#HabemusPapam

Por: Mariel Vela

Francisco I. La elección del nombre del nuevo Papa deja muy en claro que la iglesia se encuentra en un quiebre con el pasado. Muy necesitado después de todos los escándalos de pederastia que ha vivido el Vaticano, así como los avances tan acelerados que está teniendo el mundo en cuanto a matrimonio gay, aborto y cambios sociales en general. A pesar de que la iglesia católica siempre será conservadora, necesitaba renovarse.

Image

La elección del nuevo Papa generó más de 130 mil tuits por minuto y podría decirse que fue la primera vez en la historia, que un acontecimiento de esta naturaleza recibe tanta atención de las redes sociales. #HabemusPapam, #whitesmoke, #FumataBlanca, #HumoBlanco,#ReplaceMovieTitlesWithPope, fueron solo algunos de los hash tags mas populares tuiteados minutos después del anuncio oficial. Incluso el twitter @Pontifex se encarga de informar a toda la comunidad virtual de las noticias mas recientes del Vaticano. Había sido clausurado pero recientemente volvió a tener actividad para anunciar al nuevo pontífice.

@Pontifex: “HABEMOS PAPA FRANCISCUM” (Tenemos Papa Francisco). Fue retuiteado más de 76.000 veces y favorito de alrededor de 22.000, informa marketingdirecto.com. Estados Unidos se colocó por encima de Argentina en tuits haciendo referencia al nuevo Papa.

Image

Algunas bromas surgieron respecto a la nacionalidad del Papa Francisco y su afición por el fútbol. Incluso es seguidor del club San Lorenzo de Almagro. Se llegó a tutear #HabemusMessi también, haciendo referencia al gran futbolista argentino.

En cualquier Home de Facebook, aparecían imágenes del Papa con bendiciones y oraciones, fuera uno católico o no, simplemente la noticia era viral y de importancia mundial. Es difícil que en estos tiempos no tener una opinión, una broma o una bendición que compartir a través de redes sociales, aunque en este caso claramente el hegemónico fue Twitter por su rapidez y alance. Claramente la sociedad vive una nueva manera de recibir y dar noticias, el Vaticano se ha unido a la fiebre.

Anuncios

3 Respuestas a “#HabemusPapam

  1. letyfloresmeyer

    Me sorprende que en los medios se maneje tanto su afición al futból y al tango, pero no se mencione tanto sus ideas conservadoras que son las que en realidad tienen repercusión en la sociedad. Parece que la iglesia en vez de causar problemas quiere pasar desapercibida en los temas importantes.

  2. Como dijo Lety, me llama la atención ver en que se fija la sociedad, aunque lo más importante de él no es su afición al futból la gente decide irse por lo más básico en vez de profundizar en temas de mayor relevancia.
    Como paso con el Papa pasado, cuando fue nombrado lo que más llamó la atención fueron los rumores de su pasado Nazi.

  3. Me parece muy interesante lo que paso con las redes sociales y creo batió records, según investigaciones y tu post te dan una perspectiva sobre lo que tiene se conoce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s