Science Fiction/Double Feature: Amor, Cine y Aliens.

Por: Mariel Vela

Se observa el vientre de una nave blanca interminable atravesando la pantalla. Es mi padre viendo Star Wars a los once años. No me resulta desconcertante pensar que mis primeras novelas fueron de autores como Arthur C. Clarke y Ray Bradbury; había heredado la fascinación por el espacio. Probablemente no de él únicamente, sino de generaciones y generaciones atrás que apenas soñaban con comprender al sol, el planeta y las estrellas.

Image

El monolito de Kubrick, la sensual Jane Fonda salvando al mundo con una mini falda plateada, las babas de Alien y los ojos de E.T. En éste género se encuentra tanto lo épico como lo cómico, lo majestuoso y lo ligero, pero ante todo se encuentra el asombro. El espacio es el perfecto escenario, la máxima frontera, para que directores y guionistas plasmen la eterna narrativa de lucha entre el bien y el mal, el mal siendo lo desconocido. Sin saberlo, se reflejan los miedos del hombre en ciertos momentos de su contexto histórico. No resulta coincidencia que durante el boom de películas sci-fi, tratando específicamente con la temática de alienígenas invasores se haya dado durante la guerra fría. El aire paranoico de Estados Unidos podría resumirse a la última frase del film The Thing From Another World (1951) dirigido por Christian Nyby: “Watch the skies! Keep watching the skies!”.

Gran contraste con el E.T de Steven Spielberg (1984), símbolo de esperanza y pureza, elementos absolutamente asociados con el mundo de la infancia. Los heroes son niños, preocupados por la idea de salvar y el mal se refleja en el mundo de los adultos y su incansable necesidad de examinar, medir y dominar. ¿Quién diría que éste espíritu de conservación se estaba gestando ya en el imaginario de una generación que comenzaría a diagnosticar los problemas de un mundo deteriorado, años después?

Conquistar, invadir y ocupar son verbos absolutamente masculinos. El lugar de la mujer en films de ciencia ficción tuvo un momento relevante con Barbarella de Roger Vadim (1968). El guionista le proporcionó a Jane Fonda una misión espacial que poco tiene que ver con lo solemne y valiente, mas bien con lo sexy y una especie de liberación del cuerpo femenino dudosa. Las piernas descubiertas de Jane Fonda son muy diferentes a las que nos muestra Sigourney Weaver once años después en Alien de Ridley Scott (1979). La mujer fría y compleja, la unica sobreviviente de su nave y la que consigue acabar con el terrible monstruo espacial.

Image

Star Wars

“El cine de ciencia ficción es un género que enfatiza los modos de la ciencia actual y especulativa, así como los métodos empíricos interactuando en un contexto social, enfatizado de manera menor sin embargo presente. Trata sobre la trascendencia de la magia y la fantasía, incluso la religión, en un intento de reconciliar al hombre con lo desconocido”. (Sobchack, Vivian Carol (1997). Screening space: the American science fiction film. Rutgers University Press, p. 106.)

Sobchak ha hecho una elaborada definición de lo que es el cine de ciencia ficción, aun así me quedo con la idea de reconciliación del hombre con lo desconocido. Precisamente se trata de la médula de éste género, ya que el espacio exterior resulta el escenario perfecto, el personaje perfecto, para proyectar nuestros temores más íntimos, nuestras preguntas y nuestros sueños.

Anuncios

Una respuesta a “Science Fiction/Double Feature: Amor, Cine y Aliens.

  1. Regina Santiago Núñez

    Bien, Mariel! Tu relato cumple el objetivo de mostrar tu capacidad narrativa y el dominio del tema. Muy interesante la perspectiva sicológica que le das a tus observaciones sobre los filmes que seleccionaste.
    En los textos para blog es importante que coloques hipervínculos que permitan al lector saber más de las películas que estás citando.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s