Otra manera de ver a las revistas del corazón.

¿Cómo ha Impactado el Periodismo mi Vida..?

por.- Manuel Eduardo Alonso Penagos

A lo largo de mi vida, muchos ha sido los sucesos periodísticos que han causado impacto en mi manera de percibir el mismo.

Por ejemplo, la primera vez que escuche la narración de Jacobo Zabludovsky cuando salió a recorrer las principales calles de la ciudad de México después del terremoto que azotó la ciudad en 1985.

También recuerdo perfectamente cuando el atentado de las torres gemelas en Nueva York, tengo el perfecto recuerdo de estar saliendo de la escuela y ver a todas las mamás recogiendo a sus hijos comentando algo acerca de bombas, y aviones, y edificios en Estados Unidos. De cómo llegue a mi casa y de inmediato me pusieron las noticias para ver que era lo que estaba pasando, todos los noticieros en todos los idiomas estaban transmitiendo en vivo las imágenes de una de las torres incendiándose y con humo por todos lados cuando de la nada a los ojos del mundo entero vimos como un segundo avión estrelló la segunda torre.

Debo confesar que son momentos que te impactan y marcan tu vida de una manera sorprendente y fueron de las primeras veces que pude fijar mas la mirada en el mundo periodístico y en la importancia que tiene el dar una noticia bien dada, es decir con fundamentos, verdadera y la responsabilidad que conlleva.

Pero en lo personal, mi experiencia mas cercana con el mundo del periodismo fue cuando una de mis tías, Diana Penagos, la nombraron editora de una de las revistas mas vendidas a nivel nacional que era en su época (2003) la revista QUIÉN. Fue ahí cuando me pude dar cuenta en realidad todo el trabajo periodístico que tiene el llevar una revista o una publicación que va a ser leída por varios millones de personas cada mes. La importancia de saber usar las palabras adecuadas para no ser demandado o quizá el tener información confidencial y no poderla dar a conocer por asuntos legales.

Durante sus 8 años a la cabeza de dicha revista, vi como el mundo periodístico es mas que escribir, es mas que ir a eventos, comentarlos y escribirlos en alguna revista o publicación en línea, pude darme cuenta de cómo lo que mi tía podía escribir en un número, podía hacer hablar a todos los medios de comunicación por días y hasta quizá meses.

Como la tinta podía mover de una manera fuera de lo normal al mundo de la política, recuerdo que mas de 10 veces recibió llamadas por parte de presidencia para intentar frenar alguna nota o para suplicarle la publicación de alguna otra.

Quizá esto fue algo que me ayudó mucho a entender mas al mundo laboral en el que me muevo hoy en día y entiendo la responsabilidad tanto legal como social que tiene una persona que esta al mando de alguna publicación.

Anuncios

Una respuesta a “Otra manera de ver a las revistas del corazón.

  1. Regina Santiago Núñez

    Tu relato nos puede ser muy útil en clase al analizarlo a la luz del método “Agenda Setting”. Tienes ejemplos muy concretos de la forma en que actores sociales (en este caso Presidencia) buscaban introducir su agenda en la agenda de la revista Quién.
    Te sugiero que utilices imágenes e hipervínculos para hacer más atractivas tus publicaciones en el blog.
    Hay que cuidar la redacción.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s