Conociendo mejor a Bárbara Kruger *

Barbara Kruger

Barbara Kruger

Mi entrevista transcurrió en el museo de arte moderno de Nueva York (MoMA), más exacto, en el segundo piso dentro de Café 2. Llegué 10 minutos antes de la hora acordada para pedir una buena mesa y una botella de vino tinto para acompañar el momento, mejor dicho para quitarme los nervios que tenía al saber que iba a estar ante la presencia de la gran Bárbara Kruger. 

Para poder entender mi nerviosismo es necesario que sepan de quien estoy hablando. Bárbara Kruger, artista neoyorkina de estilo conceptual postmodernista, utiliza su arte como medio para realizar una crítica social. Trata temas como el feminismo y el consumismo. Utiliza el collage de fotografías (siempre en blanco y negro) y textos en color blanco y negro. Con su trabajo busca un cambio y una reflexión por parte de los espectadores. Ha expuesto su trabajo en algunos de los museos más importantes del mundo y se han escrito innumerables textos sobre sus obras.

"I shop therefore I am"

“I shop therefore I am”

Justo a la hora acordada, con una puntualidad impresionante, llegó Bárbara Kruger, se sentó frente a mí, no podía dejar de ver su melena roja  y rizada así que distraje mi vista y mi mente buscando a un mesero para que descorchara la botella. Después del saludo nervioso y ya con las copas llenas tomé un gran respiro y las palabras comenzaron a salir de mi boca.

Comencé hablando sobre su peculiar y distintivo estilo, le pregunté sobre su uso del lenguaje, el por qué de esa manera de decir las cosas de forma tan directa. En su respuesta comentó que la brevedad del texto era una forma de eliminar lo superfluo, en cuanto a lo visual mencionó que evita un alto nivel de dificultad , quiere que la gente sea atraída por la obra. En general sus piezas tienen ese estilo porque Kruger cree que el tiempo de atención de las personas hacia una cosa es muy limitado, por lo tanto tiene tan sólo una ventana de oportunidad para lograr su cometido (que como ya mencioné antes es la reflexión del espectador).

"Repeat after me"

“Repeat after me”

Proseguí preguntando sobre su trabajo como diseñadora gráfica, inmediatamente me contestó que ella nunca ha tenido nada que ver con diseño gráfico, no es algo que le apasioné, simplemente era un trabajo. Aceptó que a pesar de no sentir amor por el diseño gráfico fue el medio por el cuál empezó a desarrollar su lenguaje (el de tomar imágenes y juntarlas con palabras). Al notar su incomodidad al hablar sobre el tema decidí desviarme de rumbo.

"Money can buy you love"

“Money can buy you love”

Mi nueva pregunta era su gran colección sobre la violencia doméstica. Inmediatamente se notó su pasión y amor por esa parte de su obra ya que con un ligero brillo en los ojos y con un significativo cambio de tono de voz comenzó muy entusiasmada a platicar sobre el tema. Me contó que era un proyecto al que la invitaron a contribuir en el cual realizó una serie de vallas publicitarias y objetos como ropa, bolsas y lentes de sol. Una de sus colecciones más extensas, reconocidas e impactantes.

"It's a small world but not if you have to clean it"

“It’s a small world but not if you have to clean it”

Mis ultimas preguntas fueron sobre cómo logró hacerse notar en un mundo tan difícil y complejo como el del arte y más aún siendo una mujer. Primero me aclaró que lo que es arte para uno puede resultar no serlo para otro, que no puedes satisfacer a todos los espectadores y que por lo tanto  ella no pretende tener éxito con todo el mundo. Me habló del gran sistema, sin importar si eres alguien insignificante o alguien muy importante, en cuando entras al mundo del arte te vuelves parte de ese sistema. Después habló sobre ser mujer dentro de ese sistema, me dijo que las mujeres siempre hemos estado ausentes, no solo en el arte, sino en todos los sistemas restantes. El punto una vez dentro debes de buscar como hacerte visible.

Por cuestiones de tiempo y agenda (por supuesto por parte de Bárbara Kruger, porque yo tengo todo el tiempo del mundo) la entrevista no pudo continuar. Se despidió y muy amablemente se ofreció a pagar la cuenta, obvia y amablemente rechacé su oferta, así prosiguió a dirigirse a la salida. Terminé lo que era ya mi tercera copa de vino y me retiré de la mesa con 50 dólares menos y una anécdota nueva.

* Esta entrevista es ficción.

http://www.warhol.org/sp/app_kruger.html

http://www.soymenos.net/entrevistas2.pdf

Una respuesta a “Conociendo mejor a Bárbara Kruger *

  1. Me parece muy buena la redacción y la manera en que se fue llevando la entrevista. Excelente que hayas puesto imágenes!

Responder

