Artículo sobre el General Ochoa en New York Times: Análisis

Por: Mariel Vela

El pasado jueves 2 de mayo, la periodista mexicana Alejandra Xanic Von Bertrab, quién recientemente ganó un premio Pulitzer por la categoría: “Reportaje de Investigación”, dio una conferencia en la Universidad Iberoamericana a estudiantes y maestros principalmente de comunicación. Su reportaje e investigación sobre el caso de corrupción de Walmart fue publicado en el New York Times, periódico de gran prestigio internacional.

Al tocar el tema de la importancia de las fuentes, ella mencionaba como era importante confirmar las alegaciones de las mismas con trabajo de investigación y corroboración. Las que no pudieran confirmarse, se desechaban. Este es el trabajo del verdadero periodista.

En un artículo reciente del New York Times sobre el General García Ochoa y la supuesta presión que Obama ejerce en impedir que se conviertiera en secretario de la Defensa, se ve claramente un trabajo torpe de periodismo. En el periódico La Razón del 7 de febrero de 2013, Julián Andrade escribió: “Con México suelen tomarse “licencias” que no se permitirían en asuntos de interés doméstico y menos en los que se involucre la honra de altos funcionarios”.

El periodismo muchas veces no puede denominarse de ser objetivo, ya que el tipo de responsabilidad o carga que ciertas noticias portan, puede significar un diferente tipo de trato en cuanto se refiere al manejo y publicación de información. En el caso del artículo que concierne al General Ochoa del New York Times, hay una falta de ética. No son problemáticas internas, por lo tanto se tomó la libertad de manejar la noticia como si fuera una columna de chismes.

Sin embargo, en México, aquellos que nos dedicamos a leer el New York Times, lo tomamos como una oportunidad de analizar noticias mexicanas desde otro punto de vista. Cuando ese punto de vista se encuentra sesgado por un mal trabajo de reporteo, seremos críticos, no solo de esa única publicación sino de la manera que manejan noticias mexicanas en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s