Entrevista a la madrina del Punk: Patti Smith

Ivonne Sánchez Fragoso

patti-smith

Patti Smith, cantante y poeta estadounidense y apodada como “La madrina del Punk” nos platicó un poco de sus grandes inspiraciones, sus filosofías y por su puesto también dirigió unas palabras valiosas a los jóvenes, que están enfrentándose a un mundo realmente duro.

Para la cantante, son varios los músicos que han sido valiosos, pero entre ellos especialmente nombró a Bob Marley, Blue Oyster Cult, Television y Bob Dylan, el cual, dijo Patti Smith, le parece realmente sexy.

La cantante es diferente a muchos artistas, además de tener una excelente voz y un talento magnífico para componer, la madrina del punk está llena de un espíritu totalmente libre, Patti nos contó que para ella la libertad está dentro: “No estoy colgada de ninguna idea. Soy una artistas, el rock and roll en mi arte, y soy libre porque puedo gritar, puedo poner mi mano con el puño al aire, no me importa ¿sabes? no tengo miedo, no le tengo a miedo a nada más que al miedo mismo, y para mí es la peor cosa para temer, porque el miedo colapsa la imaginación, pero por otra parte me siento muy bien.”

Para Patti Smith es muy importante que la gente la escuche. “Mucha gente llega conmigo diciendo, pero, ¿ por qué te importa tanto que la gente te conozca?, se supone que eres una cantante de Punk Rock; entonces yo digo jódanse. Uno hace su trabajo para las personas, y entre más gente te escuche se vuelve más maravilloso, tú quieres que todos lean lo que escribes, es la realidad”.

Hubo una anécdota en especial que nos emocionó a todos en la sala, Patti Smith nos contó de un gran consejo que de joven le dio William Burroughs (integrante de la Generación Beat): “William me dijo, construye un buen nombre, mantén tu nombre en limpio, no hagas compromisos, no te preocupes en hacer dinero, sólo concéntrate en hacer un buen trabajo, elige las mejores opciones, protege a tu trabajo; y entonces yo le respondí, si William, pero vamos, mi nombre es Smith (jaja)”.

Después Patti nos contó de como las cosas habían cambiado frente a ella, nos dijo que ser un humano, una persona, actualmente, es realmente difícil, porque ahora la gente se preocupa demasiado buscando una felicidad, trata de ser muy saludable. “La gente tienen que entender que no será sencillo, porque la vida es muy complicada; van a perder a la gente que aman, van a tener un corazón roto alguna vez, van a enfermar, algunas veces pasarán hambre; pero, por el otro lado tendrán las mejores experiencias”.

La cantante terminó diciendo unos consejos para los jóvenes, dijo que cada generación ha sido muy diferente, pero jamás había visto algo como lo que está ocurriendo ahora, y es por eso que está época es única, porque es la oportunidad de cada uno de nosotros, dijo Patti. La tecnología, para la compositora no es una amenaza, al contrario, invita a todos los seres humanos a aprovecharla, pues “cualquiera puede subir un poema a internet y lograr que muchas personas lo lean, es muy sencillo que te escuchen”.

Con su cabello despeinado, su saco arrugado, sus jeans deslavados y con todo su estilo desalíneado, Patti Smith termina diciendo: “Tenemos la posibilidad de derrocar a estas empresas y a el gobierno, los cuales creen que mandan al mundo, porque todos podemos unirnos como si fuéramos uno mismo mediante la tecnología, la gente tiene el poder, y ahora más que nunca”.

Patti Smith, se levantó de su silla, agradeció, tomó su mochila negra decorada con dos pines y salió de la sala. Todos nos quedamos en silencio, y comenzamos a extrañarla en cuanto salió.

Referencias:

Anuncios

3 Respuestas a “Entrevista a la madrina del Punk: Patti Smith

  1. Patty Smith debería ser el ídolo de mas chavas, es rebelde, interesante y un gran modelo de vida. Me gustó la parte que habla sobre las diferentes generaciones y su opinión sobre las bandas nuevas.

  2. Gracias por tu entrevista! Gracias a esto escuché su música y soy verdaderamente fan de ella y de sus canciones! Voy a ir al concierto el día 10 de mayo gracias a ti!!

  3. Antes de leer esta entrevista yo no tenía idea de quien era Patti Smith ni su música, ahora después de haber hecho una pequeña investigación descubrí que esta mujer tiene ideas y pensamientos muy interesantes que más gente debería de conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s