Televisión vs Democracia

Image

Por Moisés Dayán Schneider

¿Qué haríamos sin la televisión? Una gran fuente de nuestro entretenimiento  no existiría, tendríamos que encontrar otra manera de averiguar que sucede en el mundo en el que vivimos, y  probablemente aunque suene muy drástico la democracia podría empezar a existir.

A través de toda la historia hemos visto como la televisión apoya a ciertos candidatos para que estos lleguen a la presidencia, ya sea pasando spots de ellos o simplemente diciendo que tal candidato es mejor que el otro por cualquier razón. Un claro ejemplo de esto es la de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, no es ningún secreto que Televisa lo apoyó a través de toda su campaña y que es una de las grandes razones por la que ahora él es el presidente mexicano.

No hay que engañarnos, esto no solo pasa en nuestro país, en nuestro vecino del norte, pasó exactamente lo mismo, talvez  no de una manera tan directa pero igual o más efectiva. Programas como Saturday Night Live, Late Night With Jimmy Fallon entre otros apoyaban abiertamente al presidente Barack Obama, en estos dos programas la comedia es su mayor característica, por lo cual hacían bromas de lo malo, aburrido o viejo que el otro candidato, Mitt Romney era.

Estos dos programas tienen una gran audiencia, tienen una trayectoria creíble y muchos de ellos como Jimmy Fallon son lideres de opinión pública, aprovechando esto ellos dicen a quien prefieren de presidente conscientes de que sus seguidores les van a hacer caso y probablemente acaben votando por su favorito.

La televisión es una maravilla, no me podría imaginar mi vida sin ella, pero es un arma de doble filo, necesitamos informarnos más, no porque lo diga una persona esta bien, nuestras decisiones tienen que ser más justificadas, tener más conocimiento y no simplemente escoger algo por que nuestro programa favorito, nuestro líder de opinión pública o un simple spot nos lo dijeron.

Anuncios

Una respuesta a “Televisión vs Democracia

  1. Regina Santiago Núñez

    Precisamente sobre eso reflexiona la teoría de Agenda Setting. El planteamiento es que ningún estratega puede garantizar que sus intentos por colocar sus temas e influir en determinados públicos serán del todo exitosos. Actualmente hay muchos factores que ejercen contrapeso a la influencia de las televisoras. Hay que fortalecer a la comunidad de audiencias inteligentes y críticas de los medios. Hay que generar contenidos distintos en los medios alternativos… Y bueno, en tu texto hay que poner hipervínculos, jeje.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s