Imagen

¿Perturbación infantil o diversión?

Nota: Este es un texto crítico al manejo de violencia explícita en las portadas de los diarios. Para ilustrar este manejo se incluyen fotos con imágenes muy violentas.

Por Jacqueline Cuevas

Muchas veces vamos por el mundo sin darnos cuenta de que nuestra sensibilización ante las cosas más básicas y cotidianas de la vida diaria se ha perdido y se ha transformado, muchas veces no tomamos en cuenta como el mundo nos cambia para bien o para mal. Lo olvidamos, jamás volvemos para voltear atrás.

BBopijDCcAAB6Zy.jpg-large

¿No es este acaso un perfecto ejemplo de los miles de encabezados que hemos visto en publicaciones como “El Metro”? Allí no sólo las gigantescas letras blancas nos roban la mirada cuando uno va pasando al lado del puesto de periódicos, sino que también viene una primera plana caracterizada por imágenes de extrema violencia, y entre más explicitas sean, mejor.

Por eso el detalle.

Cuando alguien me pregunta cual ha sido el momento que más ha marcado mi vida gracias a los medios de comunicación, es ese.

Olvidémonos por un momento de cuando descubrimos que la cigüeña no existe, ni los Reyes Magos, ni Santa Claus.

Es doloroso, lo se, pero nada de eso. El peor momento y el que mas ha marcado mi infancia fue una primera plana de un periódico en donde efectivamente, pude observar imágenes de personas irreconocibles por el impacto del fuego. Estaban chamuscadas como quien diría.

Era tan surreal que aún se guardan en mi memoria aquellas imágenes de dolor y sufrimiento. Ver con mis propios ojos el daño irreparable que podía causar el fuego fue impactante, sumándole que se veía como una muerte bastante dolorosa.

BAVAUv4CEAAnXMv.jpg-large

Un trago amargo para una niña que aún juega con sus muñecas encueradas.

Lo que comprendí después fue que no solo las imágenes eran para goce del morbo de unos cuantos, sino que el encabezado en sí era una forma de mofarse, lo cual acentúa de una manera extraña el morbo por querer enterarse de la desgracia de otros.

En ese momento me di cuenta de que el mundo funciona un poco diferente a como me habían dicho, en ese momento supe que los adultos estaban locos.

Si. Un poco inexplicable pero cierto.

Absolutamente nadie fue capaz de explicarme que era lo que yo estaba viendo, por que a nadie le importaba.

Cuando creces y te incorporas al mundo de los adultos que están locos te das cuenta de que esos detalles a veces son pasados por alto, tantos y tantos detalles que cuidar que a veces olvidamos los que son más importantes para el beneficio y educación de nuestras generaciones futuras.

BAVAvTpCQAEvRhA.jpg-large

Algo tan simple como una explicación, cambiaría al mundo.

Siempre me prometí a mi misma que en mi presencia jamás dejaría a un niño sin alguna explicación de cosas, que a veces, ni en el mundo de los adultos tienen sentido.

Por que, seamos honestos, ¿Quién no ha sido victima de algún banner, comercial o fotografía que luego inclusive nos saca arcadas de asco por su contenido?

Que no se me malinterprete, yo no soy ninguna monja ni digo que el mundo es de caramelo y que todos vivamos felices. No.

Pero el punto es tampoco llegar a los extremos.

Caray! Si usted disfruta de imágenes de extrema violencia, adelante! Pero por favor, no se las muestre a sus hijos pequeños.

En caso de que usted divise a su pequeño con contenidos de alto calibre, (y usted bien sabe a que me refiero) favor de detenerse y dar una buena explicación. Hasta me gustaría que regalaran estampitas con esta leyenda cuando dan los periódicos.

Yo se que suena a una utopía, pero, aceptémoslo, no es mala idea. Una estampa/recuadro con letras blancas gigantescas, como las de los encabezados, así todos voltearían a ver que dice.

Esto evitaría traumas futuros, y si a usted le parece que miento, lea esta columna por segunda vez y dígame que miento.

BAk9hJ1CUAIYCM9.jpg-large

Anuncios

39 Respuestas a “¿Perturbación infantil o diversión?

  1. Yo creo que hacer negocio con la desgracia ajena es detestable, pero mas detestable es que nuestra sociedad cubra un cuerpo desnudo, pero descubra, magnifique y se mofe del sufrimiento de las personas.

  2. Estoy deacuerdo, creo que si las revistas no van a ser étciamente responsables, los padres deberían de ser los encargados de cuidar a uss hijos o de explicarles que es lo que estan viendo.

  3. que bueno que alguien tenga la amabilidad de percibir este tipo de cosas, y si, es realmente triste que cosas tan crueles y morbosas sean expuestas como si fueran dulces, debemos mantener alejados a los pequeños de estas realidades poco digeribles para ellos y dejar conservar la inocencia de los niños que hoy en dia aunqe no lo creamos se esta perdiendo tambien

  4. Comparto el sentimiento de lo que aquí se escribe, nadie tiene derecho de lucrar con el dolor.

  5. Des afortunadamente, el mexicano, crece con las costumbres que los padres le inculcan, y desgraciadamente la inmadurez del hombre nos hace ver este tipo de cosas, no tan solo se puede ver aquí en las primeras planas, si no también en las autopistas, cuando vas en tu automóvil y hay mucho trafico y llegas al nudo que lo origina, es un accidente, y pues que origina el trafico? nosotros mismos, porque? por ver a las personas sufriendo, o agonizando o incluso fallidas en los aparatosos accidentes, sin darnos cuenta que propiciamos mas el trafico, o muchas veces en los peatones, vemos a una persona agonizante por algún accidente en la calle y no podemos ayudar y que nos mantiene ahí? la mentalidad inmadura de solo ver el sufrimiento de los demás o el morbo que estos accidentes producen. es triste esta situación pero muy cierta y no pensamos en el problema que este pueda traer a nuestros pequeñines, habiendo algunos mas sensibles que otros, pero pues Mexicanos, así somos (triste pero cierto)

    • Hagamos conciencia sobre estos actos que no llevan a ninguna parte! Más que a la degradación humana, los medios de comunicación no deberían permitir esto. Gracias por comentar!

  6. Que desgracia lo que ocurre en este pais, si las bombas fueran estupidos, el pais seria potencia militar.

  7. platicando con unos amigos extranjeros, comentaron acerca de los titulares de las primeras planas en la nota roja, en general acerca de éstas primeras planas que se encuentran por toda la ciudad de México a la vista de todos. Les parece tan ajeno a su cultura, tanto como la forma en la que nosotros celebramos la muerte. alguien dijo que esto le parecía una forma más de dominar la tormentosa idea de la muerte como tragedia sangrienta a través de un chiste, dicen que es tanto como hacer una calavera de azúcar (¡A LA VERA!).
    Pensar en hacer un negocio de esto grotesco y trágico no me parece tan detestable. Pienso que aquel que sea libre de observar estas imágenes como un recordatorio de la fragilidad del organismo que es el ser humano obtendrá algo más que aquel que juzgue como simplemente incorrecto por el impulso de negar todo aquello que me recuerde mi fragilidad. Quizás es por esto que debemos ir mas allá del juicio más “propio” e inmediato. Quizás a lo que se nos obliga con estas imágenes es a juzgar, a ser determinantes como difícilmente uno no puede serlo tras ver una imagen así y quizás puede ser un buen motivo para poner en practica la introspección de lo que nos sucede a nivel emocional ante estas primeras planas.

    • Creo que tienes razón, pero el punto es que muchas veces estas imágenes son distribuidas sin tomar en cuenta que muchas veces hay personas (niños) que aún están formando su pensamiento critico y por si mismos no son capaces de llegar a la argumentación que tu acabas de llegar, por que su percepción aún es diferente y por eso es preciso que el resto de los que “si tienen” pensamiento critico ayuden a que no se tome como algo que pueda afectarlos de manera errónea, y más bien orientar.

  8. Yo creo que a todos nos ha pasado, nos pasa y nos seguirá pasando hasta que seamos un país culturalmente más rico.
    Mejorar el país y dejar que los niños realmente crezcan como niños, está en nosotros mismos.

  9. es una lastima ver que esto es parte cotidiana de la vida diaria de la sociedad mexicana

  10. Jorge Betancourt

    Creo que tienes un punto muy acertado, me recuerda mucho al cuento del Principito, donde los niños son curiosos y necesitan explicación del mundo y como funciona, y algo que hemos olvidado los adultos es a ver eso, y peor aún, para nosotros se ha vuelto algo común estar expuestos a esas imágenes y creemos que los demás al igual lo tomarán como algo normal. Creo que la reflexión principal es ¿Deben censurar esas publicaciones? O cambiar la estrategia de comunicación en los medios para informar de esta violencia en México, que es un acierto informar, pero tal vez no de esa manera de imágenes crudas e incómodas para muchos de nosotros.

  11. En mi opinión el mayor problema que enfrentamos es la deshumanización que hoy en día nos caracteriza. Si este tipo de imágenes en los periódicos no fueran lucrativas para aquellos que tienen el control de los periódicos simplemente no saldrían a la luz; esto aunado también al hecho de que la mayoría de nosotros vemos estos encabezados y nos parece sumamente normal, solamente refleja la poca sensibilidad que existe hoy día.
    No creo que sea una tarea fácil el terminar con este “amarillismo” que caracteriza a nuestro país, sin embargo, sí creo que es imperante el hacerlo ya que tal como lo mencionaron anteriormente en uno de los comentarios anteriores, esto daña nuestra imagen como país en el exterior, ya que demuestra solamente lo negativo.

  12. Daniel Sánchez

    En mi opinión te apoyo y estoy totalmente de acuerdo que estos periódicos ya sea este y “el gráfico” tienen portadas lleno de morbo tanto en la violencia como la incitación sexual al poner modelos de tercera semi-desnudas para el placer del caballero mexicano, volviendo al tema, es una buena idea poner una advertencia sobre el material tan explicito del periódico, pero pensandolo bien¿Estos tipo de periódicos son útiles?
    Bien sabemos que son comprados tanto por el morbo y el precio tan barato muchas veces en el transporte publico escucho a los vendedores darlo en 3 pesos, el precio de un boleto del metro!
    Otros periódicos de más relevancia (pero no por eso más credibilidad) cuestan 10 pesos, entonces viendo esta situación la mayoría de la gente prefiere ver desmembrados y sexo barato por un precio barato!!
    Opino en conclusión que la mejor vía seria erradicar estos periódicos que no son siquiera amarillentas son inútiles un asco visual, el proposito del periódico mismo es informar y estos no tienen nada de informativos.

    • Muchas gracias por comentar! Saludos

      • Regina Santiago Núñez

        Hola Daniel y Jacqueline. La advertencia la puse para los lectores de este texto porque se están manejando imágenes muy fuertes (aunque sea para criticarlas). Este tipo de advertencias se utilizan principalmente cuando algunos medios deciden publicar imágenes que consideran que aportan información. Desafortunadamente hay medios que lucran con el morbo, pero esta es una situación diferente.
        Saludos.

      • Muchas gracias por el dato profesora, la próxima vez que esto suceda será con aviso previo.

  13. Emilio Gutierrez Peregrino

    realmente se debería de hacer algo para eliminar estos medios amarillistas pero realmente el problema es el consumidor morboso que lo demanda día a día.

  14. desde antiguos tiempos siempre espectáculos de brutalidad para entretener a masas y no fijar la mira en los verdaderos problemas

  15. si tienes razón deverian cambiar las portadas por algo menos amarillista algo q motive a la gente a ir a sus trabajos, a dejar a sus niños a la escuela o casas sin estar pensando que les podría pasar algo en la calle.

  16. Dentro de la concepción de los cuerpo dóciles (Foucault); se presenta la necesidad de la desensibilazación de los cuerpos como medio de contención. Al no poder controlar la violencia en las calles; el mejor mecanismo es éste. ¿Cómo le puedo hacer para que la violencia no cause conflicto? Sencillo, hago que sea parte de la cotidianidad. Cabe remarcar el por qué del uso de las fotos tan abruptas; la mejor forma de llegar a la comunidad es a través de la imagen (más ahora que vivimos en la era del Homo Videns). Lamentablemente estás situaciones tienen repercusiones severas en lo niños por el riesgo (muy probable) de que interioricen la violencia como algo cotidiano y en un futuro no puedan distinguir entre lo que es y no es violencia. No se puede esperar a que esto cambie de un día al otro, ya que son dispositivos bien establecidos y que no pueden ser modificados así por que sí. Lo más recomendable sería buscar ejercicios de contra.poder que nos ayuden a “sobrellevar” éstas situaciones; tú ya diste algunas propuestas, sólo falta ver que tan factibles son y si no son muy radicales. Muy buen tema, gracias por compartirlo; abres camino al diálogo y por lo tanto a la construcción de nuevas realidades. Felicidades.

    “La información, en lugar de transformar la masa en energía, produce todavía más masa” -G. Sartori

  17. La situación respecto a la información que se expone en “medios de comunicación” (mejor dicho medios de manipulación) no podrá ser cambiada a menos que exista toda una revolución, pero lo que si podemos cambiar es el impacto que causa esto en los pequeños, ¿como? anticipándonos, no esperar a que el niño piedra su inocencia con el proceso del trauma, si no con el proceso de madurez y de crecimiento a través del conocimiento y la cultura de la realidad de este mundo; una platica puede cambiar una vida…

    Los pequeños no conocen el tema de la violencia el día que ven una imagen con sangre, por desgracia, es un tema cotidiano en la actualidad, lo podemos ver en caricaturas, películas y videojuegos, “cosas de niños” no limitemos su crecimiento prohibiendo esta información, mejor enseñemos por el camino de la verdad y de la paz, que vean las consecuencas de la violencia, no se trata de que vivan con miedo, se trata de que entiendan la ley numero uno que rige este mundo, la causalidad (CAUSA – EFECTO).

    No es malo perder la inocencia, ya que la “la inocencia no tiene nada que temer” y aquel que no teme vive sin limites y termina con regularidad llevando a cabo actos de violencia…

  18. Regina Santiago Núñez

    Vaya que se ha armado una interesantísima reflexión conjunta. ¡Felicidades Jacqueline! Comparto este link “Violencia y efectos psicosomáticos” un post del académico Mauricio Meschoulam que nos invita a tomar conciencia de la manera en que esta sobreexposición a la violencia está dañando nuestra salud como individuos y como sociedad. Por eso es importante buscar alternativas, encontrar antídotos en los proyectos de construcción de paz.
    Saludos.
    http://culturadelalegalidad.wordpress.com/2012/03/11/violencia-y-efectos-psicosociales-el-estudio/

    • Toda la violencia que se ve en nuestra sociedad día a día bajo la mascara de “diarios” y fotografías, es participe de todo el estrés que se respira en las sociedades de nuestra época, lo cual esta generando un gran problema de depresión en conjunto, hoy nadie sonríe y todos viven bajo una nube gris.

  19. Interesante manera de hacer extraordinario lo ordinario. Con un sutil toque de sátira que permite reconocer lo absurdo que es presenciar día a día aquellas imágenes que violentan y se burlan de esa realidad tan ajena a nosotros.

    Creo, que es importante entender que lo publicado por éstos periódicos amarillistas, no es del todo real, como tampoco lo es del todo ficticio, y que en efecto: son hechos para crear percepciones de nuestro entorno. Y sobretodo, para saciar esa sed de morbo que tiene la sociedad. Al mismo tiempo, el comprender esa morbosa manera de hacer llevaderos éstos sanguinarios episodios que presentan en sus portadas. Y que por más que entendamos y comprendamos, siempre lo difícil que el poderlo explicar a un niño.

    Por eso, lo que más disfruté fue el volver a tener esa mirada ingenua, la cual pareciera únicamente perteneciente a los niños, para recordar lo insensibles que nos hemos vuelto. Y ciegos, ante las obscenas y grotescas realidades que nosotros mismos exigimos.

    Así que gracias. Por regresarnos a ser ese infante que lo cuestiona todo, y que no recibe respuesta alguna. Y menos, cuando se trata de esas extrañas necesidades sociales; como lo es el morbo.

  20. Desafortunadamente este tipo de “diarios” están dirigidos a un publico con un nivel de educación muy bajo, lo que significa que para vender tienen que mostrar el tipo de notas amarillistas que les llaman la atención. Lo que debería de existir es una restricción para la venta de sus ejemplares, por ejemplo, algún tipo de envoltura que impida que el resto de la población ,que no nos importa quien se mato en periferico, veamos ese tipo de imagenes.

  21. al pueblo pan y metro..Osito..!

  22. Desgraciadamente este país se ha llenado de tanta violencia que ya en cualquier periódico siempre tiene que haber una nota amarillista y lo que es peor es que la gente siente una cierta atracción por este tipo de imágenes tan desagradables que los impulsa a adquirir más y más; los niños desafortunadamente imitan lo que los adultos hacen, y sienten mucha curiosidad por lo que ven, por lo que necesitan una explicación coherente y directa de lo que pasa, cosa que no se ve en todo el país

  23. Buen tema de debate. Pero voy más por la libertad de publicar lo que sea.

  24. Jorge Rodríguez

    Lo que yo tengo entendido es que las imprentas, junto con las editoriales que se encargan de publicar este tipo de números, los utilizan para generar mejores ingresos. Obviamente se dirigen a público que no cuenta con recursos para adquirir diarios o revistas con contenidos culturales o con otro enfoque al publicar las noticias. Lo lamentable es que estos diarios están coordinados por personas que están preparadas para publicar mejores contenidos, pero que hasta cierto punto están manteniendo intereses de otros.

  25. a mi me causa conflicto que no se regule este tipo de portadas es incorrecto que una mente tan poco desarrollada sea bombardeada de tanta desgracia,es importante explicarle a los niños como lo dices jaqueline es importante manejar temas tan importantes como la vida y la muerte pero,quienes son ellos para darles la introducción a una imagen tan cruda y violenta de la muerte,con que derecho se creen para quitarnos esa oportunidad de explicar lo que somos a los que apenas comienzan,lo hacen de una forma desagradable grotesco y entiendo sus títulos retorcidos me imagino que se esconden con el famoso “el mexicano se burla de la muerte” pero para reír de la muerte se le tiene que tener un respeto yo no sabría que decir si aparece la foto de el padre de un niño destrozado en este tipo de portadas y aparte mostrando un titulo tan aberrante y falto de respeto para el que se le podría decir,solo muestra la avaricia del hombre y el show y negocio que se ha convertido la muerte,si no se le explica a nuestra niñez de forma adecuada los procesos de la muerte y el dolor que puede causar los empieza a deshumanizar y eso perjudica a nuestra sociedad nos convertimos en seres sin empatía y eso nos puede costar mucho o mas bien nos ha costado mucho con tanta violencia tratando de cada dia ser mas violento para mostrar el poder creo que es un circulo vicioso y malicioso que causan estas portadas maquiavélicas dejas de respetar la vida y la muerte entretenimiento que perjudica a mentes tan faciles de manipular.

    les dejo una frase de nuestra cultura kitsch de el clasico alarma! unicamente la verdad:

    “Robola, Atacola, Violola y luego Matola…con una Pistola”

  26. Jacqueline muy bueno el articulo, y es verdad que es horrible la obsession que hay hoy en dia con todo eso. Aca no se ven esas imagenes ni en tv o magazines etc.. pero en si los ninos pueden verlas en la internet etc..si las buscan. Yo no puedo creer que esten asi en los newsstands donde las vean todos los dias….eso afecta de una manera u otra. Pero afecta!

  27. En Estados unidos. Acá no se pueden publicar esas clases de fotos por eso mismo que tu dices, es mas en las noticias no las encuentras tampoco claro comentan lo que paso pero no hay imagines gráficas del suceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s