La migración en México y los albergues de la esperanza.

La migración en México y los albergues de la esperanza.

Por Paloma Ortiz

Los días que pasé en el albergue para migrantes de Huehuetoca marcaron mi vida, como la de muchos de mis compañeros, estudiantes como yo, de la Universidad Iberoamericana. Esa experiencia me hizo preguntarme muchas cosas que ahora comparto con ustedes en este reportaje. Quiero hablar del fenómeno de la migración desde un punto de vista académico pero también desde ese punto de vista humano que me tocó experimentar. No sé si algún día volveré a ver a los migrantes del albergue ya que Investigué que 70% mueren en el intento. Lo  que no morirá, por lo menos en mi memoria, es la mirada de muchos de ellos, su fortaleza interior que los hace seguir adelante. Mi toma de conciencia de que los albergues para migrantes deben mantenerse porque son un refugio para la esperanza.

El punto de vista académico

Existen diversos factores que obligan a las personas a considerar un cambio de residencia; factores culturales, sociales, políticos y/o económicos que llevan a las personas a buscar caminos dentro de otros contextos que se adaptan más a sus necesidades.

El proceso migratorio se da bajo diversas variables que van desde una transición ordenada y sin inconvenientes, hasta transiciones que se ven envueltas en situaciones llenas de peligros y que hacen de este fenómeno un problema en el que se han involucrado los gobiernos de ambos países en los que se enfoca este reportaje: México y Estados Unidos.

Es necesario también conocer los datos estadísticos, así como el resultado de la diversidad de estudios que se han elaborado al respecto.  Con ello, se pretende establecer inferencias objetivas, que aporten un panorama más amplio sobre esta problemática.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía[1]:

La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.

Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.

En México,  diversos problemas han llevado a millones de familias a migrar hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades económicas; cada una de estas familias argumenta que es la necesidad la que les orilla a tomar dicha decisión. Sin embargo, existen dos formas de entrar a Estado Unidos, la primera de ellas, es mediante la vía legal, que es donde se hace uso de la documentación requerida parar poder tener acceso, la segunda forma, es ilegalmente.

Son precisamente los aspectos ilegales los que ocupan esta discusión. En su mayoría, aquellas personas que no tienen la posibilidad de tramitar su documentación se convierten en inmigrantes indocumentados o ilegales, una vez que han atravesado la frontera.

El proceso de salir de México con rumbo a Estado Unidos e infiltrarse en éste, se ha convertido en una actividad lucrativa para las personas que les ayudan a hacerlo, pero también ha simbolizado una actividad riesgosa en la que la propia vida peligra.

La mayoría de las personas que acuden a solicitar apoyo para poder pasar la frontera la constituye jóvenes cuyas edades oscilan entre  los 20 y los 34 años de edad.

La gráfica muestra los grupos de edades que con mayor frecuencia emigran hacia Estados Unidos. FUENTE: INEGI. Población cuéntame. En Línea. Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/migracion.aspx

Esta gráfica se aduce que son los jóvenes los que en su mayoría buscan esta oportunidad [2]

La dificultad en el cruce y el mismo desconocimiento de cómo hacerlo, lleva a estos jóvenes a contratar servicios de “coyotes o polleros” que son el común denominador para las personas que se encargan de pasar de un país a otro a personas indocumentadas.

Los riesgos al hacer uso de este tipo de servicios, son innumerables, puesto que las personas se exponen a toda clase de peligros, desde ser secuestrados, hasta ser abandonados a su suerte. Es justamente donde las problemáticas para los grupos migrantes comienzan, puesto que la travesía en la búsqueda de mejores condiciones de vida encuentra una barrera que muchos están dispuestos a sortearla.

Como señala el académico de la Universidad de Baja California, José Moreno Mena, [3]  “son innumerables los casos donde se denuncia a los polleros, que van del clásico abandono en el desierto, hasta el secuestro de migrantes”. En su texto La Violencia hacia los migrantes , Moreno también dice que “en las montañas y desiertos de Baja California y Arizona-Sonora, todos los días son abandonados indocumentados a su suerte por los traficantes de migrantes, mismos que son rescatados por las corporaciones dedicadas a ayudarlos, tales como el Grupo Beta.

Ahora bien, cabe plantearse algunas preguntas: ¿Cuáles son las rutas que utilizan los migrantes para llegar a su destino?, y ¿Cuáles son los refugios que estos utilizan para poder descansar en su tránsito hacia el norte?

Con el perfeccionamiento de los dispositivos tecnológicos, los operativos antiinmigrantes que ha subsidiado el gobierno norteamericano y con las reformas y políticas migratorias cada vez más cruentas, se hace más difícil el paso a los Estados Unidos. Derivado de ello, las personas se han encargado de trazar cada día un número mayor de rutas que les faciliten y posibiliten el acceso.

Se les conoce como rutas migratorias a los caminos o vías que utilizan los hombres para trasladarse de un espacio a otro, en este sentido, un estudio detallado de las rutas que establecen los migrantes puede proporcionar datos importantes que incluso pueden servir de ayuda a la hora de ejercer un control sobre las personas que hacen uso de éstas.

A continuación se presenta un mapa con las principales rutas migratorias utilizadas por los migrantes mexicanos, de igual forma muestra el porcentaje de personas que acuden a este tipo de prácticas[4].

Imagen 1. Rutas migratorias de México a Estados Unidos.

Emprendedores sociales. ¿Cuántos hay del otro lado? En línea. Disponible en: http://nonho.wordpress.com/2011/05/17/

El mapa permite observar que las principales concentraciones de migrantes se dan entre entidades de la república principalmente: Nuevo Laredo (Tamaulipas), Piedras Negras (Coahuila), Ciudad Juárez (Chihuahua) y, Tijuana (Baja California).

Las estadísticas en el mapa permiten inferir que la mayor concentración de migrantes se encuentra la zona centro del país.

Ahora bien, conociendo que existen estados de la república que se encuentran en la zona centro o en la zona sur y que son desde los que se desplazan los migrantes, hay que considerar que deben existir espacios en los que puedan descansar e incluso pernoctar si fuera el caso.

Para ello existen asociaciones encargadas de brindar apoyo a las personas que se encuentran en estado migratorio, dicho tipo de asociaciones son de carácter no lucrativo e incluso algunas son impulsadas por los diferentes sistemas de gobierno, local, estatal o federal.

En realidad la migración es un fenómeno que a todas luces implica la inmersión en términos de estudio e investigación de diversas variables que permitan hacer frente a esta problemática.

Particularmente, considero que las variables culturales y económicas así como la falta de oportunidades de empleo son aspectos que llevan a tomar este tipo de decisiones. En un país en el cual las principales preocupaciones son de índole político, las problemáticas subyacentes son consideradas como de carácter secundario.

Para plantear alternativas de solución, es propio decir que la colaboración entre los estados y los diferentes niveles de gobierno, son factores que podrían ayudar a desarrollar una cultura enfocada a la prevención.

Por otra parte, las fuentes de empleo bien remuneradas son esenciales en el país, dado que las problemáticas económicas así como la percepción salarial de los trabajadores son fundamentales en el desarrollo de sociedades sanas.

La implementación de una cultura enfocada al incremento de los índices superación educativa también es esencial para poder hacer frente a la problemática migratoria que se ha venido abordando a lo largo del presente, sin embargo, hay que sumar este hecho al desarrollo de fuentes de empleo (como ya se citó en el párrafo precedente), de lo contrario, el problema se centraría en una amplia demanda de trabajo para profesionistas y una baja oferta laboral.

Finalmente, hay que considerar también el desarrollo de una cultura emprendedora que lleve a las personas a iniciar proyectos empresariales, una cultura ligada a la pro actividad y que a su vez deja de lado la necesidad de poseer un estado paternalista al cual se le ha dado la tarea de solucionar todos los inconvenientes que nos aquejan como sociedad mexicana.

De esta manera, poder encontrar un equilibrio entre los factores que configuran el fenómeno y sus soluciones debe ser un aspecto que se cuide ampliamente por parte de los actores implicados; sociedad y gobierno, de esta forma, todos somos responsables.

Gael cuenta una historia sobre el camino de los migrantes

Existe un documental llamado “Los Invisibles” dirigido por Gael García, que habla de la situación que viven los migrantes de México a EUA, y es un documental sumamente interesante ya que habla de toda la trayectoria de los migrantes, tiene muchos testimonios y se puede ver por todo lo que pasan los migrantes día con día, su sufrimiento pero al mismo tiempo su fortaleza para seguir adelante.

Este documental señala lo difícil que es para los migrantes dejar sus casas y a sus familias atrás para emprender un viaje en busca de un lugar mejor que les brinde mejores oportunidades para poderles dar a sus familias una vida mejor.

En México no existen tantas oportunidades de trabajo ni de educación además de que hay mucha discriminación y es por esto que millones de personas se ven obligadas a emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

Es muy fuerte decirlo, pero como señala el  documental, los migrantes están huyendo del infierno que  viven en sus países.

Documental completo “Los Invisibles”

Se podría pensar que lo más peligroso de la emigración a EUA es al llegar a la frontera ya que los soldados estadounidenses están dispuestos a todo con tal de que ningún indocumentado toque territorios americanos, pero la realidad es otra, lo más peligroso es el camino que recorren los migrantes para llegar a los Estados Unidos ya que sufren de secuestros, violaciones, robos, torturas y a muchos los matan.

Existe un grupo de crimen organizado llamados Los Maras Salva truchas, este grupo es uno de los grupos terroristas más peligrosos de todo México. La mayoría de ellos se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras, aunque también hay grupos de estos pandilleros en Estados Unidos, Canadá, México y España Ellos se encargan de secuestrar a los migrantes para pedir rescate a sus familiares, también extorsionan a las personas, especialmente a los trabajadores del transporte colectivo y a vendedores de comercios. Si no se paga el rescate o la extorsión la persona es asesinada.

Estos grupos criminales son sumamente violentos, violan a las mujeres y niños, torturan, golpean y matan a las personas. Esta banda ha desatado la violencia contra los inmigrantes  que ingresan al país por la frontera sur  ya que son un target fácil de extorsionar.

El maltrato a los migrantes es un problema que no se podrá erradicar fácilmente ya que vivimos en un país de corrupción donde las autoridades están coludidas con los secuestradores y están enterados de lo que está pasando pero prefieren no hacer nada simplemente porque les conviene ya que ellos también ganan de este crimen. Es por esto que las ONG´s y las AC´s se han metido para tratar de terminar de alguna manera con el problema y ayudar a los migrantes brindándoles una mejor situación con albergues que les dan comida, techo y descanso

Existen varios albergues de distintas ONG´s y AC´s, donde los migrantes pueden llegar a descansar, comer, limpiarse y dormir. En estos lugares los migrantes encuentran la seguridad que no encuentran en ningún otro lugar durante su viaje a Estados Unidos.

En estos albergues lo migrantes encuentran a personas  que les advierten de los peligros del viaje y de cómo poderlos evitar además de que encuentran a personas que están en su misma situación y comparten experiencias y apoyo que los ayuda a continuar con su viaje, estos albergues son un lugar donde los migrantes encuentran esperanza y fuerza para continuar su viaje.

Mi experiencia en el albergue de Huehuetoca

Dado ya un contexto de la situación la emigración en México, me gustaría hablar de un albergue en especial que se encuentra en Huehuetoca.

Huehuetoca es uno de los 125 municipios del estado de México. Limita al norte y al oeste con Tequixquiac, al sur con Coyotepec, al suroeste con Tepoztlán, al este con Zumpango y al oeste con el estado de Hidalgo (Ver mapa).

Huehuetoca cuenta con dos estaciones de tren, el tren que viaja en estas vías recorre la ruta que cruza México de sur a norte

Este tren es tren que lleva mercancía pero se ha vuelto el boleto de los inmigrantes para alcanzar “su sueño americano”

Este tren se ha convertido en un verdadero infierno para los inmigrantes, es tan peligroso que ahora se le llama “La Bestia, el tren de la muerte”, aquí los inmigrantes son asaltados, violados, secuestrados o asesinados por grupos criminales como Los Maras.

Este tren está controlado por  los Maras ya que ellos extorsionan a los conductores para poder decidir cuándo se deberá de bajar la velocidad del tren para que puedan asaltar a los migrantes,  además de que también deciden los horarios en los que sale el tren.

Decenas de migrantes han fallecido o han perdido alguna parte de su cuerpo tratando de subirse al tren, y muchos más han muerto por caerse del tren a causa de la velocidad que este alcanza

Ya que Huehuetoca es un lugar clave por donde pasan los migrantes,  se abrieron dos albergues donde los migrantes encontraban un lugar de descanso y de esperanza dentro de su largo trayecto hacia los Estados Unidos.

El primer albergue es un albergue del gobierno y aunque es un albergue que les proporciona ayuda a los migrantes, solo se les permite quedarse tres días, y al entrar ya no se les permite volver a salir,  esto lo  hacen por cuestión de  seguridad tanto de los migrantes como de los voluntarios del albergue, pero al mismo tiempo es una limitante que los migrantes encuentran ya que si necesitan más tiempo no pueden quedarse y si desean salir antes de los tres días para seguir con su camino, tampoco lo pueden hacer. Además, este albergue del gobierno no cuenta con las condiciones adecuadas para que todos los migrantes sean atendidos de la manera correcta.

Al ver la falta de otro refugio para los migrantes ya que son muchos los que pasan por ahí día con día, un grupo de Asociaciones Civiles (Soy Migrante, Colectivo ustedes somos nosotros, Movimiento migrante mesoamericano y Cultura migrante)  apoyadas por la Iglesia de Huehuetoca, decidieron abrir otro albergue. Este albergue permitía que los migrantes se quedaran el tiempo que necesitaban para retomar fuerzas y seguir su largo camino. Las condiciones de este albergue eran mucho mejores a las condiciones del albergue del gobierno ya que contaban con personal médico que se encargaba de revisar a los heridos, contaban con lugares para que los migrantes pudieran descansar, les daban nuevos zapatos, mochilas, ropa etc. a los que realimente lo necesitaran y sobre todo contaban con un gran número de voluntarios que brindaban su ayuda, pero esta ayuda no solo era sino que lo que realmente hacía la diferencia en este albergue, es que los voluntarios platicaban con los migrantes, los hacían sentir humanos y valiosos y es algo que agradecían muchísimo.

Hace aproximadamente 6 meses, los Maras amenazaron y obligaron a los encargados del albergue a cerrarlo, pero como ellos no quisieron quitarle ese espacio de esperanza a los migrantes, decidieron cerrar ese albergue y abrir uno nuevo pero solo con la función de ser comedor.

Hoy en día este albergue aunque solo funciona como comedor, atiende a millones de migrantes que buscan un lugar para retomar fuerzas y encontrar un poco de esperanza dentro del infierno en el que están viviendo.

Algo interesante de este albergue es que cuentan con un registro de cada persona que llega, en este registro se tienen los datos de las personas, de donde vienen, a donde van y que ha pasado en su trayecto, de esta manera pueden aprender más de la emigración y contabilizar cuantas personas son las que sufren …

En este registro se encontró que el 80% de las personas que emigran a los Estados Unidos, son de Honduras y el otro 20% de Guatemala y Sudamérica.

Las asociaciones, pagan la renta del albergue y apoyan con voluntarios, ayudan a juntar donaciones, entre otras cosas.

Algunos voluntarios, me contaron que cuando Huehuetoca era un albergue, era un terreno muy grande que estaba justo en frente de las vías de tren por donde pasa la “Bestia” , contaba con un jardín enorme donde los migrantes y los voluntarios salían a jugar, descansar, platicar, etc. Tenía una casa con dos baños y una bodega para guardar alimento, ropa, medicinas, etc.

Ahora el comedor es un terreno mucho más chico pero también se encuentra en frente de las vías del tren por donde pasa la “Bestia” y esto es lo más importante ya que les permite a los migrantes llegar con mucha facilidad al albergue sin tener que caminar y exponerse al crimen organizado. Este comedor está en una casa mucho más chica que la anterior y es rentada por las Asociaciones Civiles, en esta casa hay una cocina, un comedor y unos cuartos que utilizan para cuando los migrantes vienen muy heridos o cansados o como bodegas para guardar las medicinas, ropa y alimentos.

En esta casa están tres cocineras y dos encargados de tiempo completo y algunos voluntarios y los fines de semana es cuando se juntan la mayoría de los voluntarios para ayudar con el comedor.

Aproximadamente llega un promedio de 60 migrantes al día, unos se quedan y otros solo comen y se van, hay días que llegan menos y hay días que llegan más pero este comedor siempre tiene migrantes..

Hace dos semanas aproximadamente, los Maras volvieron a amenazar a los encargados del comedor y les pidieron que lo cerraran, pero estas Asociaciones Civiles decidieron continuar con el proyecto.

Entrevisté a un voluntario del comedor de Huehuetoca que se llama Sebastián García- López. Él es un estudiante de la Universidad Iberoamericana que se enteró de este lugar por medio de la AC Yo soy Migrantes y se interesó mucho en el proyecto, él siempre ha hecho muchas cosas de servicio social y ha estado muy involucrado en la ayuda humanitaria, así que este proyecto le pareció maravilloso y decidió unirse a el.

Sebastián me contó de su experiencia en Huehuetoca y de cómo este lugar había marcado su vida. Una señora me habló de cuando emprendió el viaje a Estados Unidos con su esposo.  Cuando estaban en “El tren de la muerte” el conductor empezó a manejar muy rápido para que los migrantes no pudieran bajarse del tren en los albergues y esto causó que su esposo se cayera del tren. Cuando ella logró llegar a Huehuetoca decidió quedarse ahí y ya no seguir su camino con la esperanza de que su esposo la encontrara, pero a las pocas semanas se enteró que su esposo había muerto en las vías del tren. Ahora trabaja en Huehuetoca tratando de juntar dinero para poder  regresar a Honduras.

Cuando yo fui a Huehuetoca me impresionó mucho la fortaleza de estas personas, es admirable como siguen adelante después de todas las experiencias que viven como robos, golpes, violaciones etc. Y todo lo hacen por amor a sus familias, por las personas que dejan atrás esperando poderles dar una vida mejor.

Llegamos a Huehuetoca y lo primero que hicimos fue ayudar a preparar el albergue para cuando llegaran los migrantes, organizamos la comida, la ropa y las medicinas. Después de un tiempo empezaron a llegar los migrantes, conforme van llegando los registramos y les damos de comer. Después de comer muchos son atendidos por los doctores, muchos se sientan a descansar.

Lo increíble de este albergue es poder platicar con ellos, convivir, jugar con ellos y darte cuenta como aprecian el que platiques con ellos, que los escuches y que les compartas tus experiencias.

Al sentarme a platicar con un joven, me contó que  la noche anterior iba caminando con otros cuatro jóvenes cuando los Maras los quisieron asaltar y secuestrar, lograron huir pero llevaban toda la noche caminando para escapar y esconderse y es cuando encontraron el comedor y decidieron  refugiarse ahí

Otro señor me contó que del sur del país hasta llegar a Huehuetoca, el peligro son los Maras, de Huehuetoca  hasta el norte el peligro son los policías y los Z. Con esto me pude dar cuenta que los migrantes corren peligro desde que salen de su país hasta llegar a la frontera si es que lo logran, y es algo muy fuerte ya que tienen tantos impedimentos que más del 70% mueren en el intento.

Lo que más me marcó de esta experiencia es el saber que todas las personas con las que conviví y platiqué, es muy probable que no lleguen a EUA y es muy probable que algunos mueran días después de haberlos visto. Esto es algo muy doloroso para mí  pero sé que el que los voluntarios sigan visitando este albergue le da fuerza al proyecto para que los migrantes sigan teniendo su refugio de esperanza.

Bibliografía

INEGI. (2010). INEGI. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/migracion.aspx

Moreno Mena, J. (2001). “La violencia hacia los migrantes”, en Migración: México entre sus dos Fronteras. Foro Migraciones, 120.

Once Noticias TV. (2009). Once noticias TV. Recuperado el 2 de mayo de 2013, de http://www.oncetv-ipn.net/migrantes/mapas/mapmex1.html

http://marax3.galeon.com/ 

http://www.snipermx.com/artmaras.htm

http://www.taringa.net/posts/imagenes/15732549/La-Bestia-el-tren-de-la-muerte-a-Estados-Unidos.html

http://www.solidaridad.net/noticia/7746/madres-sin-fronteras-buscan-a-migrantes-desaparecidos-y-ii

http://www.iniciativaciudadana.org.mx/biblioteca-digital/investigacion/la-migracion-en-mexico-diagnosticos.html

http://nonho.wordpress.com/2011/05/17/

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/migracion.aspx


[1] (INEGI, 2010, pág. INEGI 2010. “Población cuéntame”. En Línea. Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/migracion.aspx)

[2] (INEGI, 2010, pág. INEGI 2010. “Población cuéntame”. En Línea. Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/migracion.aspx)

[3] (INEGI, 2010, pág. (FUENTE: INEGI.”Población cuéntame”. En Línea. Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/migracion.aspx)

4 (Once Noticias TV, 2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s