

También comento que ambos casos se relacionan porque los dos lideres, Joaquín Hernández y Elba Esther Gordillo desviaron recursos sindicales, se enriquecieron ellos y los trabajadores afiliados sus respectivos sindicatos recibieron las mínimas ganancias. Hablando de Joaquín La Quina Hernandez dijo que fue un líder sindical que sobornaba a funcionarios del gobierno para salirse con la suya así como amenazas al gobierno federal, algo que también se encuentra en el caso de Gordillo, quien se separó del PRI y se distancio de la gente priista y de la sonada reforma educativa.

Finalmente dijo que su opinión acerca de la detención de Elba E. Gordillo fue la factura que le paso el PRI, quien esta legitimando su imagen, diciendo que ella no es la que manda, ni la que tiene el poder; aunque Enrique Peña Nieto diga que esto es únicamente hacer justicia, que esto va a mejorar la situación laboral de los maestros de la SNTE y el Sistema Educativo mexicano va a mejorar con la Reforma que acaba de ser aprobada, que esto no es nada personal, pero lo único que podemos ver es que “La Maestra” representa un estorbo para el gobierno.

¿Sólo es una historia que se repite o sí viene el verdadero cambio?

 Después de que La Maestra cayera sólo hay 2 opciones, 1. Que realmente venga una nueva época para la política mexicana, que en verdad si hay un nuevo PRI que busca el bien común para sus ciudadanos y no sólo el enriquecimiento personal o en el peor de los casos la opción 2. Esto es únicamente un caso aislado que el actual presidente hizo para ganar unos puntos frente a una audiencia escéptica así como lo hizo Salinas de Gortari con el conocido “Quinazo”, aquí es donde vuelvo a la frase de Lope de Vega con la que inicie este texto, Enrique Peña Nieto y todo su equipo posiblemente sean los ratones que le pusieron el cascabel al gato, porque era ahora o nunca (si el PRI no la quitaba, el PAN no lo iba a hacer)

Aunque posiblemente el gobierno haga más, esta frente a una sociedad más informada, más interesada en lo que pasa en su entorno. Muchas cosas que antes no estaban disponibles para todos, ahora son transparentes.

Entre más hagan los gobiernos, más confianza y respeto recibirán de los ciudadanos.

Sólo nos queda esperar que nos espera al final de este sexenio…

¿

viejonuevo

?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s