Fuentes dudosas: Reportaje del New York Times sobre el General García Ochoa

General Augusto Moises Garcia Ochoa

General Augusto Moises Garcia Ochoa

El New York Times es considerado por muchos como el diario por excelencia de Estados Unidos y uno de los más prestigiosos en el mundo, es por esto que los errores que comete no son fácilmente pasados por alto. Algo muy importante a la hora de reportar las noticias, no solo en el New York Times, sino en todos los medios de comunicación, es la  procedencia de la información utilizada. Se debe de contar con fuentes fidedignas al momento de hacer cualquier tipo de publicación. 

A lo largo de su historia el New York Times ha cometido varios errores referentes a este tema, artículos publicados sin el respaldo necesario, lo más grave es que algunos de estos artículos no son sobre temas triviales sino de temas como la seguridad nacional o la política exterior de los Estados Unidos de América. Un ejemplo es el incidente de la periodista Judith Miller implicada en el caso Plame; en sus reportajes aseguraba la compra de uranio por parte de Irak para su programa nuclear, hechos que eventualmente fueron desmentidos. Ésta fue una acción que trajo consecuencias para Miller. Primero, el reportaje ocasiono su despido del diario en el que había trabajado por ya más de 28 años y posteriormente se dio su encarcelamiento tras negarse a dar el nombre de sus fuentes.

Ahora, respecto al reportaje sobre el General García Ochoa, es otro claro ejemplo de uso de fuentes de procedencia dudosa. A pesar de ser un tema tan delicado como son las relaciones del gobierno con el narcotráfico, y se entiende que se quiera reguardar la seguridad de los informadores, es un tema tan relevante que si no se cuenta con un informante dispuesto a aceptar reconocimiento entonces es mejor no hablar sobre el tema, al menos no con tanta seguridad. El hecho de calumniar a una persona, a un gobierno y a un país es algo muy grave.

En el artículo se expone a Estados Unidos como un gran país dispuesto a ayudar a su vecino, pero al mismo tiempo lo expone como alguien de gran poder que puede manipular a su favor incluso a los gobiernos de otros países. Se expone a México como un país que no está dispuesto a terminar con sus problemas, un país débil y desorganizado que sin ayuda externa no podría salir del lío en el que está metido; incluso se menciona que somos sociedad resentida con Estados Unidos debido a su superioridad sobre nosotros. Se acusa al General García Ochoa de mantener relaciones con el narcotráfico, de aprovecharse de la generosa cantidad de fondos otorgada por el gobierno norteamericano para acabar con el problema.

Todo lo anterior, no son nada más que afirmaciones sin un sustento, sin una base que las respalde. Al final no se encontraron pruebas de lo establecido en el artículo, sin embargo, el puesto de Secretario de la Defensa, puesto al que estaba postulado y por el cuál comenzó el flujo de información, no fue para el General García Ochoa. ¿Qué debemos pensar?, ¿fuentes demasiado temerosas como para reconocer su papel?, ¿irresponsabilidad de un reportero por no investigar más a fondo?, ¿hechos inventados y conclusiones apresuradas?, ¿quién sabe?.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/09/comunicacion/1131571840.html

http://www.nytimes.com/2013/02/05/world/americas/mano-de-estados-unidos-frena-promocion-de-general-en-mexico.html?pagewanted=all&_r=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s