“Capeltic” el café responsable

http://informaciona.com/capeltic/videos

Por Luz Carmen Colsa

El fenómeno Capeltic es algo que se vive diariamente en la Universidad Iberoamericana. Como cafetería es todo un éxito, pero vale la pena conocer y descubrir que hay detrás de éste fenómeno y cuál fue su origen.

Capeltic es el café favorito de la UIA, tanto alumnos como profesores y visitantes de la universidad gozan del servicio de una cafetería con un proyecto de responsabilidad social. Capeltic es la cafetería más cotizada de la universidad, a todas horas podrás encontrar gente, a ciertas horas como lo son a las 9:00 am o a las 18:00 pm la fila puede llegar a salir de la cafetería.

¿Pero qué es lo que hace que Capeltic sea el favorito de todos?

Después de hacer varias preguntas a consumidores y clientes frecuentes de este café, nos podemos dar cuenta que la gente prefiere consumir café de Capeltic ante otros cafés que se sirven en la IBERO como el de Society, principalmente por la calidad del café y el precio. Muchas respuestas señalaban que el café de Capeltic es realmente bueno y que tienen gran variedad. Al preguntarles a los entrevistados sobre el origen de Capeltic, pocos mencionaron su conocimiento sobre el café orgánico y el proyecto de responsabilidad social de la cafetería, iniciado por alumnos de la IBERO.

Por eso mismo creo importante que se conozca realmente cómo surgió el proyecto Capeltic y de qué se trata.

Capeltic surge como un proyecto realizado por alumnos de la IBERO para un concurso de  la carrera de diseño gráfico en el 2010, del cual fue triunfador. Mara Loera y Andrea Vinageras, estudiantes de diseño gráfico, junto con otros de sus compañeros, fueron los autores intelectuales de éste fenómeno universitario junto con la cooperativa Ts’umbal Xitalha.

Mara y Andrea.

fuente:http://www.expoknews.com/2010/10/22/exportan-su-logro/

El nombre Capeltic es una fusión de la palabra “Capel” (significa café) y “Tic” (significa nuestro), Nuestro café. El propósito del proyecto de las alumnas de la universidad fue hacer un negocio de productividad alternativa socialmente responsable que apoyara el café orgánico mexicano (proveniente de Chiapas) y principalmente a la cooperativa de café Ts’umbal Xitalha y a los productores chiapanecos.

“Capeltic es producto de un esfuerzo conjunto de las comunidades tseltales, de la cooperativa Tsumbal Xitalha’, Batsil Maya, la Misión de Bachajón y la comunidad académica de la Universidad Iberoamericana.”

Fuente : http://capeltic.org/

El café que se sirve en Capeltic, 100% arábiga orgánico,  proveniente de los bosques de niebla en la región de la selva norte de Chiapas, es producido por indígenas tseltales, los cuales son conocidos por intentar hacer un equilibrio entre la naturaleza y el hombre, lo anterior debido a las técnicas de agricultura sustentables que utilizan las cuales apoyan directamente a la ecología (agrecología) para así fomentar la preservación de los ecosistemas de la región. Capeltic señala que los cafetaleros no utilizan fertilizantes ni pesticidas, la conservación del suelo y las plagas se resuelven mediante el manejo agroecológico integral.

“Capeltic” tiene la finalidad de apoyar a las comunidades de Chiapas mediante un comercio justo al ofrecer bebidas de muy buena calidad.

Ciclo

fuente: http://capeltic.org/

Las creadoras del proyecto diseñaron todo el concepto, desde el diseño de los vasos, servilletas, el logotipo, todas las cuestiones de logística y el menú.

Capeltic no sólo apoya la productividad sustentable del café orgánico y a sus comunidades sino también es consciente del impacto que tiene una cafetería en el medio ambiente, por eso mismo los vasos son biodegradables, así como también las servilletas provienen de material reciclado.

Este gran proyecto, el cuál ha sido todo un éxito en cuanto a logística, como socialmente, sigue en marcha y es actualmente el favorito en las instalaciones académicas. Es impresionante como muchas veces desconocemos el surgimiento de muchos productos y de dónde provienen.

Al consumir café en Capeltic no solo estamos apoyando este gran proyecto que trae grandes beneficios a las comunidades indígenas chiapanecas sino también estamos apoyando a la mejora del medio ambiente.

Al saber la historia del proyecto y saber la procedencia del café que solemos tomar antes o después de entrar a alguna clase, podemos reflexionar sobre la importancia de hacer conciencia sobre todo el proceso y de realmente valorar, admirar y seguir el ejemplo de las mentes que intentan cambiar el mundo con proyectos de sustentabilidad.

Tomando Capeltic, apoyas con un grano de café al mundo y a la mejora de nuestro medio ambiente.

Anuncios

4 Respuestas a ““Capeltic” el café responsable

  1. Soy consumidora de Capeltic, y sí creo que es un buen proyecto para ayudar a los productores de café y en otro aspecto no ser tan esclavizados por las grandes cadenas de café como Starbucks que venden poca calidad a precios altos.

    Creo que deberíamos de tener 2 Capeltics

  2. paulina cabral

    yo tambien comsumo los productos capeltic con regularidad ya que ademas de que el cafe me parece que es muy bueno, apoya realmente a comunidades que los necesitan y que dan la materia prima, para que estos vivan en mejores condiciones.
    muchos se preguntan por que no se abren mas cafes y el otro dia tuve la oportunidad de platicar con la hermana de uno de los fundadores del proyecto, lo que ella me comento fue que quieren irse paso a paso y quieren que la empresa este realmente solida y por eso le importaba mas abrir la planta (la cual fue inagurada hace una semansas) que tener mas sucursales.

  3. Yo también consumo café de capeltic y no sabía su origen, es un proyecto muy interesante y me encanta que alumnos de la Ibero se involucren en proyectos de responsabilidad social y sustentabilidad

  4. Luz me pareció muy importante la información que das sobre Capeltic ya que es un café que al menos yo consumo casi todos los días. Que bueno que exista un proyecto social tan padre que ayude verdaderamente a comunidades indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s