Bombas en Boston: Alarma y El Universal

logo_alarma

El pasado 15 de abril Estados Unidos fue otra vez victima del terrorismo. Durante la maratón de Boston, exactamente a las 2:50 pm (hora local), se detonaron bombas cerca de la línea de meta. Varios muertos y aún más heridos fue el resultado de este atentado. Todo tipo de medios alrededor del mundo cubrieron la noticia, en este artículo hablaré solamente de dos: La revista Alarma y el periódico El Universal. Comparé dos medios de comunicación en cuanto al trato de información sobre una noticia en particular y estos fueron mis resultados.

Para empezar, aunque ambos medios son impresos, son muy distintos entre sí. El Universal es un periódico de imprenta diaria y se considera un medio para gente culta que trata temas de todo tipo. Por otro lado tenemos a la revista Alarma que se imprime cada determinado tiempo, tiene un público objetivo menos culto y solamente trata temas de impacto como asesinatos y accidentes. Esas son algunas características que distinguen a ambos medios en general.

Pasando a la noticia de las bombas en Boston, la diferencia del trato de información se nota en cuanto se observa el título. Ambos usan palabras como muerte y terror, pero la forma en que las presentan es la diferencia. La revista Alarma usa una tipografía grande y negra sobre un fondo amarillo que llama la atención y al final del título se coloca un signo de exclamación. Los títulos en El Universal son de la misma tipografía que el resto del texto y están colocados sobre un fondo blanco que no expresa ninguna emoción.

Las imágenes son otro punto importante. La revista Alarma utilizó imágenes de impacto en donde se muestran las heridas, la sangre y los daños del atentado sin censura; aparte de su fuerte contenido ocupan un gran espacio en la publicación. Por otro lado, El Universal usa imágenes un poco más discretas, mostrando los daños de las bombas pero sin afectar mucho las emociones del espectador; en cuanto al tamaño, son de proporciones proporcionadas con respecto al texto.

La cantidad de información es increíblemente distinta. La revista Alarma tan solo dedicó al acontecimiento un artículo en un número, El Universal dedicó decenas de artículos a lo largo de varias semanas, se puede decir que le dio un seguimiento a la noticia. La información de ambos medios concuerda, por lo que al menos yo considero que los dos son confiables, aunque uno más detallado que el otro ambas fuentes cuentan lo sucedido.

La elección entre un medio y otro depende de lo que busque uno como lector, si se quiere ir al día con la información de algún evento se puede optar por el periódico peros si tan solo quiere enterarse de lo que sucedió en resumen y de forma directa pues se opta por una revista. Cada persona tendrá sus razones para informarse por un medio u otro.

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

http://alarma.mx/nota/General/1599-Terror_en_Estados_Unidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s