OM: Materialismo, Mercadotecnia y Yoga

Por: Mariel Vela

La clase de yoga está apunto de terminar. Te recuestas en Savasanna o la pose del muerto, para que el cuerpo asuma la energía que ha creado en la práctica. Una especie de reencuentro. Cierras los ojos y te estás sobre tu yoga-mat de hule orgánico marca Manduka (los más eco-friendly del mercado), tienes puesto un top de Lululemon ($64.00) amarillo con tela que deja respirar, unos leggings reversibles con dibujito de una flor de loto, agua de coco orgánica en tu termo y un collar con dije de “mal de ojo” cubierto en Swarovskis, para desviar las malas vibras claro. Hoy en día la iluminación tiene un valor adquisitivo.

lululemon

El yoga es una práctica ancestral que se originó en la India. Prepara tanto el cuerpo como la mente para la meditación. Podría decirse una experiencia espiritual, sin embargo muchos perciben al yoga como un gimnasio en el que se hace ejercicio descalzo, un lugar donde por fin podré tocarme las puntas de los pies, así como una entrada al estilo de vida de los yoguis urbanos contemporáneos. ¿Quién dijo que el nirvana consistía en una renuncia al deseo o al materialismo, incluso al exceso de comida? Seguro esa persona nunca ha encontrado una sudadera de fibras de bamboo en descuento.

lululemon_s640x480

 Hoy en día hay todo un mercado fascinante y contradictorio para este tipo de productos exclusivos. Los supermercados “Whole Foods” son maravillosos, uno encuentra desde la leche de soya hasta la leche de avena, fruta libre de pesticidas, granolas gluten-free, shampoos 70% orgánicos con envases biodegradables, sin parabenos, sin fragancias sintéticas y revistas sobre como encontrar paz interior. Es un estilo de vida solo disponible para ciertas élites ya que el precio que uno debe pagar por ser orgánico y eco-friendly es muy alto.

Whole Foods

 Para todos aquellos que aún quieren ser yoguis contemporáneos en todo su esplendor, existe un app para iphone llamado: Buddha Quotes. En cualquier momento del día que uno se sienta agobiado por la vida moderna, tenga los chakras desbalanceados o se sienta desarmonizado con el planeta, puede leer un poco de sabiduría milenaria de Buddha. Hay hasta una sección para colocar tus favoritas.

No busco condenar este estilo de vida. Es muy interesante analizar el efecto que tiene en todos los que practicamos yoga. Decimos mantras sin saber lo que significan, incluso los tenemos escritor en la ropa, hacemos una pose y no tenemos la menor idea de que está trabajando el Moolah Bandha, solo de que nos dará unas nalgas increíbles y peor aún, muchos le rehúyen a las prácticas de meditación porque las consideran una herejía en contra de la biblia. No nos volvamos ascetas, simplemente reflexionemos acerca de a que hemos reducido una de las disciplinas más antiguas, más sagradas que el ser humano ha creado.

Shit Yoguis Say (Lululemon)

Yoga

Anuncios

Una respuesta a “OM: Materialismo, Mercadotecnia y Yoga

  1. paulina cabral

    me gusto mucho como hablaste del tema y creo que si es muy importante tomar en cuenta que la gran mayoria de clases de yoga que se dan en los clubs y en distintos salones, no tienen nada que ver con el verdadero valor de la yoga.
    y el principal factor lo podemos ver en como la gente no respeta las leyes naturales de esta practica,como el estar compitiendo con el de a lado para ver quien hace las mejor pose, en la yoga no hay pose perfecto, la posisicion que te funciona en ese momento es la perfecta. otro ejemplo es el silencio absoluto lo cual es muy raro que se de en clases de yoga que se imparten en los clubs o en los salones y bueno ya llendonos a otros extremos hay personas que se digan a contestar mensajes mientras se esta relaizando la practica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s