EL ENALTECIMIENTO DE E.U.A EN LOS SITCOMS

Por: Moisés Dayán Schneider

Image

Las series de televisión americanas han usado a través de los años distintos estereotipos dentro de sus contenidos para aplastar a las demás culturas y enaltecer la suya.

Los Simpsons (17/septiembre/1989 – actualmente), The Big Bang Theory (12/octubre/2009) y Outsourced (23/septiembre/2010 – 12/marzo/2011), aunque en otras series a través de las últimas decadas podemos encontrar el mismo estereotipo, como en “Thats 70´s Show” (23/agosto/1998 – 18/mayo/2006) con el famoso personaje Fez, el cual es totalmente extraño y extravagante. Este tipo de estereotipo es el orientalismo.

Dentro de algunas series como pueden ser Los Simpsons, Padre de Familia, Matrimonio con Hijos, entre otras. Estos utilizan un estereotipo que ha sido el más usado en la historia, el de la ama de casa. Las 3 mujeres de estas familias se dedican únicamente a una cosa, al mantenimiento del hogar y de la educación de los hijos, su trabajo más importante es estar en su casa las 24 horas del día en caso de que algo se necesite lavar, limpiar o alimentar. No tienen expectativas más lejos de lo que sus hijos vayan a lograr y así serán por siempre.

Los Simpsons es una o de las series animadas más importantes o la más importante de toda la historia. Conocida por su crítica a la actualidad americana, tanto en la política como a la sociedad. Esta serie se ha mantenido al aire ya por más de 20 años. La caricatura gira en torno a los Simpsons, los cuales son una familia común y corriente en Estados Unidos, un padre trabajador (Homero), una ama de casa (Marge) un hijo rebelde (Bart) una hija nerd (Lisa) y una bebé (Maggie). Esta familia vive en Springfield, un pueblo como cualquier otro, donde hay escuelas públicas, tiendas, fábricas, etc..

Outsourced, este sit-com fue creado en el 2010, su trama principal es acerca Todd Dempsy un empleado el cual trabaja en un call center y de un día al otro lo suben de puesto dentro de su empresa pero con la condición de que se vaya a trabajar a India y maneje desde ahí la compañía la cual se dedica a vender productos vía teléfono.

La tercer serie que analizare será The Big Bang Theory, esta serie la cual ha sido altamente famosa tanto por sus personajes como por los temas que tocan es actualmente una de las series más populares actualmente. La serie trata principalmente de cuatro amigos genios, Leonard, Sheldon, Howard y Rajesh los cuales trabajan como investigadores dentro de la universidad y son el estereotipo del nerd, amantes de los cómics, “Star Treck”, tímidos ante las mujeres, etc. Toda su química cambia cuando frente al departamento de Leonard y Sheldon se muda Penny, una atractiva mujer la cual tiene el sueño de ser actriz, Leonard siente gran atracción hacia Penny por lo cual se nota el choque de dos estilos de personas totalmente distintos.

Lo anterior lo compararé junto con ciertos textos de Tim O´Sullivan, John Hartley, Danny Saunders, Martin Montgomery, John Fiske y Stuart Hall, los cuales hablan acerca de los estudios culturales en el área de estereotipo, orientalismo y de la manera de representar a personas. Pero esto solo será un ejemplo de lo que sucede ya que hay otras nacionalidades de las cuales se mofan como al mexicano en varias series, en la cual cuando tienen que huir de la ley la mayoría de las veces acuden a nuestro país, o a los canadienses que tanto en “How I Met Your Mother” (19/septiembre/2005) gran cantidad de capítulos es un tema de burla o en “That 70´s Show” Donde en un capitulo viajan a Canadá y se burlan constantemente de ellos. Con esto intentaré comprobar mi teoría de que la televisión americana demerita a las otras nacionalidades. De igual manera en “How I Met Your Mother”, la personaje de Robin Sherbatsky siempre es criticada por no querer tener hijos y ser un ama de casa, se designa esta actitud como una actitud reprobable y equivocada.

Anuncios

Una respuesta a “EL ENALTECIMIENTO DE E.U.A EN LOS SITCOMS

  1. Whoa! This is often one particular of the most helpful sites We’ve at any time turn up around on this issue. Essentially Spectacular. I will be furthermore a specialist on this topic so we could realize your energy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s