Entrevista con el magnifico Andy Warhol

Paloma Ortiz Ch

Entrevista con el magnifico Andy Warhol

El pasado 21 de diciembre de 2012 tuvimos el honor de tener en nuestro programa al famoso Andy Warhol.

English: Andy Warhol

English: Andy Warhol (Photo credit: Wikipedia)

Nunca me hubiera imaginado que sería posible tener a este gran artista frente de mi para poder

Antes de pasar a las preguntas, me gustaría dar una pequeña introducción para presentar a este gran artista.

Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol, nació en Pittsburg el 6 de agosto de 1928, y murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987.

Warhol, fue un artista plástico y un gran cineasta estadounidense y fue muy importante para el desarrollo del pop Art . Su carrera como Ilustrador profesional lo hizo muy conocido y muy exitosos por el mundo por sus trabajos en la pintura, en el cine de vanguardia  y en la literatura.

Warhol fue un gran enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos, también era muy conocido en los medios de comunicación y muy querido y esto lo hizo muy famoso y reconocido por todo el mundo.  Se han hecho varias películas, libros  y documentales sobre él,  como el documental “I Shot Andy Warhol”, el libro Andy Wharhol, giant size, y películas como Superstar: The life and Times of Andy Warhol .

Andy fue el tercer hijo del matrimonio de clase obrera entre Andrij Warhola y Julia Warhola.  En tercero de primaria, Warhol sufría de Corea de Sydenham  ( Biale de San Vito), una enfermedad que afecta el sistema nervioso y causa movimientos incontrolados de las extremidades y provoca desórdenes en la pigmentación de la piel , esto lo hizo ser muy hipocondríaco .

 Pasó buena parte de su infancia en cama por su enfermedad y mientras estaba en la cama dibujaba, oía la radio y coleccionaba imágenes de estrellas de cine que colocaba alrededor de su cama. Warhol definió esta etapa como muy importante en el desarrollo posterior de su personalidad, sus habilidades y sus gustos.

Warhol estudió arte comercial en la escuela de Bellas Artes  del Instituto Técnico de Carnegie de Pittsburgh . En 1949 se fue a vivir a  Nueva York, donde comenzó una exitosa carrera como ilustrador en revistas y publicidad. También se dedicó a dibujar portadas para revistas como Vouge

 

English: Own work made in the style of Andy Warhol

English: Own work made in the style of Andy Warhol (Photo credit: Wikipedia)

 

Durante los años 60  Warhol empezó a pintar imágenes de productos comerciales icónicos, como latas de Sopa Campbell  o botellas de Coca-Cola . Los pintaba ya que decía que eran iconos culturales estadounidenses al mismo nivel que Marilyn Monroe, Troy Donahue o Elizabeth Taylor, que retrataba mediante un procedimiento muy similar. En esta época funda “The Factory”, su estudio

Warhol pintaba imágenes propias de los medios masivos, periódicos y carteles, pero sobre todo televisión. Su obra empezó a ser muy  conocida y empezó a pintar a muchos artistas que modelaban para él como: Elizabeth Taylor, Elvis Presley, Marilyn Monroe, Jodie Foster, Mick Jagger, Michael Jackson, John Lennon, Salvador Dalí, entre otros.

Fue personaje muy polémico durante su vida , algunos críticos decían que sus  obras eran pretenciosas o bromas pesadas,  pero desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. Gracias a esta fama y a la polémica al igual que a sus revolucionarias obras está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX 

Y después de esta introducción me gustaría compartirles las preguntas que tuve la oportunidad de preguntarle a este gran artista que tanto admiro.

Cabe mencionar que ha sido la entrevista más interesante e importante que he realizando en mi vida, es un artista que impone y que al verlo a los ojos causa demasiada emoción.

Llegó un poco tarde a la entrevista pero sin pena, entró decidido con un cigarro en la boca y sus lentes extravagantes. Todo de él es extravagante, su forma de vestir, de hablar, de caminar.

Me presenté y nos sentamos en la sala de entrevistas, yo sabía que tenía poco tiempo para llevar acabo la entrevista así que le pregunté si estaba listo y comenzamos.

– Buenas tardes señor Warhol, es un honor tenerlo aquí frente a mi.

Empezaré con mi primer pregunta:

1) –  ¿De qué trata el Pop Art?

WARHOL: “El Pop Art trata de las cosas que te gustan. Yo creo que todo tendría que gustarle a todo el mundo. Que te guste todo es un poco como ser una máquina. Hacer lo mismo una y otra vez”.

2) Quién piensa usted que es el artista vivo más grande?

WARHOL: Sigo pensando que es Walt Disney.

P: Está muerto.

W: Ya lo sé, pero lo tienen conservado en plástico, ¿verdad?

P: ¿Ha ido a votar alguna vez?

W: Una, pero me asusté mucho. No podía decidirme por quién votar.

P: ¿Alguna vez se emborracha?

W: Sí.

P: ¿Qué ocurre entonces?

W: Nada. Le prometo a todo el mundo que lo pondré en la portada de Interview.

P: ¿Cree usted en el Sueño Americano?

W: No, pero sí creo que se puede hacer algo de dinero en su nombre.

P: ¿Tiene usted algún mensaje especial que comunicarnos?

W: No. Me encantaría tenerlo. Sería bueno. Pero no.

3) Alguna vez afirmó que le gustaría ser una máquina

“WARHOL: Es que la vida duele tanto… Si pudiésemos convertirnos en máquinas, todo nos dolería menos. Seríamos más felices si estuviéramos programados para ser felices.

P: ¿Por qué se dedica ahora hacer películas? ¿Qué ocurrió para que dejara de pintar?

W: Hacer películas es más fácil.

P: ¿Cuál es su rol, su función, al dirigir un film de Warhol?

W: No lo sé. Intento averiguarlo.

P: ¿Cómo aprendió a filmar?

W: Hace cuatro o cinco años me compré una cámara 16 mm y un trípode. Fuimos de viaje a Hollywood. Y eso hizo que pensara en comprarme una cámara. Entonces aprendí a utilizarla. Todavía estoy aprendiendo. Todavía no hemos hecho lo que se dice una película.

P: No entiendo… Entonces, ¿qué es lo que ha venido haciendo hasta ahora?

W: Sólo filmando lo que sucede.

P: ¿Cuándo fue que hizo su primera película o no-película? ¿Cómo las llamaría si no las considera películas?

W: Depende del tiempo que duran: las tengo largas y cortas.

P: ¿Por qué decidió hacer una película que dura ocho horas llamada Dormir sobre un hombre que duerme?

W: Conocía a esta persona que dormía mucho.

P: ¿Durante el día?

W: No, de noche.

P: ¿Pero acaso no lo hacemos todos?

W: No cuando estás rodeado de personas y las luces están encendidas y hay una cámara rodando.

P: Usted ha dicho: “Me gustan las cosas aburridas”. ¿Cómo puede ser aburrido el entretenimiento?

W: Es como cuando te pones a mirar por la ventana. Es algo que disfrutas. Pero no es necesariamente algo divertido. O sí.

P: ¿Por qué? ¿Porque no puedes predecir lo que va a suceder ni si va a suceder algo?

W: Porque te ayuda a pasar el tiempo.

P: ¿Lo dice en serio?

W: Sí. Uno ve todo el tiempo a gente mirando por la ventana. Yo sí la veo.

P: Pero en la mayoría de los casos son personas que se ven obligadas a estar ahí. Un anciano, o un ama de casa que espera que su hijo llegue de la escuela o su marido del trabajo. Y por lo general están aburridos.

W: No, no creo que sea así.

P: ¿Sus películas son entonces un modo de pasar el tiempo?

W: Sí.

En algún momento a Warhol se le ocurrió editar una revista y supo que su nombre sólo podía ser Interview, y que las entrevistas que se hicieran para sus páginas deberían tener modales absolutamente verité: la transcripción fiel de las cintas, incluyendo exclamaciones, titubeos y silencios. Truman Capote fue uno de los efímeros colaboradores de la revista; las radiaciones que recibió allí el escritor se hacen evidentes cuando se lee el estilo telegráfico y oral de Música para camaleones”

4) “¿Cuáles son sus planes para el futuro?

WARHOL: No hacer nada.

En Holy Terror: Andy Warhol Close Up (1990), Bob Colacello –otro de los felices esclavos de Warhol, autor del que posiblemente sea el mejor y más gracioso de los infinitos libros escritos sobre el artista– narra la génesis y apogeo de esta “revista de celebridades”, y también algunos de los pocos métodos editoriales ortodoxos de Warhol. En una ocasión, cuenta Colacello, se les perdió el texto del final de una entrevista y se quedaron revisando tachos de basura hasta la madrugada. Finalmente, exhaustos, lo encontraron. Cuando, victoriosos, se lo comentaron a Warhol, el artista se limitó a mirarlos muy extrañados y decirles:

 

Andy Warhol, Campbell's Soup I, 1968.

Andy Warhol, Campbell’s Soup I, 1968. (Photo credit: Wikipedia)

 

“La hubieran publicado sin el final. Eso es lo bueno de las entrevistas: pueden terminarse en cualquier parte y en cualquier momento”.

5) – “En cuanto a su vida privada: ¿practica usted algún deporte?

WARHOL: No. ¡Pero paso la aspiradora!

P: ¿La aspiradora?

W: Sí. Y también lavo los platos. ¡Ése es mi deporte!

P: Pero, ¿no preferiría que lo hiciera otro?

W: ¡Oh, no! Me encanta hacerlo. ¡Me encantaría pasar la aspiradora en el Vaticano! ¿Podría usted ayudarme a conseguir una autorización para hacerlo?P: ¿Cuán seguido pasa la aspiradora?

W: Bueno… La pasé todos los días durante un mes. Ahora no la paso más.

P: En 1968, una persona atentó contra su vida y usted estuvo muy cerca de la muerte. Una experiencia así deja marcas en la gente. ¿Cómo lo afectó a usted?

W: Fue como si estuviera viendo otra película.

P: Pero sufrió heridas muy serias y estuvo internado tres meses. ¿Le ha dejado alguna secuela?

W: Un poco de dolor.

P: ¿Le molestaría que le preguntara exactamente dónde?

W: En todas partes.

P: ¿Afecta esto su trabajo?

W: No.

P: ¿Cambió en algo su visión de la vida?

W: No”

Cuenta Colacello que, en una gira por Alemania –una retrospectiva de las películas de The Factory–, una agresiva periodista berlinesa increpó a Warhol por el modo en que trataba a la mujer en sus films, donde aparecían siempre como estúpidas o vampiresas. Warhol, tartamudeando, se defendió diciendo que “son sólo comedias, no hay que tomárselas en serio”. La periodista insistió: “Mr. Warhol, ¿fue también una comedia cuando Valerie Solanas disparó sobre usted?

English: Andy Warhol a Roma

”. Warhol palideció y dio por terminada la rueda de prensa. Minutos después, Colacello vio cómo Warhol corría y se abalanzaba sobre la periodista y, temiendo un incidente, se acercó a separarlos. Para su asombro, oyó a Warhol diciéndole a la mujer que le encantaría usarla para una de sus películas. “Estuvo usted fantástica… Oh, qué buena que es… No puede negarse”, susurraba Warhol. La periodista lo escuchaba desconcertada y nerviosa. Y, sí: pensándolo.

6) -¿Es usted realmente Andy Warhol o es sólo un invento de mi imaginación?

WARHOL: Supongo.

P: Al leer su libro LA Filosofía de Andy Warhol (De la A a la B), uno tiene la sensación de estar contemplando un vacío…

W: Supongo que siempre fui así. El efecto se hizo más poderoso luego de que me dispararan con un revólver.

P: ¿Cambió en algo luego del intento de asesinato?

W: Sí. Ya no veo a gente imaginativa.

P: Supongo que eso deja afuera a un montón de personas.

W: Sí, a un montón de freaks.

P: ¿Se gusta a sí mismo?

W: No tengo tiempo para pensar en eso.

P: Pero eso es una contradicción: usted ha dicho que gustar equivale a pensar en cosas.

W: Sí. Me gusto a mí mismo.

P: ¿Le gusta que lo entrevisten?

W: No.

P: ¿Por qué?

W: Creo que las personas deberían hacer dos cosas al mismo tiempo. Ser entrevistadas mientras miran televisión, por ejemplo. Creo que los conductores de los noticieros deberían informarnos mientras desayunan o cenan.

P: ¿Por qué?

W: Porque al hacer dos cosas al mismo tiempo haces dos cosas en lugar de una.

En el posfacio de I’ll Be your Mirror, Wayne Koestenbaum define a Warhol como un “artista vocal”, alguien que hacía “cosas raras con los lugares comunes, como Chaplin o Beckett”, alguien “parecido a esos cantantes de standards que deforman la canción hasta volverla irreconocible pero, aun así, fiel”, o uno de esos “idiotas de pueblo con toques de genialidad oracular”.

7)- ¿Hay algo que le moleste especialmente?

WARHOL: No. Sí. No. Es decir, no me molesta que la gente robe mis ideas. Pero me pone un poco loco que falsifiquen mis obras y las firmen con mi nombre. No me molesta que las falsifiquen, pero sí me molesta que les pongan mi nombre.

En una de las 37 entrevistas recopiladas en I’ll Be your Mirror, alguien le pregunta a Warhol si piensa que el futuro será “futurístico”. La respuesta es inusualmente larga para alguien muy preocupado por el presente y fallecido en el momento exacto en que este presente empezaba a parecerse demasiado a su atemporal y suspendida visión de las cosas: “No. Siempre deseé que fuera así, pero no lo creo. Supongo que la única manera en que el futuro podría ser futurístico sería si la gente pudiera pasarse la vida sentada, sin hacer nada. De ese modo, las personas tendrían tiempo para pensar en que están vivas sin estarlo y, una vez convencidas de que están muertas pero vivas, bueno, ya no tendrían que hacer nada”.

Warhol –hiperactivo en cámara lenta, dictador amable, seductor de zombies obedientes– dijo aquello de que en el futuro todos serán famosos por quince minutos, entendiendo por fama aquello que “se consigue estando en el sito correcto o en el incorrecto, en el momento exacto o en la peor situación posible”. Por eso, para Warhol, la entrevista ideal –record– no podía durar más de quince

Signature of Andy Warhol

Signature of Andy Warhol (Photo credit: Wikipedia)

minutos. Una mezcla perfecta de lo efímero y lo trascendente. Contestar rápido y corto a las dudas de extraños. Después de eso, stop. Y después de stop, rewind. Y después play. Y después, una vez procesada la conversación, por supuesto, erase, grabando otra cosa encima. Y así todo el tiempo.

Sí.

No.

Y es así como terminó mi entrevista con este gran artista. Cómo pueden ver es un personaje muy difícil de entrevistar, ya que nunca da una respuesta concreta y busca darle la vuelta a las preguntas para no responder lo que todos queremos oír. Sus respuestas son cortas y sarcásticas, pero no dejo de pensar que ha sido la

 

English: Grave of .

English: Grave of . (Photo credit: Wikipedia)

 

experiencia más interesante de mi vida.

Tenerlo cerca y escuchar lo que tenía que decir, fue muy satisfactorio para mi.

Las preguntas de esta entrevista imaginarias fueron sacadas textuales del libro ANDY WARHOL: ENTREVISTAS por KENNETH GOLDSMITH:

Este libro recopiló las mejores entrevistas hechas al artista Andy Warhol a lo largo de su vida, y además cuenta experiencias de entrevistas con el artista que son muy interesantes

 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1675-2004-09-23.html

Anuncios

3 Respuestas a “Entrevista con el magnifico Andy Warhol

  1. Me encanta que hayas entrevistado a este personaje, ya que el fue uno de los inventores de una corriente muy conocida, sus fotografias son impresionantes y debido a la entrevista, se nota que fue una persona muy interesante

  2. Muy completa tu entrevista Paloma, es muy dificil llevar una entrevista asi con un personaje tan complejo como Warhol

  3. Siempre me ha parecido una revelación Andy Warhol y creo la entrevista te da una perspectiva diferente de lo que se cree era.
    Gracias por la información, seguro servirá tu post en algún futuro no lejano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s