Entrevista con Michelle Obama

Por Luz Carmen Colsa


“DICEN QUE DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER”

Hace unos días durante mi visita a Washington D.C. tuve la oportunidad de entrevistar a una de las mujeres más importantes y con más influencia sobre la sociedad a nivel mundial, Michelle Obama.

Por segunda vez como  la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle LaVaughn Robinson Obama es considerada como la mujer más poderosa en el mundo. A pesar de ser la esposa del Presidente Barack Obama, Michelle ha conseguido el cariño de la gente y una gran empatía debido a su inteligencia y esfuerzo.

Michelle es mujer, madre, esposa, amiga, hija y Primera Dama. Es impresionante tener la oportunidad de hablar con ella, es una persona tan educada y tan inteligente, que se vuelve un ejemplo a seguir con un espíritu optimista y humanista,

La entrevista fue en una de las habitaciones en la Casa Blanca. Una habitación muy amplia, exquisitamente decorada y con una gran vista. Michelle, durante la entrevista, explica que la casa ha sido decorada por ella con el propósito de sentirse en su hogar y pudimos notar su buen gusto en cuanto a decoración.

Nos recibió con mucha amabilidad y con una gran sonrisa diciendo: “Bienvenidos a mi hogar, hogar de todos los americanos”. Nos ofreció una gran variedad de pastries, jugos, fruta y café. Definitivamente la hospitalidad es una de las cualidades de Michelle.

LC (Luz Colsa): Michelle, es un honor que nos des la oportunidad de realizar esta entrevista, más aún sabiendo que eres una mujer con una agenda un tanto apretada. Sabemos que eres considerada como una de las mujeres más importantes en el mundo y nos gustaría saber más acerca de ti y tus facetas como madre, esposa, hija y Primera Dama.

 LC: Sabemos que como figura pública existen varias críticas y tras dos procesos de campaña electoral, quisiera saber ¿cómo toma la familia Obama las críticas y las decisiones de la gente?

 MO (Michelle Obama): Es parte del trabajo y es lo bueno de las campañas, ya que estas te preparan parar lo que viene y te dan una idea sobre las decisiones de los ciudadanos.  Afortunadamente Las niñas siguen siendo unas niñas no ven las noticias, por lo general ven Disney Channel y cosas así, Pero cuando tienen preguntas, hablamos con ellas honestamente, ellas tienen su propia opinión y saben como balancear las cosas, afortunadamente tienen amigos que no  hacen demasiado revuelto a las cosas, es algo que me preocupaba pero creo q lo hacen bastante bien.

Hay dos mundos en la política, lo que ves en los medios y lo que sucede realmente y lo que sientes cuando sales al país con la gente. La gente es realmente amable con nosotros, saben q las intenciones de mi esposo son buenas, esa es la energía que nosotros tomamos y nos concentramos en esa energía positiva.

LC: Un día común y corriente para la Primera Dama, ¿cómo sería?

MO: Empiezo mi día con algo de ejercicio, hay veces que me levanto a las 5 am para ejercitarme un poco, la salud es esencial. Mis deberes como Primera Dama empiezan como a las 10 o 10:30 de la mañana, de esa manera ayudo a Malia y Sasha a prepararse para ir a la escuela. Generalmente mi madre es la que las lleva a la escuela, de esta manera es una experiencia más normal para ellas cuando no voy yo, debido a toda la seguridad involucrada si las llevo yo a la escuela. Por lo general realizó mis deberes hasta las 3 o 4 de la tarde. Cuando llegan las niñas de la escuela, empieza la hora de hacer tareas, en la cual yo siempre trato de ayudarlas para mejorar su aprendizaje. Luego llega papá  y todos cenamos, es lo bueno de que la oficina de Barack este aquí, de esta manera Barack siempre está en casa. Cosa que no habíamos vivido en años.

LC: Ya veo, que aún siendo la Primera Dama, tienes una  familia con una vida normal como cualquier madre americana… Y los fines de semana, ¿cómo son?

MO: Los fines de semana tratamos de que las niñas tengan un programa de actividades, esto para que realmente encuentren lo que les gusta hacer, como por ejemplo Sasha juega basketball, tal como su padre, Barack es el más feliz, hay veces que en los partidos de Sasha, Barack se vuelve el coach con muchos gritos y risas.

http://rollingout.com/photos/barack-and-michelle-obamas-timeless-family-photos/

LC: ¿Cómo es vivir en la Casa Blanca?

MO: Es un regalo y un privilegio vivir aquí, es increíble, 44 familias han vivido en la casa blanca, hemos tratado de hacer que la casa blanca sea una casa para todos, la hemos abierto a la gente. Tenemos programas para niños de música, deportes. Ha sido un gran honor, el staff es bastante agradable y amable, te hace sentir en casa. La casa se siente como el hogar, la hemos decorado a nuestro gusta, hasta el cuarto de las niñas las hace sentir como en casa.

LC: Sabiendo que el vivir en la casa blanca implica vivir en un  mundo totalmente diferente al que habían estado acostumbrados, con todos los lujos y el servicio disponible, ¿cómo ha sido la experiencia del cambio?

MO: Realmente ha sido un cambio en nuestras vidas, empezando por el manejo y cuidado del hogar. Antes yo solía hacer todas las actividades de un ama de casa, ir a Target por ejemplo y hoy en día si algún día quiero pastel (pie), mi postre favorito, habrá pastel. Si algo se rompe, quedará arreglado en una hora. Es algo que realmente valoro del staff de la casa Blanca. El staff de la residencia está constituido por 95 personas aproximadamente. Lo que yo he querido es hacer que estas personas también se sientan como en casa, por eso me gusta conocerlos a todos, para hacer un ambiente agradable en la casa. Hasta bromeo con ellos. Realmente somos como una familia. Mi madre como saben, también vive en la casa blanca, puede que sea la que menos se ha acostumbrado a todo el cambio, debido a que ella siempre ha sido una mujer independiente a la que le gusta mucho sentir su espacio y tener privacidad, pero realmente es como si tuviera su propio apartamento, hay veces que no le gusta cenar con nosotros ya que quiere darnos nuestro espacio como familia, es un poco necia al respecto (ríe) pero nosotros siempre la estamos convenciendo que se siente a la mesa a convivir con todos.

http://www.hollywoodreporter.com/fash-track/election-obamas-daughters-follow-first-387523

LC: Tengo entendido que aún teniendo el staff, siempre intentas que Malia y Sasha tengan sus propias responsabilidades del hogar y no mal acostumbrarlas a tener servicio doméstico.

MO: Exactamente, no quiero que las niñas estén acostumbradas a que se les hagan las cosas. Ellas tienen que hacer su cama todos los días,  lavar sus platos, así como también ayudar con la lavandería, lo que quiero es que aprendan a hacer todo este tipo de cosas, porque si no qué van a hacer cuando estén en la universidad. Cuando llegamos a la casa blanca, hablé con todo el staff, desde cocineros, hasta mucamas, primero que nada les dí las gracias por estar a nuestro servicio, pero lo que les pedí es que la normalidad y la vida abundaran en la casa, que las niñas no fueran tratadas como princesas sino como niñas normales. El punto es tratar de no consentirlas demasiado, pero a la mamá sí (ríe)

Pero sí, normalmente las niñas viven una vida como cualquier niño americano, ayudan a poner la mesa, a recoger los platos y a hacer su desayuno en las mañanas.

 LC: En general, cómo crees que hayas cambiado tu como persona y en qué aspectos, desde que eres la Primera Dama:

MO: Considero que soy la misma persona que antes, tuve una buena educación y mis valores están bien puestos. Pero mi manera de ver la vida ha cambiado, soy mucho más optimista que antes, tengo más esperanza. El hecho de viajar por todo el país y estar al contacto con la gente me ha hecho abrir los ojos sobre la realidad que vive el pueblo americano. He visto los valores de la gente, valores que todos como americanos compartimos. Todo eso me ha hecho comprender que todos somos iguales, que queremos lo mismo, un país mejor, así como todos también tenemos expectativas como tener una mejor vida y darles una mejor vida a nuestros hijos. La gente quiere un país de justicia y oportunidades. Considero que tengo uno de los mejores trabajos del mundo, me divierto mucho, gracias a Dios, no tengo yo que arreglar la economía, pero mi trabajo es ser amable y saludar a las personas que hacen que este gobierno funcione.

 LC: En cuanto a tu vida social, que cambios has sentido desde que Barack Obama está en la presidencia

MO: Siempre tratamos de estar al contacto con nuestros seres queridos y amigos, a veces es difícil sabiendo que viven lejos de nosotros. En cuanto a eso, si ha sido un gran cambio para nosotros, ya que por ejemplo yo siempre he estado acostumbrada a vivir en comunidad, siempre habíamos vivido en pequeñas comunidades donde la gente se ayuda unos a otros y las familias viven relativamente juntas, a unas cuadras de separación. Así crecí yo, mi abuela vivía a la vuelta de la esquina y otros familiares en la otra cuadra. Eso es lo que he llevado haciendo con la casa blanca, intentar hacer de esto una comunidad, y está funcionando. Pero volviendo a tu pregunta sobre estar en contacto con amigos y familiares, a veces resulta algo chistoso, eso pasa por ser la Primera Dama, ya que cuando intento ponerme al día con mis amistades y les cuento sobre lo que pasa en mi vida, ellos me dicen “sí, lo sabemos, lo leímos en las revistas y en los periódicos”: (dice riéndose).

http://www.inspa.com/blog/style/theres-no-debate-how-to-get-first-lady-michelle-obamas-style/

LC: Son notorias tus intenciones de hacer de la Casa Blanca una comunidad, se sabe que realizan varias actividades como talleres, juegos y prácticas de deporte

MO: Es lo que he estado intentando hacer, hoy en día la casa blanca es la casa de todos los americanos, los hijos de los trabajadores de la casa son invitados a talleres y partidos de fútbol. De esta manera padres e hijos puedan estar cerca. Realizamos muchos talleres para los niños de lectura, así como también estamos trabajando como proyecto un nuevo jardín.

 LC: Tengo que decirte, que realmente te ves espectacular, cuéntanos como es tu rutina de ejercicio y qué haces para cuidarte, para que nuestros lectores puedan seguir tus consejos.

MO: Pues realmente considero que la salud es algo muy importante, durante la última campaña tratamos de cambiar nuestros hábitos alimenticios. Comencé a correr diariamente, y algo muy importante es tener buena alimentación cuando te ejercitas, para así no sentirte débil y tener energía. Me enfoque principalmente en eliminar la comida chatarra, en consumir frutas y verduras orgánicas de temporada. Eliminamos alimentos con ingredientes artificiales, cosa que fue algo complicado ya que hoy en día casi todos los alimentos tienen conservadores e ingredientes artificiales. Siempre trato de hacer ejercicio cuatro o cinco veces a la semana. Barack hace 6, realmente le encanta ejercitarse. Mi rutina consiste en  levantarme a las 4:30 a hacer cardio y pesas. También hago cuerda y kick boxing. Considero que el ejercicio, es una manera de sentirte feliz contigo misma, además de la producción de endorfinas,


thelaughingstork.com

LC: Qué es lo que más admiras de tu esposo y cuál ha sido la clave para tener un buen matrimonio.

MO: El secreto de nuestro matrimonio es el amor y el respeto. Admiro mucho a Barack como persona. Como cualquier ser humano tiene sus defectos, pero es una gran persona, admiro mucho su persistencia y sus valores. Nunca me ha decepcionado, espero el piense lo mismo de mí (ríe)

ESTO ES UNA ENTREVISTA FICTICIA

Fuentes:
http://www.oprah.com/oprahshow/President-Obama-and-First-Lady-MichellObama_1/7#ixzz2KFI7pcmp

http://www.oprah.com/oprahshow/Michelle-Obama-on-Election-Night-and-Presidents-Performance-Video

http://www.youtube.com/watch?v=y65pMN04Gtk

http://www.youtube.com/watch?v=82cm51aaRj0

http://www.oprah.com/omagazine/Michelle-Obamas-Oprah-Interview-O-Magazine-Cover-with-Obama

http://www.youtube.com/watch?v=na8INoIeFDA

http://www.vogue.com/voguepedia/Michelle_Obama

http://www.vogue.com/magazine/article/michelle-obama-leading-lady/#1

http://www.oprah.com/world/The-Heart-and-Mind-of-Michelle-Obama/2

http://www.oprah.com/spirit/Unstuck-Women/2

http://www.oprah.com/world/Barack-and-Michelle-Obamas-First-Date-Famous-Firsts/1

http://www.oprah.com/world/Inside-the-Marriage-of-Barack-and-Michelle-Obama

http://www.oprah.com/oprahshow/President-Obama-and-First-Lady-Michelle-Obama_1/6

2 Respuestas a “Entrevista con Michelle Obama

  1. paulina cabral

    michel obama desde mi punto de vista es una mujer muy completa y pieza clave en las candidaturas de Obama.
    me gusto mucho la entrevista ya que se me hizo muy completa y nose deja ver lados de la primera dama que no es tan facil de concer.

  2. Me encanta que hayas escogido a Michelle Obama para tu entrevista. Es una mujer que uno no puede deslindar de la presidencia de Estados Unidos. Completa la imagen de Obama y se puede observar que tiene una trayectoria formidable.

Responder

