Di Matteo y la champions, el Chelsea de vanguardia.

Crónica resumida y narrada desde el punto de vista de un fanático del Chelsea.

No es el único equipo que no siendo el favorito se lleva la copa más importante entre los equipos de fútbol europeo, pero es el ejemplo más reciente, también es un ejemplo de lo lejos que se puede llegar cuando se sienten los colores.

El campeonato empezó el 13 de septiembre del año 2011, ya pasado el sorteo de los grupos de los clasificados. En este entonces el Chelsea estaba con André Villas-Boas como Director Técnico.

La transición de técnicos se dio en marzo 4 del año 2012, Villas Boas había dejado a Di Matteo en una situación crítica, en desventaja contra el equipo italiano Napoli, perdiendo como visitantes 3 a 1. Todos los fans del equipo azul del oeste de Londres quedaban con muy poca esperanza para calificar a los cuartos de final, como se diría, estaban a punto de “tirar la toalla”.

La ofensiva del Napoli se demostraba como una de las más peligrosas en esa fase, resaltando a Ezequiel Lavezzi, el jóven eslovaco Marek Hamsik y el uruguayo ya demostrado como un verdadero delantero Edinson Cavani.

La espera entre el 21 de febrero y el 14 de marzo, lapso entre el partido de ida y vuelta, fue abismal para los seguidores y jugadores del Chelsea. El 4 de marzo fue nombrado técnico interino a Roberto Di Matteo, técnico que en el pasado había portado la camiseta del Chelsea F.C.

Llegó a corregir varios errores cometidos por Villas-Boas, pero su verdadera prueba fue el día de la vuelta de octavos de final contra el Napoli. Fue entonces cuando Di Matteo se ganó a la afición de los Blues.

La plantilla del Chelsea jugó con mayor seguridad, Di Matteo metió a los jugadores que portaban  experiencia y habían sido retirados del primer equipo por Villas-Boas, Ashley Cole y Frank Lampard.

El partido estuvo lleno de emociones, al final de tiempo regular quedaron 3 a 1 a favor del Chelsea, quien ganó por un gol en la prórroga anotado por el lateral derecho Branislav Ivanovic.

En los cuartos de final el Chelsea demolió al equipo portugués Benfica, ganando por un total acumulado de 3 a 1, siendo este un 1-0 el 27 de marzo en Lisboa y rematando con un 2-1 en Stamford Bridge, Londres.

El 18 de abril surgió la prueba más complicada para la escuadra del oeste de Londres, ese día habrían de enfrentarse al mejor equipo del mundo, el Barcelona, primero en Londres y seis días después en el Camp Nou de Barcelona.

Dentro del partido, que había sido dominado por mucho por el Barcelona, Didier Drogba anota un gol poco antes de que termine la primera mitad del partido. Un gol que llenó de esperanza al Chelsea. Cuando el partido terminó el marcador quedó con solo el gol de Drogba a favor del Chelsea.

26 de abril 2012, casi terminando los primeros 45 minutos del partido el Chelsea ya tenía dos goles en contra, marcados por los españoles Sergio Busquets y Andrés Iniesta aparte de que el capitán londinense John Terry había sido expulsado al minuto 37.

Antes de terminar el partido el mediocampista brasileño Ramires anota un golazo que deja boquiabierto a toda la afición futbolística que estaba en ese momento viendo el partido. Con ese gol decisivo el Chelsea empataba 2 a 2 al Barcelona, pero con el gol de visitante que regaló Ramires a la historia, el Chelsea saldría triunfante.

En el minuto 90 sucedió algo aún más inesperado. El delantero español Fernando Torres, quien había sido criticado últimamente por la escasez de goles anotados la campaña que tenía con el Chelsea, anota un gol más para humillar a los fanáticos del Barcelona.

Chelsea celebraba su pase a la final de la aclamada Champions League, su contrincante había eliminado al Real Madrid y se encontraba en muy buena forma, aparte de que la final sería en su estadio. El Chelsea entraba a la final contra el Bayern Munich, quien sería el favorito.

El 19 de mayo se llevó a cabo esta final. La final estuvo muy cerrada, existieron más oportunidades creadas por el Bayern Munich. En el minuto 83 cayó un gol a favor del Bayern Munich anotado por Thomas Muller. Varios aficionados del Bayern festejaban, otros se confiaban.

Lo que nunca tomaron en cuenta los del Bayern es que el Chelsea contaba con uno de los mejores delanteros, Didier Drogba, quien en el minuto 88 anotó un gol con la cabeza en el único córner que cobró el Chelsea ese partido.

El partido terminó, la parte complementaria terminó. El partido que dictaminaría al campeón de este torneo se definiría en penales.

La primera ronda fue cobrada por el capitán del Bayern, Philipp Lahm, quien tuvo éxito y lo anotó. Juan Mata de parte del Chelsea, falló el primer tiro, después de haber demostrado ser un jugador clave en este torneo. El mundo cayó sobre él, la responsabilidad cada vez era mayor para los otros jugadores.

Mario Gómez para el Bayern anota, David Luiz anota por parte del Chelsea. El portero del Bayern decide cobrar el penal anotando exitosamente. El capitán de este encuentro, Frank Lampard, cobra el penal con éxito, dejando el duelo de penales 3 a 2 favor al Bayern.

Ivica Olic tira el cuarto penal, el portero de la república checa, Petr Cech, detiene el zurdazo del croata. Ashley Cole convierte el siguiente disparo empatando la ronda de penales.

La ronda decisiva dejó a Schweinsteiger a cobrar el último penal, el cual rebotó en el poste dejando todo el peso al jugador del Chelsea que dio la oportunidad de llegar a penales con su gol, Didier Drogba. Con tan solo de imaginar el nervio que recayó tanto en Drogba como en Neuer, el portero del Bayern, pone en las manos del escritor sudor y un poco de hiperventilación. Drogba anota regalando al Chelsea su primer trofeo del torneo más importante de Europa.

Roberto Di Matteo regaló al equipo más grande del oeste de Londres su primer trofeo gracias a su estrategia, pero aún más a su gran pasión por el color azul que alguna vez portó en la cancha.

Andrés Martínez, enero 2013. Image

(http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2012/matches/index.html)

“Roberto di Matteo wants Chelsea ‘passion’ after Villas-Boas exit”BBC Sport. 5 March 2012. Retrieved 5 March 2012.

“Chelsea and AVB part company”. Chelsea F.C. Retrieved 2012-03-04.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s