Bergoglio, fútbol y una religión en decadencia

Image

La religión y el fútbol tienen varios elementos en común, siendo el principal el uso de la fe, pero desde el 13 de marzo del 2013 los dos se hicieron de una figura para un lado necesaria y para otro lado un poco curiosa.

El argentino Jorge Bergoglio fue electo papa, controversial principalmente por ser el primer Papa latinoamericano, pero en el mundo del fútbol no pasó desapercibido.

El papa Francisco se declaró seguidor del San Lorenzo argentino, una peculiaridad que tiene un peso más allá de lo plano. La Iglesia Católica tuvo que recurrir a un personaje que puede relacionarse con los seres humanos, y mucho más a los pocos fieles seguidores que quedan.

Bergoglio tiene una imagen cálida a diferencia de Benedicto XV que tenía una imagen fría, que por causas desconocidas resignó a su puesto. La gran misión que tiene el catolicismo es cautivar a los no creyentes y acrecentar su comunidad que cuenta con varios creyentes, pero el lugar con mayor porcentaje se concentra en el continente americano.

Un hecho es que esta religión ha tenido un descenso significativo desde el siglo XX sobre todo en Europa. Francisco llega como anillo a la medida, claramente pensado previamente a su elección se había considerado el poder llegar a la mayoría de los seguidores de la religión, en el 2012 el continente americano albergaba el 41.3% de la población católica mundial, por lo que la elección de este sumo pontífice es una herramienta del Vaticano para recobrar un poco de fuerza.

El fútbol es una “creencia” que tiene más de 30 millones de seguidores. La elección de Jorge Bergoglio como Papa al ser declarado miembro del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, equipo popular en Argentina, llegó a la sorpresa de varios de los millones de seguidores del fútbol. Por lo menos en México alcanzó a ser un trend no solo por ser proclamado la siguiente punta jerárquica en el catolicismo, también por su gusto por el fútbol.

La opinión pública tomó un giro totalmente positivo en los países latinoamericanos en cuanto a lo que se piensa del Papa que se caracteriza por humildad. Es difícil ponerse a pensar si en realidad se muestra su cara desde la verdad o es una completa construcción del Vaticano para sumar más seguidores a la religión. El verdadero hecho es que a nivel latinoamericano Francisco llega a cambiar un poco la percepción de la Iglesia por ser un papa más “humano”.

http://www.ole.com.ar/san-lorenzo/es-el-papa-cuervo_0_882512035.html

http://www.ole.com.ar/fuera-de-juego/diarios-mundo-reflejaron-eleccion-Bergoglio_5_882561736.html

http://www.catholic-hierarchy.org/country/sc4.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130221_graficos_catolicos_mundo_en.shtml

Anuncios

4 Respuestas a “Bergoglio, fútbol y una religión en decadencia

  1. Muy interesante. Concuerdo contigo, sea o no sea una estrategia o una construcción del Vaticano, el Papa Francisco ya es un fenómeno social muy grande, empezando porque por primera vez llega a la cabeza de la iglesia católica un Papa jesuita, eso da mucho que hablar y más cuando por acciones del nuevo Papa, como el viajar con sus amigos cardenales y no vivir con tantos lujos, demuestra que realmente es una persona humanista y parece darle una nueva cara a la religión católica.
    Lo que yo creo que ha logrado el Papa Francisco, es una real empatía, empezando por todos los católicos latinoamericanos, primero por ser el primer Papa latinoamericano y por otra parte el fenómeno del fútbol. El hecho de que el Papa Francisco sea un seguidor del equipo San Lorenzo y un aficionado del fútbol hace que tenga una imagen más humana y consiga que la gente se identifique con el, ya que el fútbol es el deporte del mundo.
    El fútbol como un deporte, une naciones, como ejemplo lo visto en Sudafrica manifestado en la película de Invictus. El deporte unifica a las personas bajo un sólo sentido.

  2. Creo que la elección de este papa va a ayudar en cierto modo a la iglesia, porque le va a dar otra vez ese toque humilde que supuestamente la iglesia debería tener. Bergolio esta rodeado de muchos comentarios negativos, pero eso siempre le pasa a la gente cuando se llegan a altos mandos, y aún así creo que los comentarios buenos en torno a él son mayores que los negativos. Francisco I tiene una imagen más real, no tan lejana y poco familiar, totalmente lo contrario a lo que deberia de ser la cabeza de la iglesia católica, suena super lector super fan de la biblia, pero Jesús siempre fue cercano a la gente y a sus apostoles, lo mismo deberían de hacer todos los cardenales y el papa, tener esa accesibilidad y roce con el pueblo, porque al fin y al cabo son tan humanos como todos nosotros.

  3. Fue muy de mi agrado que la gente se fijara tanto en su amor al futbol, cosas así hacen que nos relacionemos más con él y no lo veamos lejano a nosotros.

  4. Pero ¿es que alguien sigue creyendo que en latinoamérica somos mayoritariamente católicos? Por favor… fíjense en los templos vacíos.
    Creo que la iglesia está en un punto de no retorno. Ojalá se extinga pronto, seguida por las demás organizaciones clericales. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s