Mediatización de la muerte de Michael Jackson

Paloma Ortíz Ch

La muerte de Michael Jackson fue mediatizada.

El 25 de junio de 2009, el famoso cantante Michael Jackson falleció en su mansión en Holmby Hills.

Este acontecimiento movió al mundo, millones de personas se reunieron para escuchar esta triste noticia.  Fue una noticia que empapó todos los medios de comunicación alrededor del mundo y que hasta hoy en día sigue vigente.

English: Cropped from :File:Michael Jackson St...

Michael Jackson fue nombrado el rey del pop por sus grandes éxitos musicales y se volvió famoso por su forma tan excéntrica de actuar. Él fue una persona que marco tendencias en todos sentidos y su muerte causó gran tristeza entre sus seguidores de todo el mundo así como un repentino flujo de mensajes en Internet y la venta de sus discos. También empezaron a salir canciones inéditas y discos con canciones nuevas de Michael o covers de otros artistas.

El entierro del cantante fue el 3 de septiembre de 2009; millones de personas se reunieron en el funeral para hacerle un homenaje al cantante y despedirse de él.

La realidad es que muchas personas aprovecharon su muerte para crear nuevos momentos mediáticos. Todos los programas de noticias hicieron homenajes y hablaron de este tema durante días y lo siguen haciendo hasta el día de hoy.

En cada medio se estaba tratando este tema, y en lo personal no siento que haya sido por hacer homenajes al cantante, sino que lo único que se buscaba era aumentar las ventas y crear noticias amarillistas que llamaran la atención de la gente.

Alrededor de la muerte del cantante se crearon varios momentos y programas que aprovecharon el momento de a muerte para vender, por ejemplo:

Antes de su muerte Michael tenía programado un Tour de 50 conciertos en Londres. Sabiendo esto, el productor y director Kenny Ortega aprovechó la ocasión para crear la película “This is it” que mostraba los momentos en donde Michael practicaba para su gran gira y la producción de la misma. En esta película se podían ver imágenes únicas donde el cantante interpretaba sus canciones como lo hubiera hecho en el concierto. Este documental fue la película donde se mostraban los últimos momentos del cantante.

Esta película fue un éxito taquillero, vendió $23.234.394 dólares  en las entradas y conmovió al mundo entero al sentir que estaban presenciando el concierto que el cantante no pudo dar.

Otro ejemplo fue el Cirque du Soleil, a partir de la muerte de Michael, este gran y espectacular circo decidió hacer un homenaje al cantante haciendo una presentación donde se podían escuchar las canciones más famosas del cantante  así como recordar sus pasos de baile más famosos. Este número fue un gran éxito, la gente iba y cantaba las canciones y recordaba al cantante.

Incluso el funeral fue un evento mediático, la familia de Michael Jackson vendió a varios medios el evento para ganar dinero. Muchos famosos asistieron al funeral, cantaron, hablaron y fue casi como un concierto.

A partir de la muerte de Michael Jackson se han hecho varias cosas como discos inéditos, películas, programas de televisión, shows de imitación, camisas y todo tipo de souvenirs que se han vendido excelente.

Siento que Michael Jackson fue de las personas que más nos marcó, nos dejó tantas cosas de que hablar y disfrutar, se que fue una persona sumamente importante y que era obvio que los medios y demás personas iban a aprovechar su muerte para hacer ago grande que conmoviera a la humanidad y así aumentar las ventas de cualquier producto.

Pero siento que no es justo que una persona se aproveche de la muerte de otra

Cover of "Michael Jackson: This Is It"

Cover of Michael Jackson: This Is It

persona para aumentar sus ventas, para crear eventos, canciones, historias, que jueguen con los sentimientos de los fans y así puedan obtener más ventas. Incluso la familia se aprovecho de la muerte para ganar dinero, causaron mucha controversia en su forma de actuar ya que muchos aparecían en realities shows hablando de Michael solo para sacar dinero, incluso vendieron el funeral a los medios y se volvieron millonarios con eso.

Hasta el día de hoy seguimos viendo noticias de Michael donde nos damos cuenta que no se habla de él para hacerle homenaje, sino que se habla de él para aumentar las ventas

Anuncios

4 Respuestas a “Mediatización de la muerte de Michael Jackson

  1. Micheal Jackson para mi punto de vista es uno de los grandes fenómenos mediáticos, me parece un artista como pocos, para mi gusto no existe hoy en día un artista que lo pueda superar. Fue una figura completamente estudiada y completa artísticamente hablando. Concuerdo contigo, la figura de Micheal Jackonse ha vuelto un producto más de la mercadotecnia. la mediatización de su vida hasta después de la muerte expresa lo que se vive en el mundo de la música un mundo donde todo tiene un precio, un costo o signo de dólar.

  2. letyfloresmeyer

    Yo viví en Los Ángeles un tiempo y llegué ahí dos semanas después de la muerte de Michael Jackson. La gente seguía dejándole flores en la estrella en el Hollywood Blvd. y había gente llorando ahí. Michael Jackson impactó a muchas personas y su leyenda continuará viva por mucho tiempo. Yo me acuerdo perfecto el momento que me enteré de la noticia y el efecto que tuvo sobre mí.

  3. Me parece que a todos en mayor o menor medida nos afectó mucho la muerte de Michael Jackson, y mas por toda la exposición mediática que tuvo. Es impresionante como hoy en día se utiliza la muerte como un método mas para lucrar.

  4. Creo que fue un momento interesante mediaticamente, ya que todos los medios se centraron en la muerte de Jackson. El mundo se paralizo y todo giraba entorno a el, me gusto tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s