Una sociedad manipulable

Por: Guillermo Enrique Camacho Reyes

El pasado 1° de julio del 2012, México dio lugar al  Proceso Electoral Federal más polémico de los últimos años, pues los medios masivos de comunicación tenían el poder de manipular noticias relacionadas con los candidatos a la presidencia, encuestas que denotaban preferencia por un partido político o simplemente la omisión de los mismos.  

Los medios tomaron un papel contradictorio, pues desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de gobernar en el año 2000, se dio una apertura en los medios de comunicación y al regreso de éste, se retoma la represión ante la información. Debido a la débil estructura civil y una cultura política casi nula, estas noticias se convirtieron en un factor importante para la “democratización”, pues dependía de la información que estos medios manejaban, para crear una ideología sobre dichos candidatos.  

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Uno de los sucesos mediáticos que me impactó fue cuando el entonces Candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, visitó nuestra Universidad como asistente al foro “Buen Ciudadano Ibero” , donde al final de su ponencia, un grupo de estudiantes, entre otros,  lo interpeló haciendo referencia a lo que consideraban un pésimo desempeño como gobernador del  Estado de México. Suceso que se dio a conocer rápidamente por las redes sociales. A lo que los medios de comunicación intentaron matizar la noticia con el argumento de que aquella protesta no era una auténtica expresión de  universitarios y que podría haberse   tratado  de un boicot político.

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Esto dio lugar a la inconformidad de miles de jóvenes tanto de universidades públicas como privadas, surgiendo un movimiento llamado #YoSoy132, el cual buscaba inicialmente: la democratización de los medios de comunicación , la creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciales y el rechazo a la supuesta imposición mediática de Enrique Peña Nieto como candidato en las elecciones presidenciales 2012 , entre otras. Hasta que sus intereses se volvieron en su mayoría partidistas. 

Fuera de que los medios intentaron mediar la imagen de algunos candidatos, se inició una época en la que no todo depende de las opiniones impuestas en los medios, se comienza a dar una apertura de información que busca la credibilidad, utilizando, como gran herramienta, las redes sociales con su participación activa y constante.    

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Fuentes: 

http://www.yosoy132media.org/quienes-somos/ . Consultado el 18 de enero de 2013.

http://www.eleccion2012mexico.com/noticias . Consultado el 18 de enero de 2013 

Meneses, María Elena. Periodismo Convergente. (2011) Porrua. México   

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Una respuesta a “Una sociedad manipulable

  1. Regina Santiago Núñez

    Hay que cuidar más la redacción. Ya analizaremos en clase las estrategias de los partidos políticos para tratar de influir en los medios y lo que sucedió también en las redes sociales, manipuladas también con la creación de cuentas falsas que posicionaban temas de conversación (hashtags) igualmente falsos. Se desarrolló toda una industria en ese sentido.
    ¿Qué fue lo quue retomaste del libro de María Elena Meneses? ¿Por qué lo citas? ¿Por qué y para qué citas los sitios que señalas? Siempre hay que explicar a qué estamos haciendo referencia.
    Saludos

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