Gran mentira sobre visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero

Estudiante manifestándose contra EPN en la Ibero

Estudiante manifestándose contra EPN en la Ibero

Mi confianza en los medios de comunicación no era ciega, sin embargo, la medida con la que manipulaban la información me era desconocida. Ellos me daban una idea de lo que era el mundo, mi mundo. Confiaba en la existencia de algún tipo de ética de trabajo entre los medios. Sabía que algunas veces se ocultaba información, o se nos entretenía con noticias triviales para no prestar atención a lo que en realidad importaba, lo que no sabia era que la información podía estar totalmente manipulada a tal grado de decir completamente lo opuesto a la verdad. Esto lo descubrí el día 11 de mayo del 2012, con la visita del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto a mi universidad, la Universidad Iberoamericana.

Era viernes, para mí, eso significaba tan solo un día más en la universidad. Cuando llegué sentí una tensión en el aire, estaba segura de que algo estaba pasando. Camino a mi salón pasé junto al auditorio principal, el que según yo, sólo es usado para eventos donde se espera la presencia de mucha gente y por lo tanto son eventos importantes; había una gran cantidad de personas que formaban una fila justo a un lado de la entrada, no me imaginaba que estaba pasando. Unos minutos más tarde recordé qué fecha era, no era solo un día más, era el día en que Enrique Peña Nieto iba a visitar la Ibero. 

A la hora que estaba programado el evento yo tenía clase y también una entrega final que representaba un alto porcentaje de la calificación final, por lo tanto, ni siquiera consideré la posibilidad de asistir a la conferencia. Llegué al salón, no habían llegado ni la mitad de mis compañero y todos los presentes murmuraban sobre posibles manifestaciones por parte de los alumnos. Pasó la primera media hora y nadie más había llegado, se alcanzaban a escuchar gritos, nos comenzamos a inquietar y la maestra al aceptar que nadie más llegaría y al notar nuestra desesperación por saber qué estaba ocurriendo se resignó y decidió posponer la entrega.

Corrí al auditorio, a medida que me acercaba los gritos se hacían cada vez más y más fuertes, poco a poco se comenzaba a vislumbrar el caos, decenas de cartulinas en el aire con palabras de protesta. Cuando estaba a unos pocos metros de la multitud fui percatándome de la gran cantidad de rostros conocidos, varios de mis amigos y compañeros formaban parte de esta revuelta. Unos pocos minutos más tarde la conferencia ya había terminado, todos esperaban la salida del candidato, pero eso no sucedió.

Nadie sabía dónde se encontraba Enrique Peña Nieto, la multitud se empezó a agitar, sus planes habían sido alterados, entonces comenzó la búsqueda. La gente corría para todos lados, una estampida se dirigió hacia mi, después de unos segundo de estar paralizada me  cubrí tras una columna. Ya no se veía gente frente al auditorio, ahora todos estaban dispersos por la universidad y la gran mayoría se manifestaba en uno de los lugares más emblemáticos de la institución, las escaleras de piedra. Aproximadamente media hora después empezó a correr la noticia de que el candidato ya había abandonado las instalaciones y uno a uno los alumnos fueron volviendo a su rutina diaria.

Foto por Miriam Mondragón

Foto por Miriam Mondragón
Alumnos esperando la salida de EPN

De ese día pude concluir dos cosas: la primera, que la juventud mexicana estaba consiente de lo que sucedía en el país, y no solo estaba conciente, sino que tenía una opinión que buscaban expresar para así lograr un cambio; la segunda, que el entonces candidato Enrique Peña Nieto no había logrado convencer de sus intenciones ni había resuelto los cuestionamientos sobre sus previas acciones, en conclusión, la visita no fue un éxito.

Grande fue mi sorpresa al ver las primeras noticias sobre el acontecimiento, unas contaban algo semejante a lo sucedido pero otras incluso parecía que estaban describiendo otro evento. Algunos, como El Sol de Morelia daban a la noticia el siguiente titulo: “Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot”, otros acusaban a los manifestantes de ser acarreados de Andrés Manuel López Obrador, como por ejemplo la página noticiosa Impacto, la cuál otorgó al artículo es títulos siguiente: “Los “espontáneos” de la Ibero”. Por favor que alguien me diga cuál éxito y cuáles acarreados, si de algo estaba segura era de que ese día no había sido un éxito y que algunos de esos “acarreados” eran mis amigos y compañeros.

Los poderosos utilizaron a los medios para crear una realidad de su conveniencias, una realidad que yo sabía no existía. A partir de ese día me di cuenta de a capacidad de mentir de los medios, mis ojos se abrieron y comencé a cuestionar la realidad de este mundo. Me sorprendió ver la facilidad y desvergüenza con la que la verdad era manipulada, me pregunté en cuántas otras situaciones no se habrá ocultado la verdad. La gente del país ve su mundo a través de los medios, representan una parte muy importante en el concepto que tenemos sobre lo que nos rodea, es por eso que debemos exigir nuestro derechos, derecho a saber qué pasa, cómo pasa y por qué pasa. Sin embargo, mi esperanza no se perdió por completo, gracias a las acciones inmediatas que los alumnos tomaron ante dichas falacias me di cuenta de que también nosotros nos podemos hacer escuchar y que tenemos como defendernos, pero esa es otra historia.

Referencias:

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2538448.htm

http://impacto.mx/opinion/aRS/los-espontáneos-de-la-ibero

6 Respuestas a “Gran mentira sobre visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero

  1. Es lo bueno de este blog que podemos conocer las cosas como en verdad sucedieron y no lo que nos quieren hacer creer. Felicidades y saludos.

  2. Regina Santiago Núñez

    Muy buena crónica, Miriam. Sólo recuerda que no existen verdades absolutas; a lo único que podemos acceder es a una visión fragmentada de la realidad. Muy importante y bien descrito tu testimonio. Inolvidable el intento de la cadena de los soles de tergiversar lo ocurrido. Me interesa mucho conocer esa “otra historia” que mencionas al final de tu texto.Me interesa saber qué aprendiste de lo que podemos hacer para defendernos de la manipulación (que no sólo es de Enrique Peña Nieto y de Televisa, como ha quedado también demostrado). Ya platicaremos más sobre el tema en clase.

  3. el presente es efimero
    el futuro dudoso
    el pasado, cierto.

  4. Interesante. siempre es bueno conocer la otra cara de la moneda, o conocer los distintos puntos de vista, hablando generalmente. Concuerdo con el comentario de Regina, no existen verdades absolutas, siempre hay que tomar en cuenta el punto subetivo de la gente y el contexto por el que se rodean. Lamentablemente vivimos en un país donde la gente es manipulada por lo medios de comunicación gracias a su directa manipulación de la información, empezando con la selección de la misma. Lo que ocurrió con la visita de Peña Nieto nos abrió a muchos los ojos sobre el alcanze de los medios y sus respectivas conexiones con las elites, en este caso con la campaña de Peña Nieto. Lo que se demostró ante la reacción de los alumnos de la IBERO, o el movimiento de yosoy132 fue que la gente ya no tiene miedo de expresarse, se dio apertura a la diversidad de opiniones.

  5. Muy bien redactado. Además, que bueno que puedes contar la verdadera historia. Los medios, en especial en nuestro país, se inclinan a diferentes posturas políticas, es casi imposible, a mi punto de vista, poder encontrar un medio realmente neutro y que cuente las cosas tal como son. También, este suceso demostró la importancia de las redes sociales, la ventaja que tenemos los ciudadanos gracias a éstas, pues me parecen un excelente medio para la libre expresión.

  6. creo que los medios de comunicacion se vieron muy mal en esta ocacion, comenzaron a decir que EPN, le habia ido muy bien en la UIA y eso fue mentira, estoy completamente deacuerdo con tu comentario

Responder

