El Washington Post confía en nota de diario satírico y publica noticia falsa

Escrito por  en Claves el 13/02/2013 | Comenta

Smile

¿A cualquiera le puede pasar? A cualquiera que no contrasta la información.

Este texto complementa la información de la exposición que hará Iñigo el próximo martes sobre el caso de la entrevista apócrifa a “Marcola”.

La periodista del Washington Post, Suzi Parker, cayó en la trampa y creyó fielmente en una nota publicada por el diario satírico The Daily Currant, donde se decía que Sarah Palin, excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, sería comentarista de Al Jazeera, cuenta Politico.

En un artículo difundido en el blog del diarioParker daba cuenta de la exclusiva. La misma cadena Al Jazeera tuvo que desmentir a The Washington Post. Lo cuestionable aquí no es que Parker creyera en esa nota. Lo lamentable es que se limitara a tomar el contenido de un medio para reproducirlo sin hacer las verificaciones del caso.

Parker –autora del libro  “Sex in the South: Unbuckling the Bible Belt”aprovechó la noticia para criticar a Palin como político, y remarcando “una advertencia sobre lo que puede suceder cuando se junta la política con la popularidad”.

En su cuenta de Twitter, la periodista no ha pedido disculpas hasta el momento. Sin  embargo, muchos usuarios mencionan su caso y se burlan de lo ocurrido.

El artículo de Parker incluía también supuestas declaraciones de Palin que en realidad eran producto del ingenio de los redactores del Daily Currant. Decía. 

“Como todos ustedes saben, yo no soy una gran fan de los periódicos, periodistas, presentadores de noticias y medios de comunicación liberales en general “, dijo Palin al sitio web The Daily Currant. “Pero me reuní con la gente de Al-Jazeera y me dijeron que el canal llega a millones de personas muy devotas que no ven la CBS o la CNN. Lo cual me dice que no tienen ideas liberales “.

El error ya ha sido corregido:

“CORRECCIÓN: Una versión anterior de este post informaba incorrectamente de que Sarah Palin había firmado un acuerdo como colaboradora de la red de noticias Al Jazeera América. La blogger citó un artículo del sitio web Daily Currant como base de esa información, sin darse cuenta de que la pieza era satírica”. 

Anuncios

3 Respuestas a “El Washington Post confía en nota de diario satírico y publica noticia falsa

  1. Es muy importante siempre confirmar que las fuentes sean verídicas y confiables. No puede uno dejarse confiar este tipo de noticias y más cuando vienen de un blog el cual, algunas veces contiene sátrias de algunas notas.
    En algun momento la periodista tendra que afrontar su error, pedir disculpas y lo que pueda hacer.
    El problema es que su reputación y credibilidad se encuentran al borde de un delgado hilo y puede afectar a su carrera periodística.

  2. Como medios de comunicación, al igual que cualquier persona que decida publicar algo en las redes sociales, tienen que tener en cuenta la importancia de la verifficación de fuentes. la viralidad de la información hoy en día es grandísima y publicar notas o posts con información dudosa o falsa puede desencadenar muchas situaciones sociales, afectar al periodista en cuanto a credibilidad o hacer un caos social. como por ejemplo el miedo que pudo haber causado en la sociedad de Brasil aquella entrevista con Marcola

  3. Primero que nada debemos de ponernos a pensar el gran poder que tienen los medios de comunicación y su forma de influir en las personas. Es una entrevista falsa y tenemos que tener cuidado con la información que recibimos, es importante verificar nuestras fuentes para no quedar engañados como nos pasó con este reportaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s