Toma de posesión/Toma de conciencia.

Image

por Andrés Martínez Ortiz

Por segunda vez consecutiva, Barack Obama, es electo presidente de lo que aún se considera el país más poderoso del mundo. Y por segunda vez consecutiva fueron las redes sociales un factor fundamental para haber logrado la victoria, solo que esta vez fue más claro.

Obama, miembro del partido americano que los conservadores tachan de liberal y los liberales podrían considerar una derecha menos radical, el 20 de Enero del 2013, recitó un magnifico discurso durante su toma de posesión.

“Sin embargo, siempre hemos entendido que, cuando los tiempos cambian, nosotros también tenemos que hacerlo; que la fidelidad a nuestros principios fundamentales requiere nuevas respuestas a nuevos retos; que preservar nuestras libertades individuales eventualmente requiere una acción colectiva.”

Este fragmento del discurso me parece el argumento central de lo recitado por el presidente Obama. Y es lo que observo como la base de lo que se debería de considerar hacer alrededor del planeta.

El nuevo cambio se empieza a gestar desde el inicio del nuevo milenio, estamos viviendo en plena revolución informática. Nuevas ideologías empiezan a germinar, después de varios años de estática uno de los gobernadores ejemplares, no perfecto, habrá de concentrarse en esta re-evolución gestante.

El problema del político nunca se centra en lo que habla y quiere, si no en su determinación y la posibilidad de hacer. Para beneficio de Obama, Estados Unidos se encuentra en un gran momento ideológico, a diferencia del pueblo mexicano que se demuestra escéptico a la posibilidad de un verdadero cambio.

Obama siembra sus valores en una inversión al futuro, contando con un presente poco inestable. Pero más que nada intenta enseñar a su pueblo que un presidente es tan solo un representante, que la toma de conciencia se debe de dar en los pobladores de cada nación, que a través de la unión se puede determinar colectivamente.

Lo que se dice no es lo que pasará, pero habla de una lucha que se ejecutará a través de un ser humano con un puesto en la que su palabra tiene poder y fuerza, posiblemente la voz que en el presente llega a la mayor cantidad de oídos.

Se que Obama centra y dirige su discurso a los habitantes de su nación, pero sabe que su palabra viaja y viajará a través del mundo para despertar el interés de un cambio.

Es un llamado de auxilio al mundo para que a través de la razón y el divorcio a las ideologías que deben de permanecer en la historia, se formule un nuevo modelo que rompa la utopía con la que se viene trabajando desde la aparición de las masas heterogéneas. Image

Discurso transmitido por NY Times: http://www.youtube.com/watch?v=zncqb-n3zMo

traducción al español por El País: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/21/actualidad/1358800975_793232.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/tecnologia/obama-bate-todos-los-records-facebook-twitter-2244335

Anuncios

Una respuesta a “Toma de posesión/Toma de conciencia.

  1. Regina Santiago Núñez

    Nos das a conocer tus opiniones respecto al discurso pero el eje del ejercicio debió ser el análisis de las repercusiones del discurso en los medios internacionales. Las opiniones deben siempre sustentarse en investigación.
    En la entrada del texto señalas que las redes sociales volvieron a ser factor para el resultado electoral, pero esa opinión tampoco tiene sustento. ¿Quién dijo que las redes jugaron ese papel? ¿Qué ejemplos hay de ello? Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s