Imagen

El morbo de los medios. “La muerte de la Princesa Diana”

http://justiceforkristen.wordpress.com/2012/10/01/paparazzi-definition-humor/

Por: Luz Carmen Colsa

Los medios de comunicación, han tenido “supuestamente” la función de informarle al público los hechos y situaciones que suceden en el entorno de una sociedad. Pero esta función de informar, se ha transformado a lo largo de los años. El problema de los medios en las últimas décadas, es que ya no solo buscan informar, lo más importante es vender y conseguir exclusividad.

Los medios intentan conseguir notas a costa de todo, con la finalidad de atraer y vender a su público. Muchas veces al tratar de conseguir información o fotografías, violan la privacidad de algunas figuras públicas, que a fin de cuentas siguen siendo personas como tu o como yo, con derechos y una vida personal.

Los medios ante esto, se respaldan bajo el argumento de tener la obligación de informar a la sociedad sobre figuras públicas que influyen directa o indirectamente sobre la sociedad.

 Aunque sabemos que los que hacen el trabajo sucio son los paparazzi, los medios automáticamente se vuelven responsables al publicar ciertas fotografías en dichas notas.

 Como ejemplo  está la famosa muerte de Diana, la princesa de Gales, conocida como Lady Di. El 31 de agosto de 1997, la princesa sufrió un accidente automovilístico bajo el Puente del Alma, en París, donde murieron ella, su acompañante, el multimillonario Dodi Al- Fayed y el chofer del vehículo, jefe de seguridad, Henri Paul.

http://1.bp.blogspot.com/NpKECqs4HeI/TrrUDEb2QmI/AAAAAAAABog/K0TW4XhM2Gs/s1600/diana+10.jpg

 La Princesa Diana, se caracterizó como una de las figuras públicas más importantes y  queridas en todo el mundo, por lo que era considerada como “carne fresca” para los paparazzi, los cuales la seguían durante día y noche, sin apenas dejarla respirar con tal de conseguir fotografías. Los paparazzi violaron incesantemente su privacidad hasta el día de su muerte.

La princesa y su acompañante se dirigían hacia el apartamento de Dodi. Se sabe que el accidente fue ocasionado por un intento de escape ante los paparazzi, cuando el coche de la princesa perdió el control y se estampó ante una de las columnas del túnel. Los paparazzi que se encontraban en la escena de los hechos fueron arrestados por la policía francesa. Luego de unos años bajo juicios, la corte francesa indicó que los fotógrafos no eran los culpables del accidente, ya que se había reconocido que el chofer del coche, Henri Paul, iba bajo influencia de alcohol y otras sustancias.

http://gomezw.blogspot.mx/2011/11/lady-di-agonizando-tras-el-accidente.html

 Pero el punto central no está en ver cómo ocurrieron los hechos, que tan polémica era la vida de la Princesa, cómo sucedió el accidente o quienes son los culpables de éste, ya que existen muchas teorías sobre el accidente. Hay quienes echan directamente la culpa a los paparazzi, hay quienes piensan que su muerte fue planeada por parte de la realeza británica y un sin fin de teorías.

La cosa realmente está en pensar, hasta qué punto pueden llegar los medios de comunicación al conseguir esa nota e intrometerse en la vida privada de otros.

Los paparazzi puede que no sean culpables directamente del accidente, porque a fin de cuentas termina siendo un accidente, pero si influyeron para que éste sucediera.

 Personalmente, este suceso histórico fue algo que marcó mi vida, puede sonar un tanto banal, pero todo tiene un trasfondo. En esa fecha, yo contaba con 8 años de edad, una edad en la que todo es felicidad y no existen preocupaciones. Yo vivía en un cuento de hadas y princesas. A mis escasos 8 años soñaba con algún día ser como la Princesa Diana. A esa edad, uno dejaba volar la imaginación, no como hoy en día que los niños de 8 años juegan con tablets, ipads o play station.

En mi mundo de princesas no existían las tragedias, hasta la muerte de la princesa Diana.

Portada de la revista 'Chi'http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/14/comunicacion/1152900244.html

 Fue un acontecimiento mediático tan grande, que todas las noticias se enfocaban a ello. Recuerdo haber estado en mi casa, cuando mi mamá gritó: “La Princesa Diana se murió”, en ese momento, todos corrimos a la televisión a ver que estaba sucediendo. Yo estaba muy chica para darme cuenta de lo que realmente pasaba a mí alrededor. Pero las trágicas fotografías del accidente automovilístico y del coche de Diana hecho “pomada” realmente se quedaron impresas en mi mente. Esas fotografías me causaron un gran shock ya que yo era tan solo una niña. Me acuerdo de haber tenido un sentimiento de dolor, fue ahí cuando me di cuenta, para mi suerte, que existen tragedias.

 Los medios de comunicación, en especial la televisión (porque en ese entonces el Internet no tenía la funcionalidad que tiene hoy en día) dieron una amplia cobertura sobre la muerte de Diana. Todo giraba en torno a su muerte.

Me acuerdo de haber visto programas en los que pasaban a gente realmente devastada por la muerte de la Princesa, gente de todas partes del mundo iban a entregar flores al Palacio. Era una tristeza mundial.

117205http://www.peruenlinea.pe/2009/10/24/tribunal-condena-al-estado-frances-por-la-muerte-de-lady-di/

 Es necesario reconocer la ventaja de los medios, gracias a ellos nos enteramos de muchas cosas que suceden a nuestro alrededor, en este caso, en mi caso, desde mi casa podía saber lo que estaba ocurriendo con la muerte de la Princesa.

 Pero es importante recalcar un punto: ¿Es necesario que los medios de comunicación demuestren fotografías explícitas sobre los hechos, fotografías que pueden dañar tanto a la privacidad como la dignidad de una persona?

Porque se sabe perfectamente que tras el accidente de Diana, había fotógrafos que lo que hacían era tomar fotos al coche. Hasta que punto puede llegar el morbo de una persona ante tal tragedia.

http://rondamon.com/blog/2007/10/03/fotos-ineditas-de-muerte-de-diana-de-gales/

 En este caso, las fotografías no mostraban sangre ni muertos, pero en muchos otros acontecimientos si hay fotografías explícitas y desagradables. Las fotografías que toman los paparazzi o periodistas son publicadas en periódicos, proyectadas en noticieros y hoy en día con la existencia de Internet y las redes sociales, son colgadas en la red, lo que da accesibilidad universal a esas fotografías. Y al tener tal accesibilidad no se toma en cuenta que esas notas y fotografías pueden llegar al alcance de los niños y realmente perturbar su tranquilidad.

 Es elemental entonces, establecer que existen dos problemáticas en este artículo, el trabajo de los paparazzi y su invasión a la privacidad de celebridades y políticos. Y la responsabilidad del  papel que juegan los medios al publicar las fotografías tomadas por los paparazzi.

 Tristemente no se ha conseguido una reflexión social sobre el tema y de eso nos damos cuenta en la actualidad, ya que la muerte es un tema del cual los medios se aprovechan para satisfacer sus intereses económicos.

 ¿Se deben establecer límites o regulaciones sobre los medios de comunicación? O, ¿La libertad de expresión sin límites debe seguir?

Lo anterior ha sido un dilema que se debate en la sociedad durante muchos años, se cuestiona sobre la ética del periodismo y sobre el deber de información. Por lo que el punto de este artículo es que reflexionemos sobre el rumbo que está tomando el periodismo y los límites de los medios de comunicación.

 http://elpais.com/diario/2008/04/08/internacional/1207605609_850215.html

 http://mx.hola.com/realeza/casa_inglesa/2012082860396/quince-aniversario-muerte-ladydi/

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1530_diana/page2.shtml

Anuncios

7 Respuestas a “El morbo de los medios. “La muerte de la Princesa Diana”

  1. Muy interesante y muy cierto. Si bien los medios de comunicación tienen muchas ventajas, la manera en la que se meten en la vida de las personas no es tan favorable.
    Los medios de comunicación han causado mucha polémica en la sociedad, ya que en ocasiones llegan a publicar chismes que no son ciertos y eso provoca muchos conflictos.
    Yo creo que sí son necesarios ya que nos informan sobre lo que pasa a nuestro alrededor pero siempre tienen que existir límites. Mientras no publiquen fotos que invadan la privacidad de las personas públicas y mientras no se metan en sus vidas personales, si pueden llegar a ser de gran ayuda.

  2. Guadalupe Hubard

    Estoy muy de acuerdo con el artículo, los medios de comunicación han abusado del derecho a la libertad de expresión que tienen, publicando detalles de la vida privada de las personas públicas que no tendríamos por que saber. Algunos periodistas se han dedicado a alimentar el morbo de la gente, se han olvidado que las figuras públicas son personas y las han utilizado como una manera más para obtener dinero; la ética, algo que debería de ser fundamental, parece ser inexistente en la mayoría de los casos.

  3. El artículo me parece sumamente interesante, los medios de comunicación han dejado de respetar la privacidad de la gente publicando cosas que se podrían ahorrar, todo eso lo hacen para obtener mas dinero sin pensar en las consecuencias que estos actos conllevan, no piensan en lo que van a provocar o en el daño que le están haciendo a las personas que se encuentran involucradas en la noticia. Deberían de crear leyes que regulen lo que se encuentra o no permitido para publicar en los medios.

  4. Como todo en la vida , siempre hay quien busca sus propios interes sin importar a quien se afecte , los medios de comunicación ademas de la gran labor que realizan , a fin de cuentas son un negocio y como en cualquier negocio se busca siempre la manera de tener mas y esto es lo que los ha llevado a apropiarse de la privacidad de las personas y divulgarlos a todo el mundo y como bien dice el articulo , esta informacion hoy en dia la podemos encontrar a un click de distania gracias al internet , muy buen articulo en mi opinion, nos hace reflexionar y pensar mas las cosas que vemos todos los dias en los medios.

  5. Me parece que a pesar de que es una suceso ocurrido hace un tiempo ya, refleja a la perfeccion el punto central del articulo. El trabajo de los medios de comunicacion es informar y decir la verdad pero siempre debe existir un limite y un respeto hacia la vida privada de las personas. Me parece muy interesante el articulo ya que representa a la perfeccion las consecuencias que se ocacionaron por un acto muy poco etico y con muy poca responsabilidad . Los medios de comunicacion y las personas involucradas en este medio deben de tener limites y sobre todo etica. Intrometerse en la vida privada de las figuras publicas es una falta de respeto, difamar y exagerar las situaciones es poco profesional, y exponer la vida de una persona solamente por tener el mejor articulo o nota es completamente inaceptable . Se debe actuar y poner los limites necesarios, porque cada vez los medios tienen mas poder, y lo ideal seria que usaran ese poder en la forma mas adecuada y benefica para la sociedad.

  6. Me parece muy interesante este articulo sobre el manejo de la información en los medios de comunicación. Hoy en día necesitamos estar informados sobre todo lo que sucede en el mundo, por lo que todos los medios informativos son una excelente canal y herramienta para transmitir la información veraz y oportuna.
    Gracias a la tecnología nos enteramos de los hechos en cuestión de segundos, la cual corre por todos los medios de comunicación tanto tradicionales, así como en las diferentes redes sociales.
    Por un lado, necesitamos que exista libertad de expresión, pero también necesitamos que esta misma sea regulada, bien administrada, bien dirigida, sin caer en el amarillismo y en la manipulación de la información.
    Siempre basada en el respeto hacia la sociedad en general.
    Por otro lado, tenemos que todas aquellas personas que manejan todas y cada una de las empresas de comunicación, han perdido realmente el objetivo de ser periodistas ó comentaristas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s