Grace Coddington: Entrevista

Por: Mariel Vela

Cabello rojo erizado, piel manchada de pecas, vestida de negro y con su característico acento inglés. Grace Coddington es excepcionalmente enigmática. Al pasar, uno jamás imaginaría que ha sido durante más de 20 años una de las figuras con mayor influencia en la moda. Directora creativa de Vogue USA desde 1988, es la mente detrás de muchas de las editoriales más emblemáticas que ha tenido la revista. A pesar de que su presencia es esencial en todos los desfiles de moda importantes tanto en Estados Unidos como en París y en Milan, goza de un carácter anónimo, el cual le permite ser una figura que transita por un mundo elitista y efímero para muchos, como una mujer bien establecida y renombrada por su genio creativo.

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El documental del 2009, “The September Issue” dirigido por R.J. Cutler le dio al público que en su mayoría no es muy conocedor sobre como funciona la industria de la moda, una mirada cercana a como se desenvuelve. Las personalidades, los consensos, las modelos, los diseñadores, tipos de tela, tipos de iluminación, conceptos, y sobre todo como se manejan las relaciones de trabajo entre personalidades tan creativas como Grace Coddington y Anna Wintour (directora de la revista Vogue USA). Contrastan en cámara visualmente,   aunque también en sus perspectivas de como debe funcionar la revista.

Hoy tenemos el beneficio de charlar con Grace, hablar un poco sobre su trayectoria en la industria y como la ha visto cambiar a través de los años.

¿Cuál fue tu primer experiencia con Vogue?

A pesar de vivir alejada del mundo de la moda, leía ediciones de British Vogue que recibía por correo. Siempre que la recibía ya se encontraba pasada de moda, porque en este mundo unos meses cambian muchas tendencias. En realidad no importaba en ese momento, porque no estaba consciente cien por ciento de la moda en sí, simplemente disfrutaba de las imágenes y la estética de la ropa. 

¿Cómo contribuiste al gran movimiento que hubo durante los 60s en Londres, y por qué decidiste cambiar tu posición dentro de la industria de la moda?

A comienzos de los 60s, Londres se convirtió en el centro de la nueva moda. Trabajé como modelo unos años y pude influencias a algunos diseñadores y estilistas como Vidal Sassoon. Fui una de las que inició a portar el loo “Mod” en las revistas. Sin embargo mi carrera de modelo se vio afectada por un accidente de coche que me dejó un par de heridas en la cara. Después de una serie de cirugías y transplantes de piel, me mudé al detrás de cámaras para trabajar en British Vogue como editora junior. 

¿En que año comenzaste a trabajar en Vogue USA?

Comencé a trabajar en 1988 al mismo tiempo que Anna Wintour tomó el puesto de directora general de la revista. He trabajado como directora creativa todo este tiempo enfocándome principalmente en las sesiones editoriales, las fotografías que muestran la ropa bajo uno u otro concepto. Algunos tienen un toque retro, otros un toque que tiene que ver con la fantasía aunque principalmente se me ocurre el concepto una vez viendo la locación en la que voy a trabajar. Depende que tan vieja sea, que tan amplia, los colores, inspiran un tono en el trabajo que haré. 

 

¿Por qué las portadas de Vogue hoy en día están dominadas por actrices y no por modelos?

Para poder colocarte en la portada de una revista como Vogue, supongo que tienes que llamar la atención a un gran grupo de personas y hoy en día parece ser que las actrices simplemente lo logran mejor. No cabe duda que venden mas revistas que las modelos, por desgracia. A mi es algo que en lo personal me entristece. Desearía poder regresar a las modelos, pero no creo que suceda pronto ya que hay ciertas demandas que debemos cumplir. El público quiere ver a las actrices mas de moda, y eso es lo que hacemos, también tiene que ver que no hay muchas modelos hoy en día que puedan sostener una buena portada. De nuevo, esto me entristece. 

¿Qué opinas sobre lo que sucede hoy en día con los/las bloggeras de moda y toda la tecnología que rodea a la industria?

Logran mucho y a la vez no. Tengo estándares muy altos, así que creo que toma mas que tener un celular. Los bloggeros se sientan en primera fila en todos los desfiles, aunque toda su energía parece estar mas dedicada a su arreglo personal, y creo que eso no es el punto. Sin embargo esa es la dirección que está tomando la moda hoy en día, no solo en la industria de la moda, sino en muchas otras. Es de carácter muy rápido para mi ya que soy inglesa y mi instinto me dice que vaya mas lento con este tipo de cuestiones, de una forma mas meditada y no tan abrasiva. A veces siento que voy al paso de un caracol. 

¿Cómo definirias la moda?

La moda no son solo vestidos. Permea todo nuestro comportamiento y actitudes hacia la vida. Es como decoramos nuestras casas, nuestros jardines, es lo que comemos y bebemos. Algunos se sienten exentos a la moda, o superiores a ella. Yo en lo personal creo que les intimida un mundo del que invariablemente forman parte. 

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