Credibilidad de los Medios de Comunicación Mexicanos: Caso Cassez

Por: Mariel Vela

Cuando Ingrid Betancourt fue tomada como rehén de las FARC, todo el gobierno francés estuvo años presionando al grupo subversivo y al gobierno de Colombia para poder lograr su liberación. Fue uno de los primeros temas que Nicholas Sarkozy tocó al iniciar su presidencia, así como una constante cuestión de negociaciones que por fin la trajeron de vuelta el 2 de julio del 2008.

Cada vez que un ciudadano francés se ve negado de su libertad, el gobierno actuará incansablemente hasta devolverlos a su patria. Este fue el caso de Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en 2007 por estar vinculada a Israel Vallarta, jefe de una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco. Fue acusada de diversos crímenes como secuestro, posesión ilegal de armas del ejército y delincuencia organizada.

El 23 de enero de 2013 obtuvo su liberación tras un fallo en el proceso de juicio. La Agencia Federal de Investigación había organizado un montaje para Televisa y Tv Azteca en el que Loret de Mola participó como reportero. Esto permitió un amparo que eventualmente la dejó en libertad. El 21 de enero, dos días antes de su liberación Carlos Loret de Mola en su programa Primero Noticias dijo: “Yo no me di cuenta.”

Habiendo viajado en un avión de la compañía Air France, fue recibida por su familia y una gran rueda de prensa esperándola en el Pabellón de Honor del aeropuerto “Charles de Gaulle”. Fue aplaudida incluso. En México, al salir del penal Tepepan, tanto ella como su padre tuvieron que usar chalecos antibalas ya que fuera de este se encontraba una gran multitud de personas, algunas vinculadas con víctimas, protestando.

¿Violación de derechos humanos? ¿Irresponsabilidad de los medios? Hay muchas opiniones encontradas respecto a como se ha manejado este caso en los medios de comunicación. Es claro que en uno de los principales periódicos en francia “Le Figaro” jamás se cuestiona la inocencia de Cassez. Mientras tanto en México, el arresto montado se veneraba como un gran momento de éxito, adjudicado por supuesto por Televisa. Después del grave error la televisora lo manejó como si ellos mismos hubiesen sido víctimas del montaje. Loret de Mola dijo: “Fue una trampa”. Este caso provocó fricción entre la relación diplomática de Francia con México y por ser una cuestión internacional, tuvo amplia difusión en los medios. Un error que puso a prueba no solo al gobierno de México sino a la credibilidad de sus medios de comunicación principales.

Anuncios

3 Respuestas a “Credibilidad de los Medios de Comunicación Mexicanos: Caso Cassez

  1. letyfloresmeyer

    El problema fue el manejo mediático de la aprehensión de Cassez, nosotros nunca vamos a poder estar seguros de su culpabilidad o su inocencia. Tal vez si el sistema penal mexicano funcionara mejor, también los medios funcionarían mejor.

  2. Lamentable lo que paso con esto, nos dejo de importar el hecho de su culpabilidad y nos decidimos ir contra un medio de comunicación.
    Por más de que Televisa haya hecho mal las cosas es probable que ahora una persona culpable de atrocidades este libre.

  3. El caso me pareció demasiado escandaloso de los medios, cayeron en el espiral del silencio y generaron un conflicto internacional que no debía pasar por alto.
    Televisa no tiene excusa, debería ser severamente castigado.
    Creo estuvo correcto que fuera liberada, no era la forma de castigarla, y si era o no culpable por su delitos, los derechos humanos fueron violados y era más que claro la inmediata liberación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s