11 de Septiembre: Aquel Martes negro…

Image

Por: Pedro Santiago

Todos aquellos que hemos nacido en la década de los 90s hemos sido testigos de muchos momentos históricos, que han revolucionado o cambiado la vida de las personas significativamente. Me parece que el mas importante ha sido el avance tecnológico que hemos tenido. Desde los teléfonos móviles hasta los smartphones, las computadoras grandes y lentas hasta las mini laptops. Los medios de comunicación han ido de la mano con estos avances tecnológicos, los cuales se han convertido en mas rápidos, fáciles y eficientes.

Todos aquellos que nacimos en los primeros años de los 90s tenemos entre 20 y 23 años actualmente. Desde la caída del muro de Berlín hasta el primer mundial de futbol realizado en el continente africano, pasando por la creación del Fondo Monetario Internacional y la moneda “Euro”, las guerras del Golfo, Afganistán e Irak, hasta el atentado del 11 de Septiembre. En México la creación del TLC, la devaluación de 1994 y el efecto Tequila, creación del EZLN, la sucesión de poder después de 72 años del PRI hasta la primera medalla de oro olímpica para una selección mexicana.

Image

Y precisamente son los atentados del 11 de Septiembre, el momento histórico mas impresionante que recuerdo. Aquel martes 11 de Septiembre de 2001, recuerdo en mi camino a la escuela, el cual lo hacia caminando pues mi colegio se encontraba a 3 calles de mi casa que iba pensando ¿qué tiene que hacer una persona para amar a su patria? ¿y que seria capaz de hacer uno para considerarse héroe nacional? La respuesta la tendría escasos 30 min. después, con un hecho que cambio la forma de vida y movimiento alrededor del mundo para siempre.

Recuerdo llevar escaso 20 o 30 min. de clase cuando una de las secretarias entro al salón de clases y le dijo algo a la maestra al oído. Sin duda era la noticia de los atentados, mi maestra de nacionalidad argentina y radicada en México desde hacia 4 o 5 años tenia familia en la ciudad de Nueva York. El caos y desesperacion se apodero de ella y comenzó a platicarnos lo que acababa de suceder.

Image

Recuerdo muy bien como comenzaron a  sonar sirenas de patrullas y quizá una que otra de ambulancias por la zona, pues el colegio se encontraba a unas cuantas calles de la embajada de Estados Unidos en Paseo de la Reforma. Esto provoco un mayor desorden en mi profesora y asusto a algunos compañeros. La maestra duro solo un par de semanas mas en el colegio. Las clases no se suspendieron oficialmente pero si los padres de familia así lo deseaban podían ir por sus hijos aunque no fuera el final de día.

Lo mas impactante de aquel día fue llegar a casa y ver en imágenes lo que mi maestra nos había comentado. No podía asimilar como un avión podía estrellarse contra un edificio de mas de 100 pisos. No podía creer que eso fuera real, pero desgraciadamente si lo era. La imagen del impacto de los aviones seguramente la vi. mas de 50 veces esa misma tarde, en cualquier canal la noticia era esa. Es más ese martes el programa “Otro Rollo” cancelo su sección del monologo, por respeto a las victimas.

Image

No era el primer suceso de gran importancia que vivía pero si que lo razonaba, en ese dia entendí la importancia y globalización de los medios, pues todo lo que yo veía en TV, lo estaban viendo en todo el mundo. Ese dia muchos se enteraron de la noticia hasta que llegaron a  su casa y encendieron su TV o radio. Si en aquel entonces existiera el Internet y redes sociales como hoy en dia, seguramente mucha gente se hubiera enterado mas rápido del suceso y no dudo que se pudieran haber salvado muchas vidas más.

Es por eso que creo que debemos aprovechar al máximo todas las herramientas con las que contamos hoy en día, y aprender a utilizarlas a nuestro favor.

Anuncios

Una respuesta a “11 de Septiembre: Aquel Martes negro…

  1. Sin duda fue un momento que todos vamos a recordar día con día. Para mi también ha sido de los momentos mediaticos más importantes e impresionantes de mi vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s