Una niña maravillosa

Image

Para entrar al primer largometraje del director Benh Zeitlin, traduciré el nombre de la película a un nombre más coherente: Las bestias del salvaje sur, literalmente de su nombre en inglés.

Varios temas que tocar pero pocas líneas para expresar, el tema central a tomar es un pseudo-apocalipsis que se vive a través de la percepción de una pequeña niña a través del agua. A través de una interpretación psicológica.

Este pseudo-apocalipsis se convierte en un elemento racional dentro de la mente de Hushpuppy, niña de seis años, la micro-comunidad en la que vive, la ausencia de una madre y la enfermedad de su padre, lo que la convierte en una pequeña esquizofrénica que ve el fin del mundo, su mundo, en la desaparición de su padre.

Hushpuppy dentro de su esquizofrenia, experimenta el peligro de una inundación a causa del calentamiento global que podría hacer desaparecer su comunidad, metáfora física del proceso mental que está pasando.

La tormenta empieza en el momento en el que se enfrenta a su padre con las palabras: “Ojalá mueras y vaya a tu tumba a comer mi pastel de cumpleaños yo sola”. Su padre cae tendido al suelo y en ese momento la realidad se fragmenta por completo gracias al temor de realmente perder su figura paterna, único guía que queda a su formación.

Cuando llega la inundación empieza la verdadera confrontación a la realidad, aprende a ser la última persona en habitar su comunidad, se empieza a pensar en una realidad en donde el animal más fuerte es el que reina la tierra y se menciona a los animales débiles que quedan desprotegidos por la ausencia de una figura paterna y eso causa su extinción.

Hushpuppy teme su extinción en la desaparición de su padre, siendo el único puente que tiene hacia la realidad. Su padre encarna el instinto del ser humano, el cual ella aprende, aprende a ser humana poco a poco.

Image

No es hasta que lo ve en su lecho de muerte el momento en el que logra reconectarse a la realidad común arquetípica y lograr dominar a las bestias de sus delirios.

Andrés Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s