PROGRAMA DEL CURSO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMENTARIO PERSONAL DE REGINA SANTIAGO SOBRE ESTRATEGIAS DOCENTES: COMPARTIR EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Desde 2008, mi decisión ha sido que los alumnos del Laboratorio de Comunicación Periodística publiquen sus textos en un blog que esté abierto al público.

El objetivo es que los alumnos se sensibilicen hacia la responsabilidad de que sus trabajos en clase sean evaluados no sólo por la profesora, sino también por sus compañeros y por lectores externos.

EL USO DE BLOGS

El blog “Espacio Crítico. Laboratorio de Periodismo UIA” cumple con el objetivo de compartir la experiencia de generar información y conocimiento, con una interacción constante que no se limita ni en tiempo, ni en espacio. (Muchos de los textos publicados en los blogs de años anteriores siguen despertando interés, decidí mantenerlos activos).

La publicación de los trabajos en el blog tiene la ventaja de que no sólo hace posible las experiencias de compartir y la de construir el conocimiento, sino que transparenta el proceso de evaluación de los trabajos.

Se busca que en todos los textos para el blog se integren productos multimedia como son audios, videos y secuencias fotográficas relacionadas con el tema investigado. También deberán incorporar hipervínculos que permitan compartir las fuentes de su investigación documental en Internet.

FORMACIÓN DE AUDIENCIAS CRÍTICAS

El acento de los cursos ha estado en explicar a los alumnos los criterios internacionales para evaluar el periodismo de calidad, poniendo el acento en:

  • Precisión
  • Relevancia
  • Investigación
  • Diversidad de fuentes
  • Proximidad

Se trata de que los alumnos, al elaborar sus textos, busquen ajustarse a esos criterios, pero que también se vayan formando como audiencias críticas (considerando que muchos de ellos no piensan inscribirse en el subsistema de periodismo).

Cada clase se iniciará con la discusión del tratamiento periodístico que ha recibido la información de temas que ellos sugieren y de los temas que marcan la agenda de los medios.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD MEDIÁTICA

Para que los alumnos comprendan el proceso de “construcción” de la realidad mediática me parece importante que interioricen los conceptos de agenda política, agenda mediática y agenda pública.

He puesto especial énfasis en explicarles el proceso de “construcción” de la realidad mediática, ayudándolos a identificar estrategias de comunicación en las notas, entrevistas o reportajes que se discuten en clase.

RECURSOS PARA COMPLEMENTAR EL APRENDIZAJE

He puesto especial énfasis en reflexionar sobre la importancia de Twitter y Facebook en la construcción de la información periodística. Sugiero que sigan a algunos periodistas y académicos para que perciban el uso que se está haciendo de estos espacios.

Suelo invitar a clase a compañeros docentes que ejercen el periodismo para que compartan reflexiones con los alumnos sobre la práctica del oficio.

Utilizo constantemente material del Observatorio de Medios para sugerir el análisis comparativo del tratamiento periodístico de la información. Dado que el material del observatorio se refiere a los medios vistos por los medios, esto permite una reflexión sobre el quehacer periodístico.

También suelo solicitar a los alumnos que realicen una evaluación crítica de los contenidos de los programas Zigma Medios, de Ibero 90.9 y ForoTV Agenda Pública, de Televisa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para mejorar la calificación:

Trabajos extra: Los alumnos podrán obtener puntos extra para su calificación final si presentan trabajos adicionales a los solicitados y que sean de muy buena calidad.

Estrategias de difusión de textos: Quien tenga mayor número de visitas a sus textos tendrá un punto extra para su calificación final. Quien tenga mayor número de comentarios tendrá un punto extra para su calificación final. Esto con el fin de que durante el curso desarrollen estrategias de promoción de la lectura de sus trabajos.

El reportaje final: Las últimas cuatro semanas del semestre se dedican a la preparación de un reportaje que se presenta como trabajo final. Cada clase se plantean ante todo el grupo los avances en la investigación y se solicitan sugerencias sobre la mejor manera de abordar los temas. La investigación se puede hacer por equipo pero la presentación será individual.

El reportaje final contará para el 60% de la evaluación.

Las participaciones en clase contarán el 40% de la evaluación (10 comentarios escritos en el blog al trabajo de sus compañeros).

Para poder presentar su trabajo final el alumno deberá tener publicado en el blog el 100% de los trabajos  en el momento que se inicie el proceso de evaluación final (un mes antes de finalizar el curso). Si no han publicado el 100% de los trabajos marcados como obligatorios, NO PODRÁN PRESENTAR EL REPORTAJE FINAL Y QUEDARÁN REPROBADOS.

Las calificaciones aparecerán en la página especial de este  blog.

OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar el curso Laboratorio de Comunicación Periodística el alumno será capaz de:

  • Comprender la naturaleza y el sentido de los diferentes productos y los principales géneros de la comunicación periodística, así como los efectos que generan en audiencias y lectores.
  • Conocer las herramientas prácticas y conceptuales, así como adquirir las destrezas requeridas para participar en los procesos periodísticos.
  • Diseñar contenidos informativos de calidad que respondan a las necesidades del entorno social y humano
  • Planear contenidos periodísticos para mejorar el entendimiento y la comprensión entre comunidades nacionales y grupos sociales con base en los valores de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la dignidad humana
  • Aplicar el instrumental y el marco conceptual aprendidos para la producción de contenidos periodísticos de acuerdo a los géneros y a las plataformas de trasmisión disponibles, sea que se trate de medios impresos, radiofónicos, televisivos, en línea o multimedia.
  • Analizar críticamente y evaluar los procesos informativos de los medios y sus efectos en la definición de la agenda pública, en la calidad del debate social y en la generación de fenómenos indeseables para una sana convivencia.
  • Realizar aportaciones creativas para mejorar los procesos informativos, innovar sus productos y actualizar y reafirmar permanentemente los compromisos éticos y normativos en el quehacer del periodismo.
  • Generar contenidos periodísticos con creatividad y calidad estéticas con miras a contribuir a la elevación cultural de la producción y el consumo informativos.
  • Utilizar las plataformas multimediáticas para la producción y la trasmisión de contenidos informativos y asimilar con solvencia los cambios tecnológicos en curso.

TEMAS:

  • Procesos de construcción de los discursos informativos, desde las funciones de selección de los datos hasta las de enmarcar y jerarquizar las noticias.
  • Productos y géneros de la comunicación periodística y papel del periodismo en la sociedad.
  • Producción de contenidos en las empresas informativas; plataformas de trasmisión en formatos impresos, radiofónicos, televisivos, en línea o multimedia.
  • Indicadores de rigor profesional, audiencias críticas y efectos de los procesos informativos: Definición de agenda, Esfera pública, Pánico Moral y Espiral del Silencio, entre otros fenómenos
  • Innovación y adaptación a las cambiantes condiciones sociales, culturales y tecnológicas en el campo profesional y desarrollo del marco normativo del derecho de la información y de la autorregulación y la co-regulación de los medios.

SITIOS RECOMENDADOS

  • Kiosko Net Sitio donde se pueden consultar las primeras planas de todo el mundo
  • Sala de Prensa Un lugar para pensar el periodismo. Numerosos materiales para la reflexión
  • Sitio Clases de periodismo Blog que surgió como clase virtual de periodismo. Proporciona materiales útiles para reflexionar sobre el oficio
  • Sitio Nieman Journalism Lab De la Fundación Nieman de Harvard (enfocado a análisis prospectivo).

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA POR REGINA SANTIAGO

D’Adamo, Orlando, Gracía Beaudoux, Virginia, Freidenberg, Flavia, Medios de Comunicación y Opinión Pública, McGrawHill, España, 2007.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Randall, David, The Universal Journalist, Pluto Press, London, 2007,

ISBN – 9780745326559 ISBN 0745326552

Franklin, Bob, Hamer, Martin, Hanna, Mark, Kinsay, Marie and Richardson, John E, Key Concepts in Journalism, Sage Publications Ltd., London 2005, ISBN 761944818.

Lanson, Jerry, Stephens, Mitchell, Writing and Reporting the News, Oxford University Press, NewYork 2008,

ISBN 978 0195306668

Overholser, Geneva, Hall Jamieson, Tathlee, The Press, Oxford University Press, New York 2005,

ISBN 9780195172836

Harcup, Tony, Journalism Principles and Practice, Sage Publications Ltd, London 2005,

ISBN 761974989 ISBN761974997

Grijelmo, Alex, El estilo del periodista, Taurus Pensamiento, Madrid 2001, ISBN: 9788430604272

Espada, Arcadi, Periodismo Práctico, ESPASA-CALPE, Madrid, 2008, ISBN: 9788467029871

Pérez Colomé, Jordi, Cómo escribir claro, Editorial UOC, Madrid, 2011, ISBN: 8497889584 ISBN- 9788497889582

Randall, David, The Great Reporters, Pluto Press, London 2005,

ISBN 745322972 ISBN 745322964

Carreño Carlón, José, Para Entender: Los medios de comunicación, Nostra Ediciones, México 2007,

ISBN 9789685447652

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